Política

Actualización de datos para las elecciones del 2023 en Guatemala vence el 20 de enero

Los ciudadanos pendientes pueden hacer la gestión hasta las 24 horas de este 20 de enero.

Las autoridades del TSE realizaron campañas para que los guatemaltecos actualizaran sus datos de residencia. Fotografía: Prensa Libre.

Las autoridades del TSE realizaron campañas para que los guatemaltecos actualizaran sus datos de residencia. Fotografía: Prensa Libre.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se preparan para las elecciones generales del 2023, y desde el 2021 impulsaron campañas para que los guatemaltecos actualicen sus datos del padrón electoral.

Este trámite es crucial para evitar el abstencionismo, a criterio de expertos, ya que permite que el TSE ubique a los ciudadanos en un centro de votación cercano a su domicilio.

Lo anterior evita que personas que se han mudado de zonas, o incluso de departamentos, deban de viajar grandes distancias para poder emitir su sufragio. Los nuevos ciudadanos que se quieran incorporar al padrón y estar habilitados para emitir su sufragio en las elecciones generales del 2023 podrán hacerlo hasta marzo del próximo año.

Rafael Rojas, presidente del TSE, explicó que como aún no se ha cerrado el proceso de actualización de datos no tiene un número exacto de personas que actualizaron su información, pero destaca que todos aquellos que acudieron incluso a centros comerciales pudieron observar casetas del TSE para hacer el procedimiento.

“Nosotros hicimos una campaña de divulgación tanto de empadronamiento como para el cierre del padrón electoral que es el día 20 de enero a las 24 horas, de momento no tenemos el dato exacto a la afluencia de personas, pero realmente se han actualizado quienes han tenido el acceso al asistir a lugares donde instalamos puestos, así como a las delegaciones y subdelegaciones”, refirió.

Otra de las facilidades que dio el TSE a los ciudadanos fue realizar el trámite en las distintas delegaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), todo por un convenio de trabajo firmado entre las dos instituciones.

“Como tenemos el convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap) se ha hecho el tramite cuando las personas han pedido la renovación de su Documento Personal de Identificación (DPI) y en la página web del tribunal”, señaló Rojas.

Este 20 de enero la sede central del Renap, así como las oficinas de esta institución van a trabajar hasta las 23:59 horas, en horario extendido los servicios que ofrecerán son la captura de datos, emisión de certificaciones y la entrega de DPI, todo con la finalidad de actualizar los datos de los ciudadanos para facilitarles el proceso de votación en el 2023.

Apoyo de Renap

El Renap informó, a través de un comunicado y de sus redes sociales, que el jueves 20 de enero ampliaría los horarios de atención en su sede central (de 7 a 23.59 horas) y en las oficinas a nivel nacional (de 8 a 23.59 horas), con el fin de apoyar al TSE en ese proceso de actualización.

El Renap dijo que los servicios que ofrecerán en ese horario ampliado son: captura de datos, emisión de certificaciones y entrega de DPI.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.