La publicación detalla que el espionaje tenía como objetivo lograr “informaciones” sobre “objetivos” que “de otra forma es difícil de conseguir”.
Durante una conferencia de prensa Pérez Molina detalló que el informe decía que están siendo más cuidados en la vigilancia de comunicaciones y se concentran en lo que pueda representar una amenaza contra ese país.
“Si esto es así no tendríamos que estar nosotros bajo intervención de comunicaciones o espionaje, no representamos ninguna amenaza… trabajamos conjuntamente y nos consideramos socios de ese país“, comentó Pérez Molina.
Taiwán no responde
El mandatario confirmó que aún se está a la espera de la respuesta de Taiwán, respecto al supuesto soborno que entregó al expresidente Alfonso Portillo, a cambio de utilizar su influencia para que Guatemala reconociera a ese país de manera diplomática.
Por este caso, Portillo se declaró culpable ante un juez en Estados Unidos, su sentencia se emitirá el próximo 23 de junio.
En una primera carga Tawián expuso que el dinero se entregó para proyectos educativos, e incluso se hizo un acto público, no obstante, se pidió una explicación más extensa porque los cheques estaban a nombre de Portillo.
*Con información de Geovanni Contreras