Política

|

Suscriptores

Tránsfugas: La tercera parte de los diputados del Congreso buscará la reelección por otro partido político

Pese a que existe una regulación a la figura del transfuguismo, el TSE considera que si un diputado no ha renunciado a su bancada no se le puede vedar el derecho para que participe de nuevo.

|

Reformas a la ley de Contrataciones

El Congreso terminó su periodo de sesiones y regresará en 2023 en plena campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido oficialista Vamos se convertirá en las próximas elecciones en la agrupación política que más diputados tránsfugas postulará. De 17 legisladores que fueron electos en 2019, para el 2023 el número crecerá a 32, entre ellos un aspirante a la presidencia de la República.

Caso contrario, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se desgrana de cara a los comicios. La organización que dirige Sandra Torres, que ganó 52 curules en las pasadas elecciones, para el próximo año 31 de ellos buscaron un espacio para reelegirse con los partidos Bienestar Nacional (Bien), Cabal, Cambio, Nosotros, Prosperidad Ciudadana, Republicano, Todos, Vamos y el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

El bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que era coordinado por Mario Estrada, sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos por conexión con una conspiración para importar toneladas de cocaína a dicho país, migrarán en su mayoría a Vamos. Los otros legisladores fueron aceptados en las filas de Cabal, FCN-Nación, Nosotros y Podemos.

De los 160 representantes, 79 tienen un espacio en el partido por el que fueron electos, mientras que 58 decidieron cambiarse para encabezar listas por otras organizaciones y con ello garantizar su permanencia en este organismo.

Hasta el momento se conoce que 13 congresistas ya no buscarán su reelección y otros 10 aún están en busca de partido para poder regresar al Legislativo. En tanto que de ganar todos los diputados su reelección, el próximo Congreso estará conformado ya no por 19 bancadas sino por 24.

 

Trampa legal

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) en su artículo 205 Ter. define transfuguismo como “el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviese designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representando; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera, la reforma a la Lepp que presentaron en 2021 al Congreso de la República incluye el tema de transfuguismo y que ello puede aclarar los supuestos que se han generado dudas y en el que han judicializado casos. “El transfuguismo no incluye cancelación de partido o expulsión, eso va más allá”, reiteró.

Aguilera explicó que la norma refiere que no puede aspirar a otro cargo dentro del Congreso y en el período en el que fue electo, ya sea Junta Directiva, presidencia de comisión o representante del Congreso. Si un diputado no ha renunciado a una bancada no se le puede impedir su derecho de participación.

“En mi caso, los partidos políticos por los que he sido electa (Todos y Bien) me han separado o expulsado por no votar con el pacto de corruptos, por mi posición férrea y no negociable a la corrupción” refirió la diputada Andrea Villagrán, quien ahora buscará su tercer período en el Legislativo con el partido Semilla. La legisladora quién ha trabajado una agenda contra la corrupción y defensa de los derechos de las mujeres y juventudes justifica que su motivación es sumarse al esfuerzo de lucha frente a la gran amenaza de la impunidad.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas (Cien) indicó que los diputados electos en 2019 y que buscarán su reelección el próximo año con otra organización, no pueden participar. Reconoció que el artículo es una “barbaridad” en el sentido que el transfuguismo ya que se vendió a la opinión pública que había que prohibirlo en su totalidad, pero no consideraron que hubiera diputados que se cambiaran porque no estaban de acuerdo con el partido con el que ganaron.

“Era más fácil antes para la ciudadanía identificar a los diputados que se declaran tránsfugas…ahora es diferente a pesar de que ya es prohibido, ellos tienen esa opción de hacer proselitismo con otro partido político”, refirió Virginia Pinto, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). La analista consideró que en la mayoría de los casos quienes se cambian de partido lo hacen con la probabilidad de ganar de nuevo la curul.

Se buscó la opinión del secretario general de Vamos, Víctor Valenzuela, en relación con la incorporación de diputados de otros bloques, indicó que no podía atender porque se encontraba en reunión.