Guatemala

Congreso aprueba expropiaciones para viabilizar el libramiento de Chimaltenango

Con 82 votos a favor el Congreso aprobó el decreto 18-2018, con el que se expropiarán los terrenos y así obtener los derechos de vía para agilizar el libramiento de Chimaltenango.

El Congreso aprobó expropiar los terrenos para el derecho de vía para el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso aprobó expropiar los terrenos para el derecho de vía para el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un mes después de que se aprobó el proyecto en tercer debate, el Congreso aprobó en redacción final y por artículos la ley para la agilización de la ejecución del libramiento del tramo carretero en los municipios de Chimaltenango. El Acuerdo permite al Ejecutivo expropiar terrenos y terminar la construcción de la carretera.


El artículo 40 de la Constitución establece que, en casos concretos, la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas.

La expropiación deberá sujetarse a los procedimientos señalados por la ley, y el bien afectado se justipreciará por expertos tomando como base su valor actual.

El texto constitucional determina que la indemnización deberá ser previa y en moneda efectiva de curso legal, a menos que con el interesado se convenga en otra forma la compensación. En ningún caso el término para hacer efectivo dicho pago podrá exceder de diez años.

A pesar de que el proyecto contenía cinco artículos, cada uno llevo su tiempo para ser aprobado, incluso en algunos momentos, el diputado Estuardo Galdámez instaba a los diputados que por favor votaran que ya era el último llamado a votación. Cada uno de los artículos no obtuvo más de 82 votos.


El libramiento consiste en la construcción de una carretera, que circunvale Chimaltenango y cuando este proyecto se finalice se espera que ayude a desfogar el tránsito vehicular que actualmente produce grandes congestionamientos en la cabecera departamental de ese departamento hacia y desde el Occidente del país.

Actualmente las personas que utilizan la ruta Interamericana invierten hasta tres horas para cruzar la cabecera de Chimaltenango. 

Lo aprobado por el Congreso contempla que la expropiación y el procedimiento debe ser estrictamente necesario y estar incluido de conformidad con el trazo del proyecto.

También contempla que las municipalidades en las que atraviese el tramo vial deberán ajustar sus planes de ordenamiento territorial a efecto de evitar que en el largo plazo se vuelva a congestionar la ruta.

El presente decreto tendrá una vigencia de dos años y empezará a regir 15 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Luego de su aprobación, los diputados dijeron que estaban satisfechos por la aprobación de la ley, debido a que el proyecto será de beneficio para todos los guatemaltecos y agilizará el comercio, ya que los agricultores no perderán más tiempo para trasladar sus productos.
 

Contenido relacionado

> Guatemala está bajo un régimen criminal, dice congresista Norma Torres
> Feci: Canciller hace afirmaciones falsas  y tendenciosas
> Ministros apoyan postura presidencial sobre Cicig

ESCRITO POR: