Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños

Agentes de la Policía Nacional Civil consignaron a migrantes que transitaban en el país con la finalidad de pasar a México y continuar el recorrido hacia Estados Unidos.

Una familia de migrantes hondureños, en enero último, llega a la ciudad de Ayutla para cruzar a México y continuar el viaje a EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)
Una familia de migrantes hondureños, en enero último, llega a la ciudad de Ayutla para cruzar a México y continuar el viaje a EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

El tema migratorio mantuvo tensas a las autoridades del gobierno guatemalteco la semana pasada debido a la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU), Kevin Kevin McAleenan, y que tenía como finalidad trazar una ruta para la aplicación del convenio de cooperación bilateral migratorio, pero eso no detuvo el ímpetu de los migrantes para seguir su camino para llegar a territorio estadounidense.

McAleenan se reunió con el presidente Jimmy Morales y ministros de Estado y con los candidatos presidenciales, el tema de la migración fue la discusión toral, mientras la Corte de Constitucionalidad aún no define un recurso de revocatoria que interpuso el Organismo Ejecutivo para implementar el acuerdo que dejaría al país con la responsabilidad de dar refugio a migrantes salvadoreños y hondureños.

La discusión de la migración a EE. UU. que ha mantenido a las autoridades en inquietud  no ha sido obstáculo para quienes desean cumplir el sueño americano, solo en la semana en que estuvo de visita McAleenan la PNC reportó la consignación de 401 migrantes, el 80 por ciento fueron hondureños y salvadoreños.

El resto de los migrantes interceptados por las fuerzas de seguridad, el 20%, fueron ciudadanos de Haití, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Nigeria, Angola, Camerún, Uzbekistán, Cuba y Chile.

Las consignaciones de los migrantes se efectuaron del 29 de julio al 3 de agosto en 40 operativos de rutina implementados por la PNC en áreas fronterizas y en carreteras.

Triángulo de los migrantes

Honduras, El Salvador y Guatemala conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y en estos países está concentrado el plan migratorio estadounidense que impulsa McAleenan con el respaldo del presidente Donald Trump.

Las autoridades han advertido que se amplió la vigilancia y las exigencias para ingresar a EE.UU., pero los registros de la PNC reflejan que el mensaje no tiene efecto en la región porque la migración persiste.

Esto se refleja en la consignación de 167 migrantes hondureños y 147 salvadoreños, migrantes que siguen transitando por el territorio guatemalteco para llegar a EE. UU.

La PNC reporta que las consignaciones las efectuó en “pasos no controlados” y que en el caso de los migrantes salvadoreños y hondureños se les interceptó por “no haberse registrado en las aduanas”.

Caravanas minúsculas

Los registros de las fuerzas policiales exponen que los migrantes consignados viajan en grupos, en ocasiones caminan y en otras áreas contratan servicios de transporte, para avanzar en el territorio guatemalteco.

  • El 2 de agosto último la PNC interceptó a 15 personas que caminaban en el km 228 de la ruta A-10, frontera de Agua Caliente.  Ese mismo día, en Quetzaltenango,  detuvieron a 24 migrantes.
  • El 1 de agosto fue interceptado un grupo de 32 migrantes en el kilómetro 198 de la ruta Interamericana, Cuatro Caminos, Totonicapán.

Contenido relacionado:

PDH toma muestras de ADN para confirmar si algún guatemalteco murió en la travesía a EE. UU.

Medios estadounidenses revelan posible aporte de EE. UU. de US$40 millones para implementación de acuerdo migratorio

Migración en torno a Guatemala agita la política estadounidense

0