Rescatan cadáveres de soldados entre tensión en Izabal y localizan armas

Autoridades declararon estado de Sitio en Izabal y en municipios de otros cuatro departamentos por lo sucedido en El Estor.

Los cadáveres de los tres soldados arriban a la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Los cadáveres de los tres soldados arriban a la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Después de la muerte de tres miembros de Infantería de Marina del Ejército, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al área para rescatar los cadáveres.

Alrededor de las 13 horas el Ejército reportó que ya se habían recuperado los cadáveres, los cuales fueron trasladados a la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios.

A las 17.30 horas de este miércoles 4 de septiembre, la PNC informó que en la aldea Semuy 2 fueron localizados fusiles, los cuales según información preliminar, pertenecían a los tres soldados.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, informó que la diligencia comenzó para poder llegar al rescate de los cuerpos en la aldea Semuy 2 en el Estor, Izabal.

“Vamos a hacer que el estado de Derecho se respete en Izabal”, dijo Degenhart. El operativo está a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales del MP y un grupo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

No deje de leer: Jimmy Morales decreta estado de Sitio en municipios de cinco departamentos

Degenhart también hizo un llamado a todos los que tengan armas de fuego, les recomendamos que las pongan a disposición”, dijo.

Víctimas

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera
  • Isaías Beleu Caal
  • César Augusto Leonel Ceb Tun

Julia Barrera, vocera del MP, informó que se tiene información preliminar de algunos comunitarios heridos y también elementos del Ejército que estarían en el Hospital de Cobán.

Fusiles localizados por agentes de la PNC en la aldea Semuy 2, El Estor. (Foto Prensa Libre: PNC).

La versión del Ejército de Guatemala es que un comando efectuaba un patrullaje en busca de una supuesta aeronave del narcotráfico, cuando habrían sido emboscados.

Luis Ralda, ministro de Defensa, explicó que existía un seguimiento de un jet del narcotráfico, pero la patrulla fue interceptada.

Sin embargo, hay otras versiones sobre el hecho ocurrido.

César Montes, de la Fundación Turcios Lima con presencia en el lugar, informó en declaraciones en radio La Red que lo que ocurrió fue un incidente entre un grupo del Ejército que pasó por la comunidad Semuy 2 y atemorizó a las mujeres, (que después llamaron a los hombres de la comunidad) al verse rodeados por los comunitarios dispararon en su contra.

Como represalia los campesinos habrían asesinado a los elementos del Ejército con las propias armas del cuerpo castrense.

Momento en que autoridades retiran de la escuela de Semuy 2, El Estor, los cadáveres de los tres soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Este es el mapa del área en donde ocurrió el incidente.

La aldea Semuy II está ubicada al final de la línea punteada, mientras que la playa Pataxté se muestra con el indicador rojo.

 

Contenido relacionado:

>Cámaras graban el preciso momento en el que un hombre dispara para matar a dos sujetos en Ipala

>Cámara graba persecución contra sicario que ultimó a un hombre e hirió a un piloto

>Ultiman a estudiante universitario cuando se dirigía a clases

 

 

35

Carlos Sandoval Hace 2 meses

yo creo si los efectivos hubieran disparado sus armas primero hubieran como uno 10 muertos y no como lo dice ese criminal, que por protección a las mujeres mataron a los soldados lo que pasa en esa comunidades es que están en cosas delictivas por eso no les gustan las autoridades, orita que entren con fuerza para que respeten

Salvador Rodas Hace 2 meses

Este gobierno da solo puras pajas, que se las crea su abuela. A otros con ese cuento.

Raul Rodriguez Hace 2 meses

Publicar o pinar es responsabilidad jimmy lo unico bueno y mal consuelo q si robo sera poco hoy debemos apoyar y decir guatemala presente para limpiar izabal, si los soldados se rindieton debian de haberles respetado la vida les pregunto la PDH Roldan donde esta ahi no entro sin permiso que dice ahora que el ejer la pna dañaron eso fue hace años y los culp estas presos hoy es hoy

Raul Rodriguez Hace 2 meses

Habla criticar es bueno pero si fundamentos no vale, 2 puntos claron mis condolencia para los familiarea de los soldados fallecidos, se llama respeto,,,, la guerrilla destriyo parte del pais y a mi familia,, con esa mentalidad de venganza ingrese al ejercito pero tambien estos dañaron mi pais,,, y entonces lo que hacen en izabal fue ejecucion extrajudicia, e.n tempos de paz no se debe dar esto, pero quienes son estas personas estudie en la universidad y es peor ahi

Wilmer Perez Hace 2 meses

Solo en los comentarios nos damos cuenta que somos los guatemalteco mejor pidamos adiós un mejor país y unidad y dios bendiga a los soldados que defienden nuestro país gracias

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Este es el escenario perfecto que necesitaba el desgobierno del Jimmy Morales “Ni Corrupto, Ni ladrón”, para imponer Estado de Sitio en Izabal y otros municipios del nororiente del país, para meter mano en las arcas del Estado y hacer su último gran saqueo. Si el gobierno tiene conocimiento de la existencia de siete pistas de aterrizaje clandestinas en Izabal ¿Por qué no las han inhabilitado?

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

Ud solo sabe gritar. Aprenda a escuchar y expresarse. Parece marero.

Francisco Perez Hace 2 meses

Cesar Montes tu madre. Esosno son campesinos son delincuentes. Los campesinos trabajan no matan.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    De acuerdo con ud

Erne Canch Hace 2 meses

Estàs personas parece con sus pretexto no son claras, sera tan facil desarmar un grupos soldados despues disparar en su contra, estàs personas son los que protejan los narcos y puede ser son unos empleados de ellos. Y no sè si los soldados como si fueran pollo andan Juntos sin distancias para llevar control cualquier combate contra los enemigos. Los comunidades intervienen contra los grupos armados se consigue la muerte, ya despues dice que fueron masacrados. Asi fue las historia en aquel epoca de guerras civiles el año 80 y 85. Pero el ejemplo ahi está los que estàn sucediendo ahora con la gentes estor izabal no me duda yo conoco estàs area.

    Javier Castejon Hace 2 meses

    LO UNICO QUE VOS HAS SIDO EN TU VIDA ES EL ARLEQUIN DEL NARCOPAYASO Y EMPLEADO DEL CALL CENTER, DEJA DE HABLAR BABOSADAS. Y BUSCA UN TRABAJO DECENTE POR PRIMERA VEZ EN TU VIDA KUKE RESENTIDO.

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Y vos un necio que mira micos aparejados en todos lados y que cree que el que piensa distinto a vos es un criminal.

JORGE DE Hace 2 meses

Una pregunta, porque se deduce que el presidente tiene nexos con los narcos? Cuales son las pruebas? Yo pregunto por que ingnoro la informacion.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    o sea q usted no esta de acuerdo q a este inepto se le relacione con el narco verdad senor JORGE DE? esta usted contento con lo q ha hecho este bruto con el pais?

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Le hicieron una pregunta….responda con las pruebas. Nadie le esta llevando la contraria.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    digame senor INOCENTE JORGE DE usted lee o no noticia de su pais porque creo q es chapin, si es su primera vez en este medio trate de recabar informacion y vaya unos meses atras en este mismo periodico y se dara cuenta el porque se le relaciona con tales organizaciones a este corrupto, hagalo y despues vuelva ya con la informacion requerida

Juan Camaney Hace 2 meses

hay que deducir responsabilidades, y dejar que les caiga todo el peso de la ley, caiga quien caiga. Estos asesinatos de infantes de marina no pueden quedar impunes.

    Mike Byrne Hace 2 meses

    En Guatemala cualquier barbaridad puede quedar impune

Javier Castejon Hace 2 meses

GUATEMALA A DEJADO DE SER UN INODORO PARA CONVERTIRSE EN UNA BACINICA.

Mario Acevedo Hace 2 meses

Hay que reactivar el plan Victoria y no dejar ni uno coleando.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Hay que estar claros: está es una batalla entre narcotraficantes y narcomilitares. Que se las arreglen ellos.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Ya que hablas con tanta autoridad…..donde estan las pruebas? si las tenes presentalas y hasta yo te apoyo……de otro modo estas hablando P E N D E J A D A S. Mas respeto para 3 guatemaltecos muertos, que tambien son parte del pueblo.

Javier Castejon Hace 2 meses

MIENTRAS EL GOBIERNO GUATEMALTECO Y EL MISMO PRESIDENTE ESTAN ENVUELTOS EN EL NARCOTRAFICO. QUE PUEDE HACER LA POBLACION PARA DEFENDERSE, SINO LO QUE HICIERON AQUI. ES MAS CREIBLE LA VERSION DE LOS POBLADORES QUE LA DEL EJERCITO OMUCHO MENOS LA DEL NARCOMINISTRO DAGENHART, EL CUAL CONVIRTIO A LA PNC EN OTRO BRAZO DEL NARCOTRAFICO EN GUATEMALA.MIENTRAS TODOS ESTOS FUNCIONARIOS, MIEMBROS DEL CONGRESO, EJERCITO, ALCALDES Y GOBERNADORES SIGAN EN LA CALLE, NI LA VIOLENCIA NI EL NARCOTRAFICO CESARAN EN EL PAIS. SOLAMENTE LOS BURROS DE LOS GRINGOS LES CREEN LAS PAJAS QUE LES DA ESTE GOBIERNO, HAY QUE HACER NOTAR QUE RONAL CHUMP NO ES EXACTAMENTE EL FOCO MAS BRILLANTE DE LOS U.S.A.

    Elmer Diaz Hace 2 meses

    Comentas puras idioteces!

      Javier Castejon Hace 2 meses

      ELMER DIAZ ES OTRO DE LOS SEUDONIMOS QUE UTILIZAN EN EL CALL CENTER DEL NARCOPAYASO, SON UNOS CUANTOS KUKES RESENTIDOS E IGNORANTES.

        Elmer Diaz Hace 2 meses

        Anda guerrillero resentido que nunca has hecho nada por tu vida!

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Dejelo es un marerito.

Oscar Enriquez Hace 2 meses

No le podemos dar Credibilidad a una Fundación Fundada por Ex-Guerrilleros

    Javier Castejon Hace 2 meses

    Esta fundacion tiene mas credibilidad que el ministro de gobernacio, el narcopayaso o el ejercito asesino de guatemala. el cual todos saben que no es un secreto que se dedican al narcotrafico, no solo ellos pero todos los nombrados anteriormente.

      Elmer Diaz Hace 2 meses

      COCECA es una organización criminal e ilegal y además rateros ya que hurtan fluido eléctrico y luego engañan a los campesinos al cobrarles.

        Javier Castejon Hace 2 meses

        ELMER DIAZ ES OTRO KUKE RESENTIDO POR LA VERGUIADA QUE LES DIO LA GUERRILLA.

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Eso ud lo dice porque es un delincuente terrorista aka guerrillero.

Rafa Torres Hace 2 meses

Ya basta de huevos tibios MDN sature de tropas el area y con apoyo de PNC capture responsables (cesar montes) y no permita oposición a la autoridad

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Rafa ud sabe que el huevos tibios es el ejecutivo……mejor digale eso al presidente.

Reyna Najera Hace 2 meses

El Gobierno de los Estados Unidos debe de enterarse de las denuncias hechas por el narco guatemalteco MARIO EZTRADA detenido en Estados Unidos por traficante quien denuncia al Presidente de Guatemala Jimy Morales de tener nexos con el narcotrafico.