Política

“Ese informe no corresponde con la realidad de mi país”: Canciller de Guatemala rechaza en la OEA cuestionamientos de la CIDH

El canciller de Guatemala aseguró el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción, al rechazar lo que consideró injustos cuestionamientos del órgano de derechos humanos del bloque regional.

|

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, -izquierda- y el canciller de Guatemala Mario Búcaro, al lado de este, en la reunión en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, -izquierda- y el canciller de Guatemala Mario Búcaro, al lado de este, en la reunión en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Giammattei, desestimó las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala, según él contenidas en el último informe anual de la entidad, aún no publicado.

“Guatemala es una nación democrática. En Guatemala hay estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos”, dijo al ser recibido en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

“No es justo que este informe no refleje la verdad”, se lamentó.

Búcaro dijo que el gobierno de Giammattei objetó “formalmente” la incorporación de Guatemala en el Capítulo IV.B del Informe Anual de la CIDH, un apartado reservado para señalar situaciones y amenazas para los derechos humanos que requieren atención especial.

“Con esa decisión, la CIDH invisibiliza las acciones y avances y logros alcanzados por Guatemala en torno al combate a la corrupción y la impunidad”, sostuvo el canciller guatemalteco.

“También está dejando de lado la observancia y protección y resarcimiento en materia de derechos humanos que estamos haciendo”, añadió.

Búcaro, un diplomático de carrera que asumió el cargo el mes pasado, enfatizó dos veces con firmeza: “Ese informe no corresponde con la realidad de mi país”.

“Guatemala es un estado democrático, que vive una democracia solida. Sin duda perfectible, pero eficaz”, afirmó también.

Búcaro, quien antes de su discurso se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó las “grandes charlas” sostenidas con él “sobre la importancia de hacer que nuestras instituciones sean cada vez más fuertes”.

Lea además: Quién es Mario Búcaro, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala que sustituye a Pedro Brolo

Consultada por la AFP, una vocera de la CIDH declinó pronunciarse sobre los comentarios de Búcaro en la sede de la OEA.

“La CIDH publicará su informe anual 2021 en mayo. No obstante, los Estados saben con antelación lo referido a los capítulos respectivos”, se limitó a decir.

En el informe anual 2020 de la CIDH, publicado en abril del año pasado, el Capítulo IV.B incluyó a tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, manifestó su “preocupación” por informes de acciones legales recientes contra fiscales y jueces que desempeñaron un papel destacado en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

Guatemala solicitó el espacio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, confirmó que fue el país el que solicitó el espacio en la OEA para presentar sus planteamientos.

Según un comunicado de la Cancillería, Búcaro asistió a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde sostuvo una reunión bilateral con su secretario general, Luis Almagro, y participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización.

Lea además: CIDH expresa preocupación por “persecución” contra jueces y exfiscales e insta a respetar la independencia judicial 

En la conversación con Almagro, la cancillería dice que se abordaron temas relevantes de la agenda hemisférica, entre estos el compromiso de Guatemala con la OEA y los avances en el fortalecimiento del desarrollo del país; y se reiteraron compromisos en materia de derechos humanos, cambio climático, seguridad multidimensional, entre otros temas.

El comunicado refiere que Búcaro recordó que “Guatemala es un Estado que vive en una democracia sólida, perfectible pero eficaz; por ello, reiteró el apego a los elementos esenciales de la democracia representativa, incluyendo el respeto a los derechos humanos, acceso al poder público, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal, así como la separación e independencia de los poderes públicos”.

El comunicado también menciona que Búcaro habló sobre la seguridad del hemisferio la cual se ve afectada por las amenazas a la paz y la seguridad global.

“Destacó la posición de Guatemala a nivel multilateral sobre la situación de Ucrania, y el liderazgo del país en el Consejo Permanente de la OEA, sumándose a la condena por la ilegal, injustificada y no provocada invasión de Ucrania y la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de ese país por parte de la Federación de Rusia. Hizo un llamado a privilegiar la diplomacia y a encontrar una solución pacífica a esa crisis”, se lee en el documento.

También lea: EE. UU., UE y ONU condenan persecución penal contra fiscales anticorrupción y señalan patrón de “intimidación y venganza”

Migración

En cuanto a las causas de la migración, Búcaro compartió los avances del Plan de Desarrollo Integral (PDI), que es una iniciativa de desarrollo e inversión en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y que se enfoca en proyectos que generan empleo y oportunidades económicas en las zonas de mayor migración.

Según el comunicado, Búcaro también destacó el compromiso de Guatemala en la respuesta a los principales desafíos en materia de seguridad, incluida la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional, que consideran están íntimamente ligados a la lucha contra la corrupción y la impunidad, “flagelo que atenta contra la democracia.

Agradeció la cooperación y asistencia técnica que la Secretaría General de la OEA ha dado a distintas instituciones del Estado en materia de transparencia y gobierno abierto y en la lucha contra la corrupción, así como en seguridad multidimensional.

Finalmente, destacó que Guatemala ha tenido una posición de cumplimiento de sus obligaciones internacionales, sobre todo en materia de derechos humanos y su disposición de promover un diálogo constructivo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la base de la confianza mutua.