Política

Estudiantes entregarían instalaciones de Musac pero autoridades de Usac piden cumplir con “procedimientos establecidos”

El 27 de abril de 2022, el Musac fue tomado por estudiantes en rechazo a Walter Mazariegos. Este sábado buscaban devolver las instalaciones.

|

Musac Guatemala

Estudiantes entregarían instalaciones de Musac tras un año de la toma de las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego de un año de las medidas de hecho que emprendieron estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) por la elección del rector Walter Mazariegos, y sin lograr cambios de fondo, intentaron devolver el  Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

Las autoridades de la Usac estaban citadas este sábado para la recepción del edificio.  Sin embargo, por medio de un comunicado, la Dirección General de Extensión de la Universidad, informó que no asistirían, señalando que para que se diera la entrega del inmueble era necesario cumplir con “los procedimientos establecidos” y que las personas que entregaran las instalaciones se debían “identificar”.

En el comunicado, las autoridades de la Usac también acotaron que en un correo de fecha 28 de abril de 2023, recibieron la “Carta de Entrega Musac 29-4-23”, en la que los estudiantes que tenían control de las instalaciones establecían una serie de condiciones para entregar el Musac. Entre estas “que las personas que ingresarán -a las instalaciones de Musac- deberán dejar sus documentos de identificación y sus teléfonos móviles, incluso, en la entrada del lugar”.

Las autoridades, además, señalan que la carta enviada no tiene “acreditación alguna de representación legal de persona jurídica o de identificación de las personas individuales, siendo esto necesario para garantizar la buena fe y la transparencia de las intervenciones de los participantes en los procesos respectivos”.

Al mediodía, de este sábado 29 de abril, los estudiantes abrieron las puertas del recinto para ofrecer una conferencia de prensa.

“Hoy, lamentablemente, a una hora y media de efectuar la entrega de instalaciones, tal cual se había citado en la conferencia anterior, la Dirección General Universitaria, encargada de este recinto, indica que no va a recibir las instalaciones”, señalaron los estudiantes.

Agregaron también que “su pretexto es la identificación de estudiantes. Cabe resaltar que hay cuatro personas identificadas desde que se efectuó la toma en 2022″, aseguraron.

Ante la inasistencia de las autoridades, los estudiantes indicaron que se reunirán con la Coordinadora General de Estudiantes, con el sector docente y profesional para tomar una decisión sobre el Musac.

Tras el pronunciamiento los estudiantes dieron un recorrido a los medios de comunicación por las instalaciones, asegurando que mantuvieron el edificio limpio y cuidado, y que nunca ingresaron a las partes administrativas.

Entre las consignas que permanecen de parte de los estudiantes inconformes a la elección y gestión de Walter Mazariegos se encuentran, “resistencia digna hasta que Mazariegos se vaya”, y “la autonomía no se vende, se defiende”.

Comunicado Usac
Autoridades de Usac envían comunicado sobre entrega de Musac. (Foto Prensa Libre: Cortesía)