Imponer esa medida en otras regiones será decisión del presidente Álvaro Colom, que ayer no descartó aplicar el mismo estado de Sitio en Petén, Huehuetenango, Zacapa y San Marcos, que tienen en común el dominio del narcotráfico.
Valenzuela expuso que el Gobierno debe avanzar en el reclutamiento de 4 mil soldados más como lo anunció hace pocos días Colom, de la mano con la modernización de la institución.
La tropa actualmente se mantiene en 17 mil 200, de acuerdo con el jefe del Ejército, y en el corto plazo solo será sitiado Alta Verapaz, aunque enfatizó que las fuerzas del Estado tienen capacidad de hacerlo en otras regiones.
El ministro ratificó las diez capturas en Alta Verapaz durante los dos primeros días de vigor del estado de Sitio más la incautación de nueve vehículos, picops grandes, algunos blindados.
Indicó que es posible que las fuerzas castrenses permanezcan más allá del estado de Sitio en Alta Verapaz, con un equipo élite que le siga la huella al narcotráfico.
En términos generales, Valenzuela expuso que personalmente ha recibido muestras de satisfacción en la población de ese departamento por la incursión del Estado, que se sentía preocupada por el asedio del narcotráfico.