“En resolución de esta fecha, esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también, invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”, dice un comunicado de la CC.
La CC enfatiza que esta resolución no afecta la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
La resolución detalla que se conmina a las autoridades denunciadas, “proceder de forma inmediata a la reposición de lo dejado en suspenso, lo cual deberá tratar con prioridad a otros asuntos”.
A partir de este fallo constitucional, tres exdiputados con amplia experiencia en el Legislativo, incluso, dos de ellos presidieron este organismo, analizan los hechos sucedidos el pasado domingo y los tres coinciden en que se trató de tácticas parlamentarias.
“Es una marufia”
La sesión del 14 de enero duró solamente en el Palacio Legislativo 13 horas, una jornada extensa que, a criterio de Mario Taracena, expresidente del Congreso, fue una muestra del espíritu de la política.
“Fue una sesión intensa, como debe de ser, con pasión. La política es eso, pasión, hay que ponerle alma y corazón, hay que creer en lo que uno está haciendo, hay que defenderlo y eso vimos a hacer a Semilla”, dijo el ahora exdiputado.
Además de esa muestra que dejó la sesión del 14 de enero, ve positivo como ciertos actores políticos quedaron en evidencia al tratar de, según él, retrasar la toma de posesión de la décima legislatura y del binomio presidencial. “En la última sesión se lucieron, dejaron clarísimo que era lo que querían, quiénes eran y de qué se trata; creo que eso fue bueno también”, dijo Taracena.
Al ir en aumento las acciones legales que buscan impugnar la elección de la directiva, a criterio de Taracena, no cuentan con los argumentos legales necesarios.
“Fue una sesión con argucias y jueguitos parlamentarios, pero al final prevaleció el pleno, la mayoría manda y eso fue lo que sucedió, ganó el pleno”, remarcó.
Taracena destacó que Movimiento Semilla estaba suspendido, más no cancelado, por lo que no existen razones sólidas para cuestionar su candidatura y posterior toma de posesión, tanto como bloque como integrantes de Junta Directiva.
“Es una marufia de lo más baja, la verdad que son puñaleros, es gente que de verdad ya no los sigo calificando…es de lo más bajo, en el sentido que como no podían ganarles con votos se les ocurrió la idea de hacer una huizachada”, indicó.
Decisión discrecional
Para Roberto Alejos, expresidente del Congreso, esto ya se esperaba, “la entonces alianza oficialista iba a tratar de no entregar y si no lo lograba iba a tratar de mantener el control en el Congreso de la República y que iban a acudir a cualquier tipo de interpretaciones para lograrlo”, manifestó.
Declarar independientes a los diputados de Movimiento Semilla y no querer darle posesión a un congresista por no contar con un finiquito reciente, a criterio de Alejos fue “una interpretación antojadiza”.
Pese a que la actual oposición cuestiona la legalidad de la Junta Directiva para el exdiputado, se tendría que cuestionar los actos cometidos por la anterior legislatura.
“La novena legislatura ya no debía de estar acordando nada, ellos dejaron de ser diputados el 14 con un segundo, y cumplir solo con lo protocolario que es juramentar a la nueva legislatura, darle lugar a la junta provisional de debates y abandonar el hemiciclo”, refirió.
Que decida la CC
La calificación que Nineth Montenegro, exdiputada del Congreso, da a la sesión del 14 es que “fue una sesión inédita con el traspaso de poder tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo”.
Pese a los contratiempos y las acciones legales que invadieron la CC los días previos y durante el mismo 14 de enero, ella asegura que confiaba en que se iban a respetar los plazos dictados por la Constitución Política de la República de Guatemala.
“Yo siempre estuve segura de que la institucionalidad iba a prevalecer, estoy convencida de que a pesar de la fragilidad el Estado de Derecho y el sistema democrático y republicano, se sostiene”, dijo.
Pella considera que sí hay algunas dudas, por ejemplo proponer diputados que en su momento eran independientes para una planilla, pero destacó que es un tema legal que tendrán que analizar las Cortes.
“Será la CC quien así lo defina, pero la ley así lo dice, que el Pleno debe de estar integrado con la totalidad (…) y como que se hicieron las cosas un poco al revés porque se define una Junta Directiva con diputados independientes y luego se ratifica que no son independientes, se hicieron las cosas en un orden inverso a como debió haber sido”, concluyó.
En la actual Junta Directiva del Congreso se cuenta con representación de los partidos Movimiento Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Visión con Valores (Viva), Bienestar Nacional (Bien), Victoria y coalición Winaq – URNG Maíz.