Política

Elecciones Generales 2023: Foro Guatemala pide a partidos políticos depurar sus listas de candidatos no idóneos

El Foro Guatemala entregó a fiscales de partidos políticos una carta de compromiso que fue firmada de recibida por 28 de 30 organizaciones.

Sectores nacionales dudan de los criterios para aceptar y rechazar candidaturas que están usando las autoridades electorales. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Sectores nacionales dudan de los criterios para aceptar y rechazar candidaturas que están usando las autoridades electorales. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

En 10 días cierra el plazo para que los partidos políticos incluyan la papelería para la inscripción de sus candidatos a algún cargo de elección popular, no obstante, en mes y medio de trabajo, el filtro de selección para aceptar o rechazar candidaturas no ha sido el mejor, según manifestaron sectores sociales aglutinados en el Foro Guatemala.

Dicho colectivo, integrado por 15 organizaciones sociales, sectores académicos, religiosos y del sector privado, pidieron públicamente a los partidos políticos depurar sus nóminas de candidatos inscritos, ya que las últimas decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusieron en evidencia que los criterios aplicados no son suficientes.

“No pueden legalizar el crimen organizado dentro de las filas de sus partidos políticos, los partidos políticos que no depuren ahora sus cuadros, porque aún estamos a tiempo, no pueden exigir el voto, porque tienen al crimen organizado dentro de sus filas”, explicó Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala, una de las organizaciones representadas en el Foro Guatemala.

El caso más reciente y que encendió las alarmas de los sectores fue la fugaz inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio, ya que fue tomado como idóneo a pesar de tener una condena en el extranjero y dos procesos penales abiertos en el país. El propio TSE se retractó de su decisión dos días después y actualmente prohibió su participación.

Ante esa falta de estándares de calidad en las inscripciones, que critica el Foro, es necesario que los secretarios generales de los partidos políticos en contienda verifiquen si sus candidatos inscritos son idóneos para el cargo que se están postulando.

“Hasta el momento sabemos que se han filtrado personas, que sobre todo no pasan el filtro del artículo 113 constitucional -requisito de idoneidad-, por eso estamos haciendo este llamado para que los secretarios generales cumplan con la ley”, agregó Cruz.

La inscripción de candidatos no idóneos es algo que Cruz asegura que es frecuente. “Se ha visto en procesos electorales anteriores, pero esta vez ha sido muy marcado”, insistió.

Las cifras

Hasta ayer las cifras del Registro de Ciudadanos apuntaban que 22 mil 604 personas han presentado su papelería como candidatos a algún cargo de elección popular. De estos, 20 mil 436 ya fueron admitidos y han sido inscritos, mientras que 2 mil 168 aspirantes aún esperan que les validen sus documentos para poder hacer campaña política a partir del próximo 27 de marzo.

Entre los candidatos ya inscritos destacan figuran 18 binomios presidenciales; 266 candidatos a diputados por la Lista Nacional; 1 mil 141 diputados distritales; 18 mil 832 para corporaciones municipales; y 161 para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

En estos últimos días de inscripciones el Registro de Ciudadanos estima que van a recibir cerca de 20 mil solicitudes adicionales, por lo que tendrán que intensificar las últimas jornadas de trabajo para poder revisar todos los expedientes.

Protesta contra el TSE

De los candidatos a binomio presidencial que hasta ahora han buscado ser inscritos, tan solo a cuatro se les ha negado la participación. Podemos encabezado por Roberto Arzú; y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), liderado por Thelma Cabrera.

Recientemente, Arzú solicitó que el Pleno del TSE también conozca de oficio su expediente, como paso con Manuel Baldizón, para reconsiderar la decisión antes tomada.

Por su parte, simpatizantes del MLP acudieron este jueves 16 de marzo al hotel donde se celebraba la reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE, para manifestar su rechazo por la no inscripción de su binomio.

Carteles con frases como “no al fraude electoral”, “los pueblos deciden”, y “magistrados, no sean gatos, ¡cumplan con su mandato!”, se podían leer a las afueras del hotel.

Los manifestantes dieron sus consignas fuera del edificio, ya que personal del hotel decidió cerrar las puertas y no fue posible que los inconformes hicieran su protesta ante los ojos de los magistrados electorales.

Campaña ética y pacifica

El próximo jueves 30 de marzo en horas de la tarde, en un lugar aún pendiente de definir, los magistrados del TSE convocarán a los partidos políticos en contienda para la suscripción del acuerdo nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos.

Este acto de buena fe y voluntad busca que todos los partidos políticos se comprometan de manera pública en participar en una campaña que no esté plagada de ataques.

“Tenemos que tener una cultura de paz, o bien una actitud que refleje eso lo que nosotros queremos trasladar, que es servir, y rechazar desde nuestras organizaciones todo acto contrario que conlleve a ese respeto”, explicó la magistrada Blanca Alfaro.

Por su parte Luis Mérida, fiscal de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (Vos), consideró que es importante que en este acuerdo no solo participen los partidos políticos, sino también las autoridades electorales.

“Es importante que no solo sea a los partidos políticos a los que se les pida y exija que se pronuncien, creo que aquí hay corresponsabilidades de la situación actual que estamos viviendo, si no veamos la manifestación que hay aquí afuera ahorita, y posiblemente van a haber otras más”, indicó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.