¿Qué impugnó la Anam?
La Anam accionó de dos maneras. La primera, directamente en el Congreso, con el objeto de buscar que los diputados examinaran nuevamente la Ley y le hicieran las reformas necesarias.
Eso fue el lunes 5 de mayo pasado, pero lamentablemente, por el receso legislativo, ya no hubo tiempo para que los parlamentarios agendaran el tema.
Y por ello esta mañana —ayer— se presentó una inconstitucionalidad contra los artículos 4, 6, 9 y 12 del decreto 12-2014.
Y lo que objetamos es que en el artículo 4 se viola la autonomía municipal, debido a que establece que el único requisito para obtener la autorización de construcción de una torre, poste o cableado es solamente el aval de la SIT, y entonces colisiona con el artículo 253 de la Constitución, que determina que las comunas son las que deben atender las formas de ordenamiento territorial en los municipios. Además se dejan fuera los estudios de impacto ambiental y de Antropología e Historia, que preservan el entorno natural y las áreas de interés arqueológico para el país.
La Ley dice que si los alcaldes se oponen incurren en delito. ¿Cómo ven eso?
No encontramos nosotros razón de que recaiga en un funcionario municipal el hecho de la obligación de auxiliar a una empresa que tenga alguna dificultad para instalar sus equipos.
Si la CC no expulsa esta ley, ¿qué harán?
De no atender nuestras peticiones, estaríamos convocando a una asamblea nacional extraordinaria, con los 334 alcaldes más los dos concejos de los cuatro municipios nuevos, para que allí se tomen las acciones que procedan.