Política

Elecciones Generales 2023: en medio de inconformidades, el TSE y los partidos políticos terminan de definir papeletas electorales

El Pleno de magistrados emitirá un acuerdo para decidir si los nombres de candidatos a diputados con amparos pendientes aparecerán o no en la boleta.

Pleno del TSE y fiscales de partidos políticos definiendo detalles de las papeletas que serán usadas el 25 de junio. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Pleno del TSE y fiscales de partidos políticos definiendo detalles de las papeletas que serán usadas el 25 de junio. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Las discusiones no fueron sencillas, pero el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos políticos terminaron de definir las papeletas de votaciones que serán usadas el próximo 25 de junio.

La papeleta blanca, para la elección del binomio presidencial; la verde, para diputados por el listado nacional; celeste, para diputados distritales; amarilla, para el Parlamento Centroamericano; y la rosada para elegir a cada una de las 340 corporaciones municipales.

Fueron necesarias tres reuniones para definir el tamaño de la papeleta, la casilla para cada partido político o coalición, así como la fotografía de aquellas papeletas que las incluyen, que serán la de elección presidencial y alcalde capitalino.

El oficialista, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), explicó que van a presentar un recurso de nulidad contra la decisión del TSE, ya que ni siquiera permitió que los fiscales nacionales votarán para incluir o no, fotografías en las otras boletas de corporaciones municipales.

Para el fiscal de dicho partido, Héctor Aldana, no se respetó el derecho de igualdad para los candidatos a alcaldes del resto de municipios, extremo que esperaría revertir mediante recursos y acciones legales.

Durante esta última reunión se definió el orden en que serán incluidos los candidatos a corporaciones municipales de los 339 municipios restantes, siendo una tarea, que por ley, recae en la Dirección Electoral.

La dependencia del órgano electoral, explicó que como en años pasados, tomarán el orden de inscripción de cada municipio, y respetando ese listado serán incluidos en las casillas.

Es decir, quien fue inscrito en primer lugar dentro de la papeleta tendrá el número uno, acá no fue posible que el tema quedara en manos de los fiscales nacionales por cuestiones de “logística y tiempo”, según explicó el pleno del TSE.

Inconformidades

Para el oficialismo era necesario que esta decisión quede en manos de los fiscales nacionales. “El artículo 218 de la ley electoral es más claro porque dice que debe ser juntamente con los fiscales, entonces, sí nos van a decir que por tradición o costumbre están haciendo las cosas, honestamente no sé a qué venimos, pareciera que solo a enterarnos”, señaló Aldana.

En respuesta la magistrada Blanca Alfaro expuso que logísticamente no es viable comenzar a ver cada una de las papeletas de cada municipio, ya que el tiempo no sería suficiente.

“Imagínense que tengamos que ver 339 boletas, no es porque sea costumbre, es porque tenemos que optimizar el tiempo que nos queda, y – los partidos –ocupar todo el tiempo en hacer campaña, un voto hace la diferencia en corporación municipal”,  resaltó la magistrada.

Otro de los temas que generó inconformidades dentro del partido político Unionista fue la forma en que van a quedar las papeletas para diputados, tanto listado nacional como distritales.

Pablo Duarte, fiscal nacional de Unionista, manifestó que el diseño aprobado sacrifica el logo de las organizaciones políticas, por lo que pedía que se sometiera el tema nuevamente a votación.

Su propuesta no buscaba eliminar el nombre de los candidatos, pero si reducir a por lo menos seis candidatos, para que el diseño no afecte la imagen de los partidos y coaliciones.

Debido a que este tema ya había sido agotado en la sesión anterior, los magistrados del TSE no consideraron viable que el tema volviera a ser sometido a ronda de votación.

Otra duda que permanece es si los candidatos a diputados con amparos pendientes estarán detallados en las papeletas, según Irma Palencia, presidenta del TSE, están por emitir un acuerdo que defina el camino a seguir.

De igual forma compartieron el orden en que cada Junta Receptora de Votos deberá de hacer el conteo de votos el próximo 25 de junio, quedando en primer lugar la de elección presidencial, seguidas de diputados por el listado nacional, diputados distritales, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.