De acuerdo con Mike Lee, senador estadounidense por Utah, el hijo del exmandatario fue retenido por autoridades migratorias en el aeropuerto de Miami, Florida.
“¿Por qué @CBP retiene a Alejandro Giammatei para interrogarlo en el aeropuerto de Miami? ¿Podría tener algo que ver con el desdén crónico de esta administración hacia su padre, el ex presidente conservador de Guatemala, quien hoy -14 de enero- completó su mandato?”, cuestionó Lee en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
En otra publicación de este lunes 15 de enero, Lee dijo que “@CBP deportó a Alejandro Giammatei esta mañana. Tenía una visa válida. Ha visitado Estados Unidos muchas veces en los últimos años sin problemas. ¿La administración Biden lo está castigando porque no les agrada su padre, el conservador expresidente de Guatemala?”.
EN ESTE MOMENTO
Luego de que Estados Unidos le negó el ingreso, el hijo del expresidente guatemalteco retornó a Guatemala en un vuelo comercial.
Pasajeros que viajaban en el mismo vuelo que Giammattei Cáceres con destino a Guatemala confirmaron las acciones de Migración de EE. UU. y detallaron que el hijo del exmandatario estaba acompañado por dos elementos de seguridad cuando fue retornado al país.
Este lunes se confirmó que Giammattei Cáceres regresó a Guatemala en un vuelo comercial procedente de EE. UU. a las 12.40 horas y lo hizo por el Aeropuerto Internacional la Aurora. Las personas que llegan al país como deportados ingresan por la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Se dijo que lo que pudo haber ocurrido es que EE. UU. lo consideró inadmisible a su territorio a pesar de tener una visa vigente.
El pasado domingo, el presidente Alejandro Giammattei culminó su administración de cuatro años luego de que Bernardo Arévalo asumiera como presidente de Guatemala, luego de haber sorteado dificultades a causa de acciones legales emprendidas por la Fiscalía.
Giammattei no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.
Su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien se encuentra distanciado desde 2020, sí estuvo presente en la ceremonia y entregó su cargo a la química bióloga Karin Herrera.
Giammattei envió a su secretaria personal a entregar la banda presidencial al Congreso, según confirmaron varias fuentes, y de igual forma expresó que no estaría en la investidura del nuevo gobernante.
“Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala”, puntualizó el presidente saliente mediante sus canales oficiales de comunicación.
Giammattei hizo una entrega final de su informe final del Gobierno el pasado viernes, pese a que desde que se instauró la democracia en 1986 todos los presidentes que se despiden han asistido el 14 de enero al Congreso para ser relevados.