Política

Elecciones Generales 2023: Partidos políticos comienzan a disputarse lugar en la papeleta presidencial

El TSE aún no oficializa el orden en que fueron inscritos los binomios, lo que será decisivo para la selección de espacios en las papeletas electorales.

Los partidos políticos están pendientes de conocer el orden con el que van a elegir espacio en las papeletas. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Los partidos políticos están pendientes de conocer el orden con el que van a elegir espacio en las papeletas. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Para la contienda electoral se reportan 30 partidos políticos inscritos, de los cuales 23 cuentan con binomios presidenciales en contienda, según los datos que maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El órgano electoral espera celebrar una primera reunión con los fiscales de los partidos políticos para definir el espacio de las papeletas el próximo jueves 27 de abril.

Semanas previas a la convocatoria a elecciones, algunas agrupaciones se apostaron con sillas e instalaron toldos afuera del Registro de Ciudadano con tal de ser los primeros inscritos, lo que les garantizaría ser los primeros en elegir su espacio en las boletas electorales.

Esta reunión no será fácil, debido a que se deben de afinar aspectos, que a decir de las autoridades electorales, son clave. “En nuestra reunión del jueves 27 tendríamos como punto único el abordar esta temática”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE.

Cada representante de los partidos políticos contará en esa reunión con una computadora y las propuestas de diseño que trasladen las autoridades electorales, lo que ameritará un espacio de sesiones más amplio del habitual.

Actualmente las reuniones entre el TSE y los fiscales de los partidos políticos se celebran en un hotel de la zona 10, pero para esta reunión será otro, que ofrezca mejores condiciones para el ejercicio, pero lugar aún está por ser definido.

Previendo que sea complejo aterrizar a acuerdos, tanto para el diseño de las boletas como en el orden de elección, el TSE también programó reuniones para el 2 y 4 de mayo.

¿Quién se inscribió primero?

El TSE no ha oficializado el listado en que fueron inscritos los binomios presidenciales, orden que corresponderá con el que cada partido político pueda elegir su espacio en la futura boleta.

A decir de las autoridades electorales, será hasta esa reunión del 27 de abril que se comparta el orden en que aparecen los binomios, ya que son datos que tienen que cotejar tanto con el Registro de Ciudadanos como con la Auditoria Electoral.

Actualmente en la página que habilitó el TSE para el proceso electoral, en la sección de binomios, aparece en primer lugar la coalición Valor-Unionista, seguido de la dupla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pero este detalle, a criterio de Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, es necesario que las autoridades definan el orden, para evitar contratiempos en la fase de planificación de las papeletas.

“En qué momento se sabe como el orden de escogencia de la casilla es como se fueron inscribiendo, entonces, en ese momento quién no va a decir en qué número fuimos inscritos para escoger”, refirió el fiscal.

Pero aunque estos dos binomios aparezcan en las primeras casillas, Jhonny Ávila, fiscal de Partido Republicano, afirma que el tema aún tiene que ser oficializado por la autoridad electoral.

“Ellos -Valor- tuvieron impugnaciones, y aunque tuvieron su silla un mes antes haciendo la colita, no les corresponde escoger el primer lugar de la papeleta, no fueron inscritos de primero, y su entrega de credenciales fue después que las del Partido Republicano”, afirmó el fiscal.

Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del TSE se limitó a decir que “esa logística la estaremos definiendo en los próximos días, en conjunto con Dirección Electoral y Auditoria Electoral, son varias áreas las que debemos de cubrir”.

Impresión de papeletas

Por los plazos que manejan las editoriales contratadas por el TSE para la impresión de papeletas, y por el volumen de candidaturas, se manejan distintas fechas para comenzar con el proceso de impresión.

Por ejemplo, la papeleta para los binomios presidenciales debe de comenzar a imprimirse a más tardar el 16 de mayo, ya que el proceso se demora aproximadamente 25 días.

Al hablar de diputados por Lista Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacén), las impresiones deben estar listas entre el 8 al 18 de junio; mientras que las diputaciones por el distrito central se planificarían del 2 al 9 de junio. Con las corporaciones municipales el proceso puede arrancar el 13 de mayo.

Los rangos de tiempos previstos para la impresión darían tiempo al TSE para el embalaje y envío de las cajas electorales, comprendido del 10 al 24 de junio, contemplando transporte aéreo y terrestre.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.