Guatemala está en la lista negra por narcotráfico entregada por Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, difundió un memorándum para el Departamento de Estado en donde aparece la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, entre la cual figura Guatemala.

Múltiples narcoavionetas son localizadas y las autoridades llegan después que los criminales han vaciado el lugar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Múltiples narcoavionetas son localizadas y las autoridades llegan después que los criminales han vaciado el lugar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el documento se explica que estar en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos o el nivel de cooperación con Estados Unidos.

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, cita el documento.

Este informe se publica antes de cada año nuevo fiscal en Estados Unidos que va del 1 de octubre al 30 de septiembre. En los últimos informes se han mantenido los mismos países.

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…)”, señala el informe.

 

Guatemala está en la lista negra por narcotráfico

Desacargar

Además advierte a los mexicanos que si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, Trump considerará la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas.

Sin postura

Al respecto Prensa Libre consultó al Ministerio Público (MP) por alguna reacción en cuanto al documento que señala al país, aunque Julia Barrera, informó que se haría el requerimiento. Se espera que la fiscal General, María Consuelo Porras, comparta un comunicado en las redes sociales.

Contenido relacionado:

>Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio

>Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

>Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños

 

14

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

Lugar en el listado gracias al la retahíla de cobardes que son miembros del que nunca ha sido glorioso.

Jose Prado Hace 2 semanas

Señor Trump, falta los Estados Unidos, que trafica y consume drogas de todo tipo y tiene el mayor mercado de consumidores de drogas del mundo.

Javier Castejon Hace 2 semanas

OJALA QUE EL PROXIMO GOBIERNO DEMOCRATA PIDA EN EXTRADICION A EL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA A EL VICE Y A TODO SU GABINETE, ASI COMO A LOS CONGRESISTAS Y CHAFAROTES DEL PAIS, PARA SER JUZGADOS POR NARCOTRAFICANTES.

Javier Castejon Hace 2 semanas

AHORA VIENE EL RONAL CHUMP EL MAS CORRUPTO DE LOS PRESIDENTES EN EL UNIVERSO, MISMO QUE A HECHO TRATOS CON EL NARCOPAYASO, A ADMITIR QUE GUATEMALA ES UN NARCOESTADO EN LATINOAMERICA. ESO NO ES LO IMPORTANTE DE ESTE ANUNCIO. SINO EL HECHO DE QUE DEMUESTRA LA HIPOCRESIA DE LOS NORTEAMERICANOS QUE A PESAR DE TODO ESTO CONTINUAN HACIENDO NEGOCIOS Y TRATADOS CON GOBIERNOS QUE ELLOS MISMOS TIENEN EL 100% DE SEGURIDAD DE QUE SON CORRUPTOS Y NARCOTRAFICANTES COMO LO ES EL PRESIDENTE DE HONDURAS JOH Y EL DE GUATEMALA EL NARCOPAYASO. LOS GRINGOS SON LA RAZA MAS DESCARADA E HIPOCRITA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

Lo unico que podrá decir la Sra. Desconsuelo, que ella como miembro del Cartel del loroco estan haciendo todo lo posible para recuperar el territorio.

Axel Cocon Hace 2 semanas

CON QUE AUTORIDAD MORAL, DONALD TRUMP SE ATREVE A PONERLE EL DEDO A OTROS PAISES QUE NO HACEN SUS CAPRICHOS. ESTOS PAISES,DRBERIAN DE DESCALIFICAR AL LOCO TRUMP POR EL,TRAFICO DE ARMAS HACIA LOS CARTELES DE LA DROGA QUE SE LA METEN A TODOS LOS LOQUITOS DEL IMPERIO
.

Hanna Nitto Hace 2 semanas

Y Cubano y las drmas islas deñ Caribe no trafican?
.
Ahh … la demanda enorme de paise consumidores hace que paises ponres produzcan mas cada dia… esa es La Ley natural de la Oferta y la Demanda de los mafufos del 1er. Mundo!!!

Pablo OGTE Hace 2 semanas

Hay que publicar una lista de los países más Drogadictos del mundo, seguramente el primer lugar lo ocuparan los mafufos de los gringos..

Juan Barillas Hace 2 semanas

Y la lista de grandes países consumidores de drogas ilegales????

Hanna Nitto Hace 2 semanas

Sera que en EEUU no comen Gallina con Loroco?? Mmm se me hace que Trump almuerza Gallina con loroco todos los dias…!!

Hanna Nitto Hace 2 semanas

Y porque EEUU, Rusia, Francia , España, Suiza, Alemania, Holanda, Noruega y todos ” paises del 1er. Mundo” no aparecen en esta lista… ? Sera que las drogas solitas los obligan a consumir? Sera que la Cocain camina sola en esos paises? Sera que en el 1er Mundo no hay narcotraficantes…!! ??

Francisco Perez Hace 2 semanas

No era loroco…

Ronaldo Garcia Hace 2 semanas

Esto es un secreto a gritos. La cupula que gobierna el pais, entre el narco payaso, su familia,y el ejercito, ellos dominan y manejan el mercado de el trasiego de polvo blanco, que no es harina. Solo hace falta no dejar a escapar a estas joyitas, y meterlos al bote.

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

GALLINA CON CREMA Y LOROCO….YA SE TE OLVIDO PAYASO. ENRIQUITO DEGENHART, RALDA, MANSILLA, ETCCCCCC..ETCCC..SON MUCHOS LOS DE LA LISTA