Política

Fiscal José Curruchiche dice estar sorprendido por la ausencia de Óscar Schaad en el evento electoral

Desde la semana pasada, Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), goza de licencia para ausentarse durante tres meses.

El fiscal José Curruchiche -derecha- conversa con personal en la Fiscalía de Delitos Electorales para afinar el plan estratégico del próximo domingo. El titular, Óscar Shaad, goza de tres meses para estar ausente. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El fiscal José Curruchiche -derecha- conversa con personal en la Fiscalía de Delitos Electorales para afinar el plan estratégico del próximo domingo. El titular, Óscar Shaad, goza de tres meses para estar ausente. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Me sorprendió que el fiscal -Óscar- Schaad se ausente en el evento electoral”, expresó este lunes, 10 de junio, el fiscal José Curruchiche, quien tomó las riendas de la Fiscalía encargada de investigar los delitos electorales.

LE PUEDE INTERESAR:

LE PUEDE INTERESAR:

Curruchiche tiene 16 años de conocer a Schaad y al ser consultado hoy en la sede de la Fiscalía de Delitos Electorales solo recordó que el lunes de la semana pasada su jefe le dijo que estaría ausente tres días.

Dos días después Schaad le dijo que le habían autorizado el permiso para ausentarse, con goce de salario, durante tres meses.

“Solo me indicó que iba a solicitar licencia para ausentarse de sus actividades. Después, el miércoles me manifestó que iba a ampliar su período por tres meses. Me dijo que ya tenía la anuencia. Solo supe que el motivo fue personal, no me dio mayores detalles. Desconozco los motivos”, dijo Curruchiche.

 

 

Schaad incluso dejó su celular institucional en la oficina, aunque sin alguna explicación. El permiso por tres meses del fiscal ocurre en una situación similar a la ocurrida cuando presentó el caso La Línea, el 16 de abril del 2015, y días después fue trasladado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) a la Fiscalía de Delitos Electorales.

La fiscal general, María Consuelo Porras, está enterada de la ausencia del jefe de la fiscalía electoral, a pocos días de que más de siete millones de guatemaltecos elijan nuevas autoridades, aunque aún no hay  pronunciamiento de la funcionaria.

Se sabe que Curruchiche prepara la logística del plan estratégico donde el personal de todas las fiscalías fue notificado para participar y visitar los centros de votación y documentar las eventuales irregularidades.

 

Advertencia

Curruchiche y el personal de la fiscalía ahora a su cargo se reunieron, debido a que el próximo miércoles presentarán a la población el plan que incluye un centro de llamadas para que los votantes denuncien alguna irregularidad.

“El plan estratégico que será implementado ya se está preparando. Estamos más fortalecidos que nunca. En cuanto a alguna suspicacia de que podría en un momento dado afectar el proceso electoral, no lo considero así porque se ha trabajado bien”, explicó Curruchiche.

En cuanto a los grupos de personas que ya manifestaron que podrían boicotear la elección, Curruchiche les advirtió de que deberían atenerse a una investigación penal. Su declaración al respecto puede verla en el siguiente video.

 

Denuncias

A la fecha, la Fiscalía ha recibido 371 denuncias por abuso de autoridad con propósito electoral de coacción del deber. Los casos han ocurrido principalmente en Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, mientras que en el departamento de Guatemala, las denuncias son en Villa Nueva y Mixco.

El 70 por ciento de las denuncias son administrativas y la Fiscalía las remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contenido relacionado

 

ESCRITO POR: