Bomberos localizan restos de perros en dos puntos de la capital

Entre el viernes y el sábado, socorristas fueron alertados de posibles restos humanos en bolsas; sin embargo, se trataba de colas y patas de perros.

Se presume que los perros que han sido destazados para la venta de su carne son los que deambulan sin dueño por las calles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se presume que los perros que han sido destazados para la venta de su carne son los que deambulan sin dueño por las calles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante dos días seguidos, socorristas de Bomberos Voluntarios localizaron restos de perros, cuya carne se presume se utilizó para consumo humano.

William González, vocero de los bomberos, afirmó que el viernes recibieron una llamada alertando sobre posibles restos humanos en un sector conocido como campos de La Palangana, en la colonia Castillo Lara, Zona 7 capitalina; sin embargo, se trataba de restos de perro.

El socorrista indicó que localizaron varias colas y patas de los animales y que fueron agentes de la Policía Nacional Civil quienes se quedaron al resguardo del lugar en donde fueron localizados.

Un hecho similar ocurrió este sábado, cuando los bomberos recibieron una llamada indicando que en la colonia Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, había restos humanos.

Al igual que el día anterior, los socorristas localizaron unas 25 colas de estos animales. El hallazgo ocurrió en el lote 20, sector 1, manzana Q.

Lea también: Denuncian a vecina por maltrato animal y venta de carne de perro

La alarma por la posible comercialización de este tipo de carne se activó el13 de marzo, cuando en Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Édgar Estuardo Miguel López, de 23 años, quien adentro de dos bolsas plásticas llevaba 35 libras de carne de perro para venderla.

Después, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, se reportó la aparición del cadáver de un perro sin piel y sin cabeza en un terreno baldío, se presume que era para comercializarlo.

El Ministerio de Salud afirmó que las únicas especies de productos cárnicos para el consumo humano que están reguladas por la cartera son la bovina, la porcina y la aviar. La venta de carne de animales de compañía como perros y gatos para su ingesta está prohibida por la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo cual califica esta práctica como una “falta gravísima”.

La sanción administrativa para quien incumpla con lo establecido en el artículo 62 de la normativa es de hasta 12 salarios mínimos -Q2 mil 992- lo que equivale a unos Q35 mil 900.

Contenido relacionado

Los defensores de los animales, acallados por el festival chino de carne de perro

Detienen a hombre con 35 libras de carne de perro en mercado de Cobán

Comienza juicio contra hombre que despellejó vivo a un perro en Argentina

4

Francisco Perez Hace 8 meses

Perro en Chicha en el mercado central.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

El que anda vendiendo carne de chucho en El Barrio es el chucho Carias Su Exellency!

Juan Perez Hace 8 meses

Señores cuatreros de perros, les saldrá muy cara esa barbaridad que están haciendo: cárcel + Q35.000 de multa, vale la pena?, piénselo, además esta maldad acarrea un mal karma, una maldición pues, se arriesgan?

    JUAN ALEJANDRO Hace 8 meses

    Cual maldad? acaso no comes carne? hipocrita de m…! o explicame porque un perro vale más que una vaca?