Política

Falta de acuerdos entre alianza oficialista detiene discusión de agenda en el Congreso de la República

Diputados independientes -Movimiento Semilla- buscan que el Congreso les devuelva la figura de bloque.

|

El hemiciclo parlamentario no registró la misma asistencia que las sesiones anteriores. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El hemiciclo parlamentario no registró la misma asistencia que las sesiones anteriores. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El presidente del Congreso, Nery Ramos, tropezó ayer en su segunda sesión ordinaria. La directiva convocó para aprobar una agenda con nueve puntos, entre ellas la discusión del proyecto de acuerdo que aprobaría la distribución de las 38 comisiones de trabajo.

La alianza con el que inició el 14 de enero pasado y se reafirmó el 19 del mismo mes con la elección de la Junta Directiva no se evidenció. La causa fue que, al llegar al punto de dar lectura al despacho calificado, la primera secretaria Karina Paz, informó al pleno que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral daba a conocer que el Movimiento Semilla está vigente.

Mientras que se conocía el oficio, las bancadas presentes comenzaron a abandonar el pleno y Ramos tuvo que cerrar la sesión por falta de quórum.

Actualmente la agrupación electa por el partido Semilla la integran los 23 diputados quienes fueron declarados como independientes. De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo los congresistas que no tengan representación de un bloque no pueden presidir ninguna de las comisiones de trabajo.

De restituirle el derecho tendrían al menos cinco salas de trabajo a su disposición. Además de ser representantes del Legislativo en otra institución del Estado y buscar un puesto en la Directiva el otro año.

¿Fraccionados?

Ramos luego de suspender la sesión dijo se vio una dificultad en avanzar en la misma. “En el proceso vimos la dificultad en cuanto a los votos para aprobar incluso el acta de la sesión anterior y luego se rompió el quórum de Junta Directiva y lo que establece la ley es cerrar la sesión” justificó el presidente.

A diferencia del pasado 19 de enero, Ramos no tuvo el acompañamiento de los diputados independientes -Semilla- ni de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que coordina el diputado Adim Maldonado. Según indicaron varios legisladores ambas agrupaciones se disputan el control de comisiones de trabajo.

“Este proyecto iba a ser conocido por el honorable Pleno para su aprobación o improbación, no se ha enviado ninguna documentación oficial”, refirió Ramos al señalar que pese a que estaba en agenda la aprobación de la distribución de las salas de trabajo ningún bloque sabía cuáles les correspondían.

Allan Rodríguez, jefe de la bancada Vamos, declaró que lo visto en la sesión es el rompimiento de la alianza política integrada desde el pasado 14 de enero.

“Cuando los acuerdos dependen no de los intereses del país, sino que dependen de negocios espurios, dependen del cumplimiento de un ofrecimiento económico, del otorgamiento de prebendas dentro del Congreso, de comisiones…y no precisamente de trabajo, nos damos cuenta de lo que sucede el día de hoy”, señaló Rodríguez.

Para la diputada independiente, Andrea Villagrán, ahora tienen que analizar si la alianza oficialista se mantiene. “Eso es lo que tenemos que evaluar, yo creo que es un poco irresponsable hacer una mención de esa índole”.

Villagrán, al igual que Rodríguez, considera que no aprobar el acta de la sesión donde fue electa la Directiva del Congreso es un tema delicado.

“No contamos con los votos en el caso del acta de la sesión anterior, lo cual ponía en riesgo el avance de la agenda legislativa, lo cual nos preocupa mucho, pero sobre todo que se rompiera el quórum en la Junta Directiva, eso nos generó una alerta y por eso decidimos retirarnos” declaró.

El pleno está convocado de nuevo para este jueves. La agenda tendrá que ser modificada, ya que se conocería que diputados presidirían las comisiones de trabajo y se elegiría a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.