Comienza juicio contra hombre que despellejó vivo a un perro en Argentina

Un tribunal argentino inició este lunes el juicio contra un hombre que despellejó vivo a un perro de tres meses llamado “Chocolate”, un caso que alcanzó impacto mediático y social sin escalas, después de que el animal murió en una veterinaria.

Chocolate murió en una veterinaria días después de haber sufrido el maltrato. (Foto Prensa Libre: La Voz de San Justo).
Chocolate murió en una veterinaria días después de haber sufrido el maltrato. (Foto Prensa Libre: La Voz de San Justo).

El acusado es un peluquero llamado Germán Gómez, de 37 años, que residía en la casa contigua a la del dueño del cachorro en la localidad de San Francisco, situada a 200 kilómetros de la capital de la provincia argentina de Córdoba (centro) y donde se está llevando a cabo la causa judicial.

Según el expediente, Gómez está acusado de “malos tratos y actos de crueldad a los animales”, un delito recogido en el Código Penal del país suramericano por el que el presunto responsable podría enfrentarse a un año de prisión.

Gómez fue detenido en enero de 2017, cuando se produjo el ataque contra el animal, pero después de 22 días fue puesto en libertad bajo fianza, a la espera del juicio.

El cachorro fue encontrado con heridas profundas, cortes en distintas partes del cuerpo, una oreja arrancada y la mitad de su cuerpo sin piel.

Entonces, se organizaron diversas manifestaciones bajo el lema “Todos somos Chocolate”, en la que organizaciones defensoras de los derechos de los animales y vecinos de San Francisco reclamaron que se agravaran las penas por el maltrato animal.

Como querellante en el caso se mantiene la abogada Gretel Monserrat, en representación de la asociación Fundación Bio Animalis, quien ya aseguró en redes sociales en los días previos al proceso que “van a luchar hasta el final”.

Según medios locales, la excepcionalidad de este caso se basa en que hay una gran expectación porque el fallo resulte en el ingreso a prisión de Gómez, ya que este tipo de condenas habitualmente se subsanan con servicios comunitarios y esta podría ser la primera vez en Argentina que un suceso así llegue a juicio oral.

05/01/2017 Parte veterinario: #Chocolate sigue estable, pero su estado continúa siendo grave (debido al riesgo de infecciones), se lo continúa hidratando a través de suero, donde además se le aplica analgesia y antibióticos. El veterinario estima que todavía debemos esperar 15 días más para que Chocolate esté fuera de peligro.-

Publicado por Mario Gemelli en jueves, 5 de enero de 2017

Contenido relacionado

> Xela: Rescatan a diez perros con señales de que sufrían maltrato

> Policía peruana utiliza el #ScoobyDooPaPa para concienciar sobre el maltrato animal

> La trágica vida de Jumbo, el elefante “más famoso del mundo” que inspiró el personaje Dumbo de Disney