Política

Elecciones 2023: presidente del TSE habla sobre las próximas elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destaca planes para evitar campaña anticipada y no descarta la cancelación de más partidos políticos en 2022.

El magistrado Rafael Rojas, presidente del TSE, explicó las acciones previstas para el año preelectoral. Fotografía: Prensa Libre.

El magistrado Rafael Rojas, presidente del TSE, explicó las acciones previstas para el año preelectoral. Fotografía: Prensa Libre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió el 25 de junio del 2023 para las elecciones generales y los preparativos para este evento ya comenzaron. El eventual balotaje será el 20 de agosto.

Durante este año se afina la estrategia de control y en una entrevista a Prensa Libre, el presidente del TSE Rafael Rojas señaló que por ahora se enfocan en promover la participación ciudadana.

Ya se ve a políticos en redes sociales  inaugurando obras o ofreciendo ayuda social ¿Qué papel juegan ahora las redes sociales en la campaña anticipada?

Las redes sociales juegan un papel muy importante, pues pueden ser utilizadas como plataformas de difusión de mensajes. El TSE, por medio de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, mantiene un monitoreo permanente sobre las diferentes publicaciones, a efectos de verificar que las publicaciones realizadas en redes sociales no contengan transgresiones a la ley electoral y de partidos políticos.

Si detectan algo lo trasladan a la Inspección General para que se hagan las verificaciones respectivas, no vamos a permitir estas malas prácticas.

Nosotros estamos previendo que esto puede documentarse, por supuesto, y estaremos tomando algunas previsiones, como para hacer algunas comunicaciones a las personas que están haciendo uso de redes sociales para para que tengan conocimiento de que se está llevando un registro de ese monitoreo.

¿Cómo garantizan la independencia de gestión y trabajo del TSE?

En el artículo 121 de la Ley Electoral establece lo relativo a la independencia del Tribunal como órgano electoral y que no estamos supeditados a organismos del Estado, a ningún organismo del Estado. Y en este sentido, pues por supuesto, la independencia la debemos garantizar que nosotros como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, tomando las decisiones de manera objetiva e imparcial y en ese sentido, estaremos conociendo cada una de las circunstancias que sean promovidas por las organizaciones políticas que en su momento de manera objetiva e imparcial.

Hay grandes expectativas por el proceso electoral 2023 y las reformas a la Ley Electoral se han atrasado. ¿Cómo influirá este atraso y la posibilidad de no corregir los errores ya detectados en la actual legislación?

Nosotros presentamos una propuesta de reformas, de acuerdo con todas las a los insumos que fueron obtenidos y las recomendaciones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), misma que ya está en conocimiento y discusión de la Comisión Electoral en el Congreso de la República.

Pero nosotros estamos ahí, esperando a que el Congreso tome la decisión como ente rector de la aprobación de las normas para para que analicen como corresponda y ellos puedan emitir los dictámenes respectivos en cuanto a la reforma que se pudiese aprobar.

Nosotros estamos a la espera, pero en el caso de que no se den las reformas, nosotros tenemos que establecer todas las cuestiones de logística y que le competen al tribunal directamente en cuanto a la modificación de reglamentos que tenemos ya vigentes.

Por ejemplo, tenemos que analizar nosotros los reglamentos, el reglamento de la Unidad de Medios, de la Unidad de Fiscalización, para poder establecer ahí algunas cuestiones que puedan facilitar la aplicación de la norma y, por supuesto, mantener un mejor control en el desarrollo de la de las elecciones.

En las últimas semanas muchos partidos políticos han avanzado en procesos legales que podrían culminar con su cancelación, incluidos varios que tienen presencia en alcaldías o dentro del Congreso. ¿Si un diputado o alcalde de un partido político que este próximo a ser cancelado se puede postular por otro partido para las elecciones del 2023?

Mire, esto es un poco  complicado, realmente no existe prohibición expresa para que los diputados o alcaldes se puedan postular por algún otro partido político, pero para la siguiente legislatura, por supuesto, o por alguna otra administración municipal, en virtud de que es un derecho constitucional el poder elegir y ser reelecto, y en atención a que toda cancelación, por ejemplo, debe estar debidamente en firme.

Entonces, en el caso de las cancelaciones de los partidos políticos que están en curso, pues están pendientes de que esto cause firmeza a partir de las acciones legales que ellos puedan estar promoviendo.

Un guatemalteco con un proceso penal abierto, sin que se encuentre con sentencia firme, ¿puede ser apto para un cargo de elección popular?

En ese sentido, el artículo 14 de la Constitución Política de la República establece que toda persona es inocente mientras no se haya declarado la responsabilidad judicialmente  en alguna circunstancia que sea el conocimiento de la jurisdicción y que sea en una sentencia debidamente ejecutoria.

Así mismo, el artículo 113 de la misma norma constitucional establece que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderán más que razones fundadas de méritos o de méritos en cuanto a la capacidad, idoneidad y honradez.

Son parámetros que nosotros tenemos que analizar y en ese sentido, por ejemplo, tenemos que tomar en cuenta los fallos de la Corte de Constitucionalidad en relación a algunos casos en los cuales puede haber algún candidato, por ejemplo, que tenga algún proceso en curso.

Pero como le indico, el artículo 14 de la Constitución, al que ya hice referencia, dice que debe haber una sentencia debidamente ejecutoriada, entonces, son argumentos que tenemos que analizar nosotros oportunamente.

En el caso de partidos ¿veremos cancelaciones este año?

Pues mire, todo depende de algunos informes financieros mediante los cuales se han detectado algunas circunstancias que los partidos políticos deben desvanecer.

Recientemente los partidos Humanista, Bien, Todos, Victoria y Valor fueron notificados para evacuar audiencia en los próximos 15 días para que se pronuncien en relación a los informes de auditoría emitidos por la unidad especializada de control y fiscalización, para que desvanezcan los hallazgos que constan en los mismos, hay otros partidos políticos en situación similar que no le puedo detallar porque todavía no sabemos si se han ejecutado las notificaciones pertinentes.

El abstencionismo siempre es el protagonista en las elecciones generales. ¿Qué estrategia tienen en mente para aumentar la participación de votantes?

Lo que nosotros hemos visto que ha sido como una constante es la falta del voto joven, por ejemplo, nosotros lo que queremos es poder facilitar y acercar el empadronamiento más a los jóvenes entre los 18 y los 25 años, que es el sector que no ha emitido su voto como corresponde, de acuerdo con los análisis de los de las elecciones anteriores.

Haremos una campaña de divulgación masiva invitando a los jóvenes para que participen y que hagan democracia, registrándose en el padrón electoral para que posteriormente puedan emitir su voto.

¿Cuántos guatemaltecos esperan que participen en las elecciones del 2023?

Esperamos nosotros cerrar la brecha de personas que no están empadronados y estimamos que podría ser de aproximadamente 9.5 millones de personas que esperamos que sean las que consten dentro del padrón electoral, nosotros quisiéramos que fuera más, porque resulta que tenemos previsto el empadronamiento en el extranjero, que por supuesto aumenta el padrón.

Para el presupuesto 2022 el Congreso autorizó Q500 millones para el TSE pensando en el futuro proceso electoral. ¿Cómo se va a invertir ese dinero?

Aproximadamente Q282 millones de los Q500 millones fueron previstos como anticipo al presupuesto de para este año preelectoral, estarían destinado para fortalecer la Dirección de Informática para la adquisición de equipo y el desarrollo del software para poder tener todo el sistema informático listo para las elecciones 2023.

Para desarrollar todos los programas se tendrá que contratar personal en la Dirección de Informática; el resto está previsto para ejecuciones preelectorales como procesos de formación de las juntas electorales, contratar personas para que desarrollen campaña de empadronamiento masivo a partir del mes de febrero o marzo de este año y poder facilitar a todos aquellos que no estén empadronados.

Así también para la compra de insumos que pueden ser proyectados de una vez para para el evento electoral 2023, como la contratación del área de promoción del diseño de las boletas para las elecciones.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.