El contrato especifica que por cada metro, TCQ debe pagar 20 centavos de dólar mensuales a EPQ, más un 25 por ciento por el espacio marítimo.
Se suspendió el contrato
Según el interventor Allan Marroquín, la decisión de exonerar el pago del canon mensual a TCQ obedece a que el presidente Otto Pérez Molina dio un compás de espera por nueve meses, después de haber firmado el contrato, debido a las protestas registradas. Durante ese tiempo se suspendieron sus efectos.
“En esos nueve meses obviamente no le íbamos a pedir al contratista que pagara, si nosotros como Estado habíamos suspendido el contrato unilateralmente”, explicó ayer Marroquín, después de haber participado en la Casa Presidencial en la entrega de la certificación de Puerto Seguro al Puerto Quetzal.
No obstante, la resolución firmada por el subinterventor Julio Sandoval, a la cual Prensa Libre tuvo acceso, señala que el período de exoneración será de seis meses a partir de la entrega de los terrenos, que ocurrió el 25 de marzo del 2013.
Marroquín aseguró que no habrá más exoneración, y sin precisar monto afirmó que desde el 25 de septiembre del año pasado TCQ ha pagado por el uso del terreno.
Historia de un negocio
El usufructo otorgado a Terminal de Contenedores Quetzal ha recibido críticas de diversos sectores.
El 11 de julio del 2012 se firmó el contrato por medio del cual el Gobierno da en usufructo, por 25 años, un área de 348 mil 171 metros cuadrados.
Mediante el contrato, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) deberá construir una nueva terminal portuaria que competirá con la EPQ.
Las críticas surgieron porque el contrato se firmó en secreto y la selección de la empresa fue discrecional.
El negocio fue dado a conocer en el Congreso por la bancada Libertad Democrática Renovada.
Trabajadores se oponen a la medida porque temen que EPQ quiebre.
También se criticó que el usufructo fue oficializado por el presidente Otto Pérez Molina el 27 de marzo del año pasado, justo el Miércoles Santo.
“Medida no es nueva”
Allan Marroquín, interventor de EPQ, aseguró que el “período de gracia” autorizado a la compañía usufructuaria está establecido en el normativo de usufructos y arrendamientos. “Esto no es nada nuevo ni nada particular con TCQ”, resaltó el funcionario.
Afecta a Portuaria
Javier Reyes, del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, rechazó la medida y aseguró que es contraria a los intereses de la EPQ y del Estado. También aseguró que eso demuestra que TCQ no cuenta con capital suficiente para operar.