Estudio señala que Guatemala tiene una democracia frágil con altos niveles de corrupción

La democracia de Guatemala, junto con la de Haití, Honduras y la República Dominicana “se caracterizan por ser las más débiles” de América Latina y El Caribe, según el estudio El Estado de la Democracia en el Mundo y en las Américas 2019:  Confrontar los Desafíos, Revivir la Promesa, el cual se presenta este martes 10 de diciembre en la Ciudad de México.

AME4073. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/06/2019.- Un hombre que no sabe leer ni escribir marca el dedo como firma después de votar durante las elecciones generales de este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. EFE/ Esteban Biba
AME4073. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/06/2019.- Un hombre que no sabe leer ni escribir marca el dedo como firma después de votar durante las elecciones generales de este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. EFE/ Esteban Biba

El documento presentando por Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), señala que de los 16 países de la región que llevaron a cabo una transición a la democracia después de 1977, algunos se caracterizan “por su fragilidad democrática… a juzgar por su bajo desempeño en uno o más de los atributos democráticos”.

 

Asimismo, destaca que existen “altos niveles de corrupción” en las democracias de El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y la República Dominicana, y en los regímenes híbridos de Nicaragua y Venezuela.  Y con rango medio de corrupción a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Los recientes intentos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de clausurar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato era combatir la corrupción en el país, ejemplifican la resistencia a la que se enfrentan las iniciativas de este tipo en la región, cita el informe.

El estudio advierte que en América Latina y el Caribe el anhelo de democracia y libertad sigue tan vivo como en 1978, cuando comenzó la tercera ola en la República Dominicana. “Sin embargo, el desencanto derivado de la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la violencia, entre otros, se presenta como un reto para la democracia en la zona”.

El informe presentado por IDEA Internacional resalta que “la democracia por sí sola no puede resolver estos retos, pero sí es el único tipo de gobierno que permite hacerles frente a través del respeto a las libertades, la transparencia, controles al poder y  la participación ciudadana, entre otros. Es tiempo de revivir esa promesa”, cita.

De documento asegura que el apoyo a la democracia se ha reducido notablemente en toda la región, pues “las encuestas de opinión pública muestran una caída de 12 puntos en el apoyo a la democracia durante la última década, del 70 por ciento en 2008 al 58 por ciento en 2017, y un descenso cercano a los nueve puntos solo en los últimos tres años”.

Esta ola de democratización comenzó en 1978, cuando la República Dominicana transitó del autoritarismo a la democracia. La siguieron Ecuador (1979), Perú (1980), Honduras (1982), Argentina (1983), El Salvador (1984), Bolivia, Brasil y Uruguay (todos en 1985), Guatemala (1986), Paraguay (1989), Chile, Nicaragua y Panamá (1990) y México (cuya transición comenzó gradualmente durante el periodo comprendido entre 1977 y culminó en el año 2000).

En esta sección se analizan cuestiones relacionadas con las dimensiones de Gobierno Representativo, Derechos Fundamentales, Control del Gobierno, Administración Imparcial y Participación, con especial atención a las oportunidades actuales con las que cuenta la democracia en América Latina y el Caribe, así como los retos a los que se enfrenta la región.

Crisis de representación

El estudio de IDEA Internacional considera que, en general, los partidos políticos de América Latina y el Caribe funcionan con libertad -excepto Cuba- cuentan con un sistema multipartidista y permiten el funcionamiento de los partidos de la oposición, aunque estos sufren graves restricciones en Nicaragua y Venezuela.

En los últimos 30 años la región ha sido testigo de la desaparición de varios partidos arraigados y de la reforma de una serie de sistemas de partidos, sobre todo en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.

La fragmentación de los partidos políticos y, en algunos casos, el profundo debilitamiento, en este contexto se ha convertido en un problema importante, impulsado por la creciente personalización de la representación y agravado por el uso frecuente del voto preferencial en las primarias de los partidos y por el aumento del número de candidatos independientes que no se apoyan en un partido.

Esta fragmentación también está impulsada por la propagación de los discursos populistas que se registra en toda la región, que con frecuencia retratan a los partidos políticos como “agentes patógenos de la democracia”. Los sistemas presidenciales habituales en la región refuerzan aún más la personalización del poder político.

Uno de los factores que lo explican es que los partidos políticos y los parlamentos han perdido mucho prestigio y legitimidad en un contexto de debilidad del Estado, gran desigualdad socioeconómica y corrupción, y esos candidatos sacan partido del descontento

Asimismo, existe la percepción de que los partidos tradicionales no se han adaptado a las cambiantes realidades sociales y al aumento de las demandas de cambio que han traído consigo, que siguen siendo “instituciones del siglo XIX con paradigmas del siglo XX, que no están preparadas para hacer frente a los problemas del siglo 21.

La religión también está desempeñando un papel cada vez más importante en la política de América Latina. Las iglesias evangélicas, en particular, han desempeñado un papel más visible en la politización de los debates sobre cuestiones de género y orientación sexual, lo que refleja una cierta resistencia pública a los cambios sociales que están en juego.

Entre los países en los que las iglesias cristianas evangélicas han ejercido recientemente una influencia cada vez mayor en la política de partidos se encuentran Brasil, Colombia y Costa Rica. Esta crisis de representación se refleja en el alto grado de desconfianza pública hacia los partidos políticos y los parlamentos, así como en la percepción generalizada de que los países de la región están gobernados por oligarquías.

Lucha contra la corrupción

Desde 2000, seis presidentes de la región (en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y dos en Perú) se han visto obligados a abandonar el poder antes de finalizar su mandato debido a escándalos de corrupción. En los últimos 10 años, casi la mitad de los expresidentes de la región de América Latina han sido acusados de corrupción o procesados por esta causa.

Las iniciativas llevadas a cabo en la región para combatir la corrupción se han topado con frecuencia con la férrea resistencia de quienes ejercen el poder político. Esta resistencia se debe al hecho de que, en varios países, la corrupción está profundamente arraigada en la estructura política y llega hasta los más altos niveles del poder político.

La corrupción representa un obstáculo para el fortalecimiento democrático y puede erosionar la democracia, ya que, como se ha demostrado, reduce la confianza que los ciudadanos depositan en ella. Los datos sobre la opinión pública muestran que la insatisfacción, un alto grado de corrupción y la impresión de falta de eficacia a la hora de combatirla constituyen una importante fuente de descontento cívico.

En la región, la corrupción suele estar vinculada a la financiación ilegal, aunque no siempre. La expansión de las narco mafias y los grupos delictivos en América Latina y el Caribe no solo alimenta la corrupción, sino también la delincuencia y la violencia.

Las redes delictivas organizadas son expertas en explotar la fragilidad del Estado en la región. La principal fuente de riqueza de estos grupos es el tráfico de drogas. Los enormes márgenes de beneficios generados por esta actividad ilícita han permitido que grupos mafiosos y redes delictivas ilícitas influyan en diversas partes del Estado y del sistema político en democracias como Colombia, Guatemala y México.

Contenido relacionado:

Índice de Desarrollo Humano revela marcadas desigualdades en Guatemala

Estados Unidos apuesta a fortalecer a la Feci para combatir la corrupción en Guatemala

Exministro se entrega a juzgado por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

8

Jose Interiano Hace 1 mes

Y TODOS BIEN CREÍDOS, SI LA CORRUPCIÓN ES EN EL MUNDO ENTERO, SIEMPRE QUIEREN HACERNOS CREER QUE SOMOS LOS PEORES, NO SEAMOS ESTÚPIDOS, PODEMOS SER EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO SI NO HUBIERA LUCHA DE IDEOLOGÍAS Y TODOS HALARAMOS HACIA EL MISMO LADO, PERO LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE SE CRITICAN A LOS GOBIERNOS DE TURNO SIN DARNOS CUENTA QUE LO QUE NO EXISTE ES UN SISTEMA QUE GARANTICE LA TRANSPARENCIA, PORQUE PUEDEN LLEGAR LOS MEJORES PERSONAJES, PERO SI EL SISTEMA SE LO PERMITE QUIEN NO LO HARÍA, Y EL QUE SEA TAN GALLO QUE LO DIGA Y QUE DEMUESTRE QUE NUNCA HA SIDO CORRUPTO, QUE NUNCA SE HA BENEFICIADO EN SU COLONIA, EN SU MISMA FAMILIA SOLO POR REPRESENTAR LA AUTORIDAD COMO PADRE DE FAMILIA,HERMANO MAYOR, VECINO MÁS POSICIONADO, NO SEAMOS TONTOS TENEMOS QUE CREER Y RESPETAR A TODAS LAS AUTORIDADES, Y SI TENEMOS QUE CREER EN LA DEMOCRACIA QUE YA LLEVA 24 AÑOS MAS O MENOS.

Carlos Perez Hace 1 mes

TODA ESA PARTIDA DE CORRUPTOS TENDRA SU MERECIDO TARDE O TEMPRANO ESPEREMOS Q ESTE SENOR DE LOS BASTONES JAJAJAJA SI SE PONGA LAS PILAS Y LES ECHE EL GUANTE A ESTOS HAMPONES AL TOMAR POSESION SIENDO EL PRIMERO EL PAYASO CORRUPTO SEGUIDO DE LA FISCAL LA BISABUELA PORRAS Y DEMAS SECUACES MIENTRAS NO SE EXTERMITE LA CORRUPCION DESDE LA RAIZ TODO SEGUIRA IGUAL O PEOR, SEGUN DIJO GAMATEI PODRIA TOMAR EL MODELO DEL GOBERNANTE GUANACO BUKELE PARA COMBATIR LAS PANDILLAS LO CUAL LO VEO CON BUENOS OJOS YA Q ESTE SENOR BUKELE ERRADICO A LAS PANDILLAS EN UN 90% HASTA LA FECHA Y LO HA HECHO CON INTELIGENCIA SIN EMPLEAR LA FUERZA ESPEREMOS Q EL SENOR DEL BASTON ABRA BIEN LOS OJOS Y ACTUE

Carlos Perez Hace 1 mes

UN EJEMPLO Q SALTA A LA VISTA ES EL DE BOLIVIA Q SE LANZO A LAS CALLES HASTA FORZAR AL EJERCITO DE SACAR AL ABORIGEN POR CORRUPCION, ESTO INDICA Q EL PUEBLO BOLIVIANO SI QUIERE A SU PATRIA Y NO PERMITE Q LA PISOTEEN A CAMBIO EN NUESTRA CHAPINLANDIA TENEMOS A COBARDES, MIEDOSOS Q PERMITEN Q NUESTRO PAIS ESTE EN LA BOCA DEL MUNDO COMO UNA NACION CORRUPTA SIN DEMOCRACIA ALGUNA, SEGUIREMOS COMO ESTAMOS O PEOR SI EL PUEBLO NO DICE “HASTA AQUI” VAMOS A LUCHAR PARA REESTABLECER LA DEMOCRACIA Y LA PAZ EN NUESTRA CHAPINLANDIA PERO LA UNICA MANERA ES TODOS UNIDOS

Pablo Diablo Hace 1 mes

Señores democracia que no f u n c i o n a y su único objetivo ha sido m a r g i n a r al pueblo e volverlos i n d i f e r e n t e s ante el proceso más importante que es la elección de nuestras autoridades. Con estos resultados nuestros líderes no pueden decir que tienen el poder l e g í t i m o y mucho menos que re p r e s e n t e n al pueblo pues la mayoría no participo 66% y la falta de verdaderas opciones aísla el proceso esto no es de m o c r a c i a como se pretende y los a r r a s t r a d o s que siguen justificando esta M+I+E+R+D+A porque Nicaragua o Venezuela no son más que la otra partida de c o r r u p t o s pues guate no tiene nada que nos haga ser un ejemplo de un excito.

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

El truco funciono otra vez en la democracia sin opciones ni futuro para la mayoría, y con la carga más de país seguro que nuestros alados nos encaramamos a cambio de que, esto no es nada más que la continuidad del fracaso y la elección entre excrementos y m=i=e=r=d=a un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Hector Barrios Hace 1 mes

Este estudio realmente descubrió algo que los que vivimos en este hermozo y bello pais ,ya sabemos desde hace decadas y ese gran descubrimiento se asentuo con los últimos gobiernos , Uff esto señores descubrieron el agua azucarada…..

Javier Castejon Hace 1 mes

EL PRIMER ERROR DE ESTAS PERSONAS ES CREER QUE EN GUATEMALA HAY UNA DEMOCRACIA, YA QUE LA CORRUPCION ES EL MODELO UNICO DE GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA BRILLA POR SU AUSENCIA, ESTO ES MAYORITARIAMENTE DEBIDO A LA FALTA DE CARACTER DE LOS GUATEMALTECOS QUE PERMITEN COMPLICITARIAMENTE QUE CUALQUIERA LOS MANEJE A SU SABOR Y ANTOJO. A DIFERENCIA DE CUANDO HUBIERON VERDADEROS HOMBRES EN EL PAIS, MISMOS QUE DABAN LA CARA AL GOBIERNO SIN IMPORTARLES QUE FUERA A SUCEDER. TODO ESTO QUEDO EN EL PASADO Y AHORA EL PUEBLO SE COMPORTA COMO UN PATACHO DE BUEYES.

Rolando Santiesteban Hace 1 mes

En serio, WOW Que gran estudio 🤩

    Juan Najera Hace 1 mes

    En serio – no se como la NASA no contrató a los que descubrieron que hay altos niveles de corrupción en Guatemala. En serio que pilas son, wow que descubrimiento.
    Felicidades, si ustedes no nos dicen, jamás nos hubiéramos dado cuenta.