Política

|

Suscriptores

Geovanni Rosales, presidente de asociación 48 cantones de Totonicapán: “El pueblo ha sido lastimado rotundamente”

Líderes de Totonicapán ganaron el pulso en el Congreso y consiguieron, por ahora, archivar la cuestionada ley 6076.

|

Representantes de los 48 Cantones muestran el documento en el que la Junta Directiva del Congreso se compromete a archivar la iniciativa sobre el uso de fuerza en protestas. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Representantes de los 48 Cantones muestran el documento en el que la Junta Directiva del Congreso se compromete a archivar la iniciativa sobre el uso de fuerza en protestas. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Lo integrantes de la organización comunitaria 48 Cantones de Totonicapán fueron protagonistas de la escena política la última semana. Viajaron a la capital para encarar a los diputados sobre la iniciativa de ley 6076 que intentaba otorgar poderes a las fuerzas de seguridad para reprimir en forma violenta las manifestaciones ciudadanas.

Durante dos días permanecieron en el Congreso para que se les entregara un compromiso por escrito de que esta propuesta legislativa sería engavetada y no se volvería a discutir de nuevo en el pleno.

Sin embargo, pese a tener un documento firmado por la actual junta directiva, hay voces de otros parlamentarios, en especial los ponentes, de que carece de validez y que en cualquier momento podrían regresar la referida iniciativa a las discusiones.

En esta entrevista el presidente de la Asociación 48 Cantones de Totonicapán, Giovanni Rosales, conversa al respecto y comparte otros detalles de ese viaje que emprendieron para protestar contra el proyecto en mención.

¿Por qué decidieron venir a hablar con los diputados por esta iniciativa de ley?

Siempre hemos sido enfáticos al decir que no estamos en contra de que las instituciones de seguridad sean fortalecidas, en el buen término de la palabra. Creemos que los policías, el Ejército, deben mejorar sus condiciones, pero todo en favor del pueblo de Guatemala. Sin embargo, que se trate de utilizar esta iniciativa para restringir y reprimir el derecho constitucional que tenemos todos los guatemaltecos para hacer valer nuestra voz y que utilizamos por medio de las manifestaciones cuando no se nos ha escuchado, es improcedente.

¿Qué piensan sobre el referido proyecto?

Al momento de que se nos dio a conocer que surgía la iniciativa, este proyecto de ley en el Congreso, vimos que el objetivo es claramente inconstitucional. Creemos que tenemos la consigna clara de nuestro abuelo Atanasio Tzul, y que por años, como ustedes sabrán, Totonicapán siempre ha luchado por los derechos del pueblo de Guatemala. La primera visita la hicimos el miércoles pasado. Aquel día hicimos un llamado a todos los diputados para que se hiciera valer la voz no solo de los 48 Cantones, sino de todo el pueblo de Guatemala al mostrar nuestro rechazo y rotundo no a esta iniciativa de ley.

¿Y qué respuesta obtuvieron?

Hemos avanzado mucho. Ustedes sabrán, como medios de comunicación que han seguido muy de cerca el tema y la petición de 48 Cantones, que avanzamos porque esa noche que nos quedamos ahí afuera del Congreso, amanecimos ahí hasta que fuimos atendidos por la presidenta del Legislativo.

¿Y qué sucedió mientras esperaban?

Primero se nos entregó un documento, el cual decía que la iniciativa saldría de la agenda legislativa. Luego surgió una propuesta de parte del Departamento Jurídico del Congreso donde se pretendía llevar esto a la Corte de Constitucionalidad para que ahí se le diera trámite e hiciera una revisión.

¿Y qué opinaron ustedes sobre llevarlo a la Corte de Constitucionalidad?

Se corría riesgos al llevar la iniciativa a esa instancia. Fue por ello que también nos presentamos en pleno desarrollo de una sesión legislativa para mostrar nuestro descontento y, de cierta manera, impedir que esto se trasladara a la Corte; luego fuimos atendidos. Nos quedamos ahí también esa noche en el Congreso. Fuimos atendidos y el martes pasado tuvimos una reunión con la Junta Directiva, donde ellos se comprometieron no no solo con 48 Cantones, sino también con todo el pueblo de Guatemala, que la iniciativa de ley 6076 no iba a ser tomada en cuenta en la agenda legislativa.

¿Ese compromiso es real?

Este compromiso existe. Como se los manifestábamos por la noche a los medios de comunicación, como guatemaltecos debemos hacer valer también este documento. En este acuerdo que tenemos con la Junta Directiva y todos los guatemaltecos debemos estar vigilantes, porque esto no solo tiene que ver con los 48 Cantones. Es algo que tiene que ver a nivel nacional. Es por eso que nosotros estamos en la misma postura.

¿Y cuál es esa postura?

No aceptar esa iniciativa de ley.

Pero hay diputados que dicen que se puede retomar en cualquier momento…

Hemos escuchado en varios medios de comunicación algunos comentarios respecto de que se puede retomar en cualquier momento la iniciativa de ley. Se le pueden hacer algunos arreglos y llevarlos nuevamente al pleno, pero para eso es que pedimos que todos los guatemaltecos estemos vigilantes, al pendiente. También reconocemos que en el Congreso es donde los diputados, los que representan al pueblo, tienen que hacer presión. Como 48 Cantones estamos atentos y vigilantes a lo que pueda pasar. De hecho, creemos y confiamos en que se cumpla con la palabra y lo que se ha acordado hasta ahora con los señores del Congreso.

¿Cómo tomaron la decisión de venir al Congreso?

Dentro de nuestra organización ancestral, que data de más de 200 años de servicio al pueblo de Totonicapán, manejamos la consigna de que siempre se debe velar por el bien común del pueblo. La Asamblea General, que la conforma todo el pueblo de Totonicapán, decidió tomar esta postura. Cuando nosotros decidimos ir al Congreso es porque se hizo un análisis de la iniciativa de ley, se platicó con las bases, se platicó con el pueblo, con la Asamblea, y se determinó tomar estas acciones. Es por eso que fuimos al Congreso llevando nuestra postura, siempre respaldados por todo un pueblo.

¿Cuál es el análisis que hacen de la situación actual del país? ¿Cómo estamos viviendo en estos momentos?

Es un momento bastante complicado. Creo que la coyuntura nacional a todas luces nos demuestra que estamos viviendo como guatemaltecos una situación bastante complicada y esto nos hace a nosotros, como organización, estar al tanto, estar pendientes de que no se utilicen recursos como esta iniciativa de ley para someter al pueblo de Guatemala. Creemos todavía que debe prevalecer la buena voluntad de quienes están haciendo gobierno. El pueblo sabrá que la situación que vivimos es complicada, estamos viviendo todavía las secuelas y consecuencias de una pandemia. El pueblo ha sido lastimado rotundamente. Y de cierta manera, el pueblo, como escuchábamos también anteriormente en algunas pláticas que se daban de otras autoridades, está preocupado más por lo que va a comer y muchas veces desatiende las situaciones políticas, las situaciones de gobierno. Pero para eso existen las organizaciones, para que ellos estén al pendiente y vigilantes de todo lo que pueda suceder. Es por ello que sabemos y entendemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles y complicados. No vamos a ahondar tanto en este tema, pero consideramos que toda Guatemala está consciente de lo que está pasando.