Política

Diputados de Guatemala se disputan puestos directivos en el Parlacén y estas son sus propuestas

Dos exdiputados del Congreso de la República, y ahora diputados del Parlacén, hablan sobre las votaciones de esta semana.

El Parlamento Centroamericano comenzó este lunes 22 de enero su semana de sesiones, en modalidad híbrida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Parlamento Centroamericano comenzó este lunes 22 de enero su semana de sesiones, en modalidad híbrida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta semana el Parlamento Centroamericano (Parlacén) dio inicio a su semana de sesiones plenarias, y la nueva bancada de Guatemala acomoda sus fuerzas en dos planillas con intereses distintos.

Veinte diputados fueron electos para representar a Guatemala en el ente regional, más dos escaños que ocupan el expresidente Alejandro Giammattei y su compañero de fórmula, Guillermo Castillo.

Desde que se conoció a los diputados que representarían a Guatemala, en junio pasado, comenzaron a integrarse dos grupos según una agenda de intereses, por ideología o ambas.

Ahora, estos se ven representados en los candidatos para ocupar una Vicepresidencia y una Secretaría de la junta directiva del Parlacén, puestos que le corresponden a Guatemala y que mañana se podrían definir. También deben ocupar presidencias en la Comisión de Derechos Humanos y en la de Relaciones Exteriores.

El exlegislador Carlos Barreda y Armando Castillo Barrientos —hijo del expresidenciable Armando Castillo— encabezan el primer grupo con partidos de centro-izquierda que lo integran Visión con Valores, URNG-Winaq, Semilla, Victoria, VOS y el exvicemandatario Castillo.

El otro grupo lo encabeza Karla Gutiérrez y el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, con apoyo de la UNE, Creo, Vamos, Valor-Unionista, Nosotros y el expresidente Alejandro Giammattei.

Que sea vinculante

Barreda resume la agenda de trabajo que proponen en tres temas: una reforma al tratado constitutivo del Parlacén, la unión aduanera y trabajar junto al Congreso.
“El Parlamento Centroamericano llevaría las propuestas a los consejos de ministros de Economía, de Salud y de Educación, para aprobar y ratificarlo. Entonces, ya serían de obligación para toda Centroamérica”, expuso.

Agregó que a su juicio, hacer vinculantes las resoluciones del Parlacén “le daría más dinámica a dicho ente.

Carlos Barreda, dejó su curul como diputado al Congreso de la República el pasado 14 de enero y asumió un escaño en el Parlacén, por el partido VOS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Barreda busca la vicepresidencia del Parlacén, porque la presidencia le corresponde todavía a Nicaragua y ahora la ocupa Guillermo Daniel Ortega.

El excongresista también insistió en que los diputados del Parlacén deben exponer más su trabajo, de manera que la población no vea esta instancia como un gasto, con pocos resultados o innecesario. La estrategia, afirma, es trabajar de cerca con el Organismo Legislativo.

“Van a ver un diputado del Parlacén metido en todas las fiscalizaciones, acompañando todos los procesos y proponiendo temas que los propios legisladores del Congreso puedan exigir para fortalecer la integración centroamericana”, añadió. Por ejemplo, dijo, ya comenzaron a trabajar en el tema de vacunación contra el covid con Costa Rica, Panamá y El Salvador, para incluir a Guatemala en la cobertura.

La oposición

Romero tiene otra propuesta de trabajo. “En nuestro caso llevamos experiencia. Fui diputado al Congreso y exministro de Estado”, dio como referencia, al puntualizar que su proyecto es contribuir y dinamizar el trabajo del Parlacén.

A diferencia de Barreda, considera que una de las principales debilidades del Parlacén es que sus decisiones no son vinculantes, por lo que habría que trabajar en una propuesta de cambio en los tratados que le dan vida.

Raúl Romero durante el gobierno de Alejandro Giammattei ocupó la jefatura del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Romero hizo ver que buscará los votos para ocupar el cargo de secretario en representación de Guatemala, a la par de reconocer que la imagen del Parlacén es débil, por lo cual subrayó que otra de las propuestas que contempla es reactivar la labor que se lleva a cabo en el ente regional.

Asimismo, manifestó que su plan consiste en apoyar la integración centroamericana en todos los ámbitos. A la fecha, el Parlacén está conformado por 13 comisiones de trabajo permanente que integran representantes de Centroamérica y República Dominicana.

Mientras que Romero se postula a la Secretaría, Karla Lisbeth Gutiérrez, electa por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, busca los votos para ocupar una de las cinco vicepresidencias. Gutiérrez es abogada y notaria y se le vincula con Estuardo Vargas, quien dejó el Legislativo para ocupar la primera casilla en el Parlacén.

Vargas fue sancionado en el 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado de actos corrupción y abuso de derechos humanos. El esposo de Gutiérrez fue asesor de Vargas en el Congreso en 2020, y antes había fungido como gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal.

Uninominal

El reglamento interno del Parlacén establece que la elección de cargos para formar parte de la junta directiva se desarrollará de forma personal y secreta, a través de boletas de votación impresas o digitales.

Las elecciones deben decidirse por el sistema de voto favorable de la mitad más uno del número total de integrantes del ente en mención.

¿Cuánto se gasta en el Parlacén?

El Estado de Guatemala traslada un presupuesto anual al Parlamento Centroamericano. Del 2020 al 2023 los diputados del Congreso le asignaron un total de Q55 millones.

El artículo 20 del Tratado Constitutivo del Parlacén refiere que este organismo será financiado por los “Estados Parte”, en partes iguales, y le corresponde al Estado sede facilitar las instalaciones que se requieren para el funcionamiento del ente regional.

El artículo 218 del Reglamento Interno establece que además del aporte anual, existen otros adicionales aprobados a través de un Acuerdo Bilateral de Financiamiento.

A lo anterior se suman aportes de los Observadores Permanentes y la Cooperación Internacional.

Los fondos que ejecuta el Parlacén son fiscalizados por medio de una auditoria interna que evalúa y hace las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de “buen gobierno” de dicho ente.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: