Política

EE. UU. publicará este mes lista de señalados de corrupción

Días antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, EE. UU. reitera que la mejor forma para contener la migración es mejorar la democracia y luchar contra la corrupción.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, dijo que el listado de señalados de corrupción estará listo este mes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, dijo que el listado de señalados de corrupción estará listo este mes. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Departamento de Estado de EE. UU., reveló este viernes 4 de junio que la lista de personas señaladas por corrupción que elabora estará será publicada a finales de este mes. Esta lista incluye, a petición del Congreso, los nombres de funcionarios y particulares de los cuales se tienen fuertes indicios que han participado en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El anuncio lo hizo el enviado especial para el Triángulo Norte por parte del Gobierno de EE. UU., Ricardo Zúñiga, quien adelantó que la lista incluirá a personas señaladas de “actos de corrupción de interferir en los procesos democráticos o de intimidar a las personas que combaten la corrupción e impunidad” en estos países.

En la conferencia de prensa vía telefónica que se dio a tres días de que la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, inicie un periplo por Guatemala que también la llevará a México, Zúñiga recalcó en que la mejor forma de asegurar condiciones de vida adecuadas para que los habitantes del Triángulo Norte se queden en sus países “es a través de mayor democracia, transparencia y atendiendo los problemas relacionados con la corrupción y gobernanza”.

El funcionario estadounidense subrayó en que estas acciones deben hacerse “de conformidad con las normas constitucionales de cada país”, al mismo tiempo en que indicó “no se debe permitir la impunidad para funcionarios corruptos”.

Al hablar del viaje de Harris a la región, Zúñiga indicó que actualmente “preparan” el viaje para aprovechar que el Gobierno de EE. UU. interactúa con los gobiernos de la región. Dijo que el combate a la corrupción será uno de los temas claves a tratar porque existe un clamor en estos países por la transparencia.

“La corrupción causa otros problemas subyacentes y consideramos que existe una exigencia profunda y fuerte demanda en favor de la rendición de cuentas y la transparencia”, indicó Zúñiga.

Lea también: Tener cifras actuales y públicas es clave para el sistema de salud pública

En la conferencia también participó Julie Chung, actual subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien expuso que EE. UU. le da gran importancia a la “buena gobernabilidad y el respeto a las instituciones democráticas”.

La migración desde Centroamérica es una de las principales preocupaciones de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dio a conocer que, aparte del viaje de Harris a Guatemala la próxima semana, también se prevé una reunión en Costa Rica del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, que involucrará a distintos países de la región en la que también se abordará el tema de la migración irregular.

Visita y llamada

La vicepresidenta Harris viene a Guatemala el domingo próximo, aunque su agenda de trabajo se desarrollará el lunes, cuando se espera se reúna con el presidente Alejandro Giammattei.

La visita ocurre después de que EE. UU., tanto el Gobierno como varios legisladores, se han pronunciado en contra del proceso de elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

Además, el mandatario guatemalteco en una entrevista con una agencia internacional de noticias, emitió críticas en contra del trabajo del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, quien el Gobierno de EE. UU. lo ha calificado como “campeón contra la corrupción”.

Lea también: Por qué el IGSS es un instrumento de solidaridad

Un día después de que se diera a conocer estas declaraciones de Giammattei, el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, se comunicó telefónicamente con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a quien le expresó su “profunda preocupación por cualquier esfuerzo para eliminar a los organismos anticorrupción, como la Feci”.

Además, le transmitió que la preservación de las instituciones independientes que combaten la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos que se plantean en materia de seguridad, prosperidad y gobernabilidad en Guatemala.

La Cancillería guatemalteca, por su parte, informó que en la llamada ambos funcionarios platicaron sobre “la firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones, acción clave para la lucha contra la corrupción” y se mostraron optimistas en que la visita de Harris al país sea un éxito.

ESCRITO POR: