El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, adquirió el pasado 12 de diciembre un radar meteorológico tipo Doppler por Q27.3 millones.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó a la Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agefinsa), la compra de un millón 636 mil 70 pastillas de Indapamida —para el corazón— por Q8.3 millones.
El pasado 10 de diciembre, la cartera del Interior subió a Guatecompras el concurso para la adjudicación de 29 mil 396 pistolas y mil 800 subametralladoras, por Q55 millones 189 mil 614.
Las empresas beneficiadas fueron D’Armi Pietro Beretta (S.P.A.), con 4 millones 243 mil 800 —unos Q45 millones 875 mil 478—; Austria Glock América, S.A., con US$1 millón 185 mil —Q9 millones 302 mil 250—; e Israel Weapon Industries (IWI) LTD, con US$152 mil —Q1 millón 193 mil 200—.
El Fondo de Desarrollo Social (Fonades) adjudicó el 10 de diciembre Q11 millones 353 mil 750 por equipos de estufas ahorradoras de leña.
El Ministerio de Salud gastó Q63 mil 25 en electrodomésticos, entre ellos 33 dispensadores de agua eléctricos, 17 estufas de cuatro hornillas y siete refrigeradoras.
El Registro General de la Propiedad pagará Q1 millón 292 mil 967 por 139 equipos de computación a la empresa Sega, S.A., según el concurso que se adjudicó el pasado viernes.
Falta de transparencia
Según el jefe del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Martínez, la inversión presupuestaria se mantendrá entre 90 y 92% al finalizar el año, aunque consideró que algunos ministerios acelerarán las compras, lo cual “podría generar poca transparencia y mala calidad del gasto”.
“En los últimos meses y al final del año, las instituciones aceleran el gasto para presentar un buen expediente de ejecución presupuestaria, lo que sacrifica transparencia y calidad del gasto. Durante los primeros nueve meses, las instituciones se muestran como ejecutores eficientes, pero en el último trimestre se ven en la necesidad de hacer el gasto”, explicó.
Aprovechan la época
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, consideró que entre Navidad y Año Nuevo se dan compras de último momento e incluso anómalas, porque la sociedad no está pendiente de ese tipo de procesos estatales.
“Por el ambiente de fiesta, muchas instituciones aprovechan para hacer compras anómalas, porque las personas tienen otro tipo de prioridades”, indicó.
Flores atribuyó el problema a la falta de planificación en las compras, que se suma a la mala programación del Presupuesto. “Lamentablemente, es casi normal que a finales de año se hacen compras apresuradas, lo que genera riesgo de sobrevaloración y la adquisición de bienes o insumos innecesarios o inútiles”, afirmó.
Agregó que debido a la poca erogación de algunos ministerios, Finanzas debe reducir los techos presupuestarios para el próximo año.
Aceleran adquisiciones
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha incrementado las compras sin licitar —forma directa y por excepción—, ya que durante el 2013 se han adjudicado Q519 millones 13 mil 481.37 bajo esa modalidad, para sumar Q93.6 millones más en relación con el 2012.
Entre las adquisiciones reportadas por el IGSS en Guatecompras se encuentran medicamentos, pago de honorarios médicos, arrendamiento de inmuebles y mantenimiento de computadoras.
Por aparte, más de dos mil compras directas efectuaron en noviembre los 14 ministerios y el IGSS, lo que evidenció una “carrera” por aumentar la erogación presupuestaria. Entre las compras figuran 91 adquisiciones de computadoras, electrodomésticos y equipo de oficina, que no son parte de enseres de emergencia.