Política

Estudiantes Universitarios bloquean paso al Congreso en rechazo al presupuesto 2020

Varios grupos sociales han mostrado su rechazo al presupuesto y diferentes grupos de estudiantes universitarios también han protestado.

Un grupo de estudiantes universitarios protestó en contra de la aprobación del proyecto del presupuesto 2020 en las afueras del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un grupo de estudiantes universitarios protestó en contra de la aprobación del proyecto del presupuesto 2020 en las afueras del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un grupo de estudiantes universitarios bloqueó el paso al Congreso de la República en rechazo a la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos 2020.

El grupo de manifestantes encapuchados permanece frente al Palacio Legislativo y el Museo de la Universidad de San Carlos.

“Rechazamos el aumento que se le quiere dar al Ministerio de la Defensa y de Gobernación”, dijo uno de los inconformes que prefirió no identificarse.

Los diputados conocen el presupuesto por Q90 mil millones, aunque aún pueden haber modificaciones pero por ley tienen que aprobarlo antes del 30 de noviembre.

Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas designado por el presidente Alejandro Giammattei, presentó varias inconformidades que el gobierno electo tiene respecto a la propuesta.

El plan del gobierno de Giammattei es eliminar a las oenegés que fueron incluidas en el proyecto de presupuesto, además de agregar préstamos por US$1 mil millones para atención a justicia, infraestructura, hospitales y atención para desastres.

El diputado Raúl Romero presentó 13 enmiendas al presupuesto. Asegura que tienen el apoyo de varias bancas y esperan superar los 80 votos. Hoy propondrán una moción para conocer el presupuesto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: