Pobladores impiden operativo antinarcótico en Retalhuleu

El Ejército, agentes de la PNC y el Ministerio Público tienen complicaciones para revisar una avioneta abandonada e implementar operativo de rastreo en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y se enfrentaron a balazos con pobladores y presuntos narcotraficantes que bloquean rutas del lugar.

Pobladores de la comunidad Nuevo Cojolá, en Retalhuleu, impiden al Ejército que continúe el rastreo de droga que presuntamente transportó una avioneta que fue localizada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pobladores de la comunidad Nuevo Cojolá, en Retalhuleu, impiden al Ejército que continúe el rastreo de droga que presuntamente transportó una avioneta que fue localizada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, detectó este 3 de abril una avioneta en una pista clandestina en la reserva natural Manchón Guamuchal.

Las autoridades, que presumen que la aeronave transportó droga, empezaban un rastreo por el sector, pero presuntos pobladores del lugar y narcotraficantes amenazaron con atacar si las autoridades extendían sus operativos.

Las fuerzas de seguridad intentaron ingresar hasta el área en donde supuestamente están atrincherados varios narcotraficantes, pero unas 200 personas han bloqueado caminos de terracería para que el Ejército y autoridades civiles no puedan avanzar en el operativo de rastreo.

Durante este proceso, hubo un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y los supuestos narcotraficantes.

Las autoridades presumen que la avioneta ingresó a territorio guatemalteco transportando droga y luego aterrizó, habría descargado la droga y fue trasladada a otro lugar.

Los pobladores que impiden el tránsito de los vehículos de las fuerzas de seguridad.

Pobladores impiden el paso de las fuerzas de seguridad en el área donde se esconden supuestos narcos en Reu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que los fiscales están a la espera de que las condiciones de seguridad se den para iniciar a procesar la escena.

En redes sociales el Ejército de Guatemala informó a las 10.30 horas que soldados se encontraban “brindando seguridad perimetral” en la finca donde fue ubicada la avioneta, a la espera de las diligencias del Ministerio Público.

Los vecinos han tomado las calles del área cercana a la vivienda donde se esconden supuestos narcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Además de este hallazgo, este 3 de abril también fue localizado un jet abandonado en Escuintla, el cual fue inspeccionado por peritos del MP y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El aparato fue encontrado en una finca de la comunidad Rama Blanca, Sipacate. El área en que se localizó la aeronave hay una pista clandestina y se investiga si se transportó droga.

Esta es la casa en donde se atrincheraron los supuestos narcos, cerca del Manchón Guamuchal, Reu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

El Ejército expuso que “cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y los recursos para efectuar operaciones y es a través de la coordinación de las fuerzas de aire, mar y tierra que se contribuye a combatir las amenazas transaccionales”.

 

Hipótesis

Contenido relacionado:

Matan a tres mototaxistas y a una mujer

Guatemalteco detenido en El Salvador llevaba cargamento de droga valorado en US$1.7 millones

Bomberos localizan restos de perros en dos puntos de la capital

 

20

Esdras Galvestone Hace 3 meses

Qué vergüenza!!! Tierras rebeldes… Tierras arrazadas

Doctor Ratizon Hace 3 meses

Aqui debio entrar el ejercito a repartir barniz, es mas los kaibiles debieron hacer presencia ya que necesitan un poco de fogueo

Martin Martin Hace 3 meses

eso es lo que pasa cuando la población se les niega la educación, ba a pasar como partes en México dónde el narcotrafico les regala dinero a la gente por un tiempo, ya cuando se establecen terminan quitandoles sus tierras para cultivar drogas, y ys nadie se les puede oponer.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Arrasen con esa gentuza, y que la PDH se ponga en medio para que se vayan juntos.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Esas Unidades Elite, deberían de estar en la calle para dar seguridad a la población… Ya basta de Show, ahora que Estados Unidos, quito la ayuda, casualidad que iniciando mes de Abril, y han detenido e incautado cargamentos de Droga, pistas clandestinas, avionetas… que mas les falta?

Están poniendo distracciones, para que la población les crea. Que hacen con todo ese Dinero del Narcotrafico, Hospitales, escuelas, Fuentes de Trabajo??? No se ve, en que lo invierten???

Miriam Martinez Hace 3 meses

Los Pobladores se oponen Obvio… Si seguro se Vive mas tranquilo en un Vecindario de Narcos, que donde hay Mareros, Extorcionistas.

Seguro no van a encontrar al Cabecilla, a los trabajadores son lo que la gente se opone, porque seguro son de la comunidad.

Y Donde están los Derechos Humanos, que si entran a la fuerza, seguro los Vecinos van a exigir sus Derechos. EL ESTADO NO TIENE PODER EN ESTE GOBIERNO.

Francisco Perez Hace 3 meses

Ahora que los gringos quitaron la ayuda. Si usan los radares. Para quedar bien vaa.

Francisco Perez Hace 3 meses

200 pelones. En jaulas deberian llevarlos ya.

Chapin Cuarenta Hace 3 meses

Solo estan esperando que se haga de noche para escaparse… ya mañana logra entrar el ejercito y ya no encuentran nada y a nadie…

    Edu Barrios Hace 3 meses

    Al k seguro van a encontrar es a j j paredea.pues le gustaria ver aviones comp en peten la vez pasada

Rene Montecristo Hace 3 meses

Anarquia, tremenda anarquia…a que extremos hemos llegado en Guatemala antes las personas temian a las autoridades y la policia y al ejercito mucho mas…pero ahora todos hacen los que quieren y las autoridades le temen a la poblacion de traficantes de estos pueblos.
En los años 70’s el ejercito los hubiera acabado al instante por orden de algun general del ejercito y es por eso que extraño a Efraim Rios Montt un hombre con huevos y mucho valor para alinear a cualquiera que se opusiera a las leyes de Guatemala. Ahora el ejercito no sirve para nada, ni la policia, ni las leyes, ni la jisticia y el presidente mucho menos pues es un gran payaso.

    Ovidio Bracamonte Hace 3 meses

    Bien sirven, para robarse lo que pagamos de impuestos, para eso si son capaces y eficientes.

Carlitos Navas Hace 3 meses

De que sirven los miles de millones que se gastan en un ejercito que no puede dispersar a 200 civiles, toda una vida de sueldos y bonos y vida de opulencia y rangos, y a la hora de la hora el ejercito no ha servido para nada, de Mexico talan y talan y se roban la madera de Peten y el ejercito tampoco hace nada.

Alex Pineda Hace 3 meses

Si tan solo el gobierno pensará en urbanizar esos lugares llevar El Progreso a esas comunidades haciéndolo atractivo para todos, quizá en ese momento la capital se descongestione un poco la capital y de pronto hasta se pone mejor para vivir y sea una opción real para no emigrar. Con tanto millonario en Guatemala porque no invierten en infraestructura y calidad de vida. Con lo caro que está vivir en la capital.

Alex Pineda Hace 3 meses

Esto es gracias a que el gobierno jamas a querido hacer la educación gratuita y obligatoria a cada ciudadano de Guatemala así responden los pueblos olvidados, no apoyo estas acciones de parte de los pobladores pero es obvio que la ayuda no se las dá el gobierno, se la dan los narcos.

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

El ejército debe actuar con inmediatez en ese sector y con la PNC y MP capturar a los que protegen a los narcos para que ya no continúen con sus fechorías.

JORGE DE Hace 3 meses

Estamos jodido, si tienen armas, y ellos piensas usarla (los pobladore) entonces que se atengan alas consecuencias, no podemos seguir permitiendo esto en guatemala.
Para cuando los degen entrar ya abran kkegado a mexico de seguro.
Pobladores inveciles

Elmer Diaz Hace 3 meses

Aparten toda esa bola de revoltosos con lacrimógeno y continúan con su labor estos es que se vendieron por unos cincuenta pesos que les han de haber dado los traficantes.

    Edu Barrios Hace 3 meses

    Heyyyyy j j paredes El portero no gana 50 quetzalucos El gana otro pokito

    Edu Barrios Hace 3 meses

    J j paredes El portero es El Capitan de esos senorones.k estan jugando Al gato y Al raton