Política

“Hemos perdido la confianza en la fiscal general”: EE.UU. paraliza cooperación con el Ministerio Público

Estados Unidos informó este martes 27 de julio que paralizará la cooperación con el Ministerio Público tras destitución de Sandoval; mientras, fiscal general aún no se pronuncia.

Jaina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se ha perdido la confianza en el Ministerio Público. (Foto: HemerotecaPL)

Jaina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se ha perdido la confianza en el Ministerio Público. (Foto: HemerotecaPL)

Estados Unidos anunció este martes que paralizará “temporalmente” la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

  • Nota de la Redacción: Originalmente esta nota consignaba otros datos, relacionados a la cooperación que hace EE. UU. que se tomaron (por tener un permiso de usar su material) de una publicación realizada por la Voz de América, que forma parte de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

Según información de La Voz de América, Porter especificó que, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

La vocera de la diplomacia estadounidense recordó las visitas a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID), Samantha Power.

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el ministerio público.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.

El viernes 23 del mes en curso, la fiscal general y jefa del Ministerio Público dio a conocer en redes sociales de la institución que destituía a Juan Francisco Sandoval luego de haber sido víctima de “vejámenes”.

La medida anunciada por Porras ha causado distintas reacciones por parte de la sociedad civil en Guatemala, así como de diplomáticos internacionales como Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., quien criticó la acción.

“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, sentenció.

Luego del anuncio de la portavoz Jalina Porter, se consultó con el departamento de Comunicación del Ministerio Público para obtener su postura e indicaron que aún no hay un pronunciamiento oficial.

Acuerdos de cooperación

El 21 de octubre del 2020, el Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, y el embajador estadounidense, William Popp, quien había sido acreditado en el país dos días antes, se comprometieron a fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

Tras haberse reunido, ambos confirmaron que trabajarían para fortalecer el acceso a la justicia, transparencia y la lucha contra la corrupción.

“El Ministerio Público reitera su compromiso de continuar con los esfuerzos en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y la Región”, dijo entonces el MP.

El 3 de febrero de 2021, la Embajada de Estados Unidos entregó a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP un paquete de ayuda que tenía por objetivo fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

Con la firma de ese convenio, el MP recibió una donación que contenía equipo táctico, tecnológico, electrónico y mobiliario, así como capacitación en metodologías de investigación y una asignación de fondos que no se dio a conocer en su momento.

“Hoy estamos agradeciendo el apoyo técnico y financiero que nos ha brindado la Embajada de los EE. UU., por medio del cual la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad está más consolidada”, dijo entonces Consuelo Porras.

En la entrega estuvo presente el embajador Popp, quien recordó la importancia de la lucha contra el narcotráfico.

También se resaltó que con el acuerdo de cooperación se agilizaría el intercambio de información policial, así como de registro migratorio, a fin de neutralizar las estructuras criminales, que también están involucradas en el tráfico de personas.

Declaración íntegra de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter

“Buenas tardes y feliz martes. Gracias por unirse a la rueda de prensa del departamento de hoy. Tengo algunos anuncios que hacer al principio y continuaré con sus preguntas.

Estados Unidos ha dejado en claro a los más altos niveles del gobierno de Guatemala nuestra opinión de que la lucha contra la corrupción es esencial para nuestros objetivos compartidos de fortalecer el estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular. El mensaje ha sido entregado de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que reafirmaron la asociación de nuestras dos naciones, incluida la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de USAID, Samantha Power, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de remover al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de conducta que indica una falta de compromiso con el Estado de Derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, e intención, de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe. Entendemos que la destitución del Jefe de la FECI fue una decisión de una funcionaria guatemalteco que actuaba dentro de su autoridad como oficial, pero nuestra preocupación son las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional.

Como resultado de las acciones de la fiscal general, el gobierno de los Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras se realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la fiscal general. Estamos observando de cerca otras acciones adicionales que podrían debilitar el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala”.

Falta de compromiso

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, dijo en sus redes sociales que la destitución de Sandoval se ajusta a un patrón de conducta “que indica falta de compromiso con el estado de Derecho”.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal y su decisión, e intención, de luchar contra la corrupción”, dijo González.