Política

Giammattei denuncia ante la OEA injerencia extranjera y sanciones a diputados

El presidente Alejandro Giammattei se compromete ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a entregar el poder el 14 de enero.

Alejandro Giammattei durante su participación en la OEA. Foto Prensa Libre: OEA.

Alejandro Giammattei durante su participación en la OEA. Foto Prensa Libre: OEA.

Como parte de la agenda de la sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Alejandro Giammateii emitió un discurso frente a los países miembros en el que arremetió contra las protestas que exigían la renuncia de la fiscal General,Consuelo Porras, las sanciones de Estados Unidos contra diputados y aseguró que hubo injerencia de la OEA en asuntos internos del país.

“Las protestas sociales a lo largo de 28 días llevaron a cabo cierres de calles, de comercios, actos de vandalismo y extorsiones que atentaron con la libertad de locomoción, salud, trabajo y provocó  pérdidas estimadas en 1 mil millones de dólares”, criticó.

“Ante el desman social que amenazó a la población que contó con financiamiento internacional, sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo de don Bernardo Arévalo, quien llamó a la  manifestación en contra de la la autoridad del sistema judicial, además de negarse a participar en la negociación pacífica del diálogo”, señaló.

El mandatario continuó diciendo que “con todas las presiones internacionales” hacia Guatemala, se invitó a la OEA para que enviara una misión y que  promoviera el diálogo.

Giammattei, también mencionó que las acciones para retirar la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral fueron para investigar el mal uso de recursos, pero no para cuestionar los resultados electorales.

“Sin fundamento me hicieron responsable a mí y a personas allegadas, pese a que el retiro de inmunidad fue solicitado por el MP. Estas situaciones generaron desmedidas reacciones de países y organizaciones internacionales que descalificaron y atacaron al Ejecutivo bajo argumentos sin fundamento”, acotó.

Durante la sesión el mandatario guatemalteco afirmó que no han faltado a ningún reunión del Consejo Permanente de la OEA, y aseguró haber recibido amenazas directas de representantes de países miembros de esa organización.

“Han metido las manos en nuestro país. No hemos faltado a ninguna reunión, hemos dado la cara, porque sabemos que tenemos la razón”, sentenció.

Sanciones

Giammattei también criticó las sanciones que Estados Unidos emitió en contra de diputados a los que les  retiró la visa a finales de 2023, al argumentar que socavaron la democracia.

“Aun con el tamaño de esta interferencia en temas que solo competen a los guatemaltecos, fuimos mesurados pero firmes cuando protestamos y denunciamos a un gobierno que, de manera unilateral y sin permitir la posibilidad de defensa ante los señalamientos en su contra, se atrevió a suspender la visa a más de cien diputados del Congreso, simplemente porque cumplieron con su deber, sin duda esta acción intervencionista a todas luces es injustificada entre iguales porque somos aliados politicos, diplomaticos y socios en temas comerciales y económicos”, indicó.

Agregó: “Somos firmes con la carta democrática, aunque acá hayan creído y se hayan dejado llevar por engaños y tretas con un supuesto golpe de Estado que no puede ocurrir contra alguien que aún no está en el poder”.

Además, criticó los informes de entidades y organizaciones nacionales que denunciaron ante la OEA las acciones en contra del presidente electo, los que calificó de  infundados y basados en falacias y medias verdades, que según él, resultaron en la “victimización de un liderazgo político de Guatemala contrario al actual gobierno”.

Finalmente el mandatario expresó agradeciminto al consejo permanente por acompañarlos en el proceso de transición.

“Le vamos a entragar el poder porque no soy quien juzga los resultados electorales, mi deber es cumplir con la Constitución y la Ley demanda que no me puedo quedar un segundo más despúes del 14 de enero. Esos resultados que fueron oficializados por el TSE no los vamos a entrar a analizar, simplemente acatamos lo que dice la Ley”, puntualizó.

Crítica

El Secretario General de la OEA,  Luis Almagro,  reconoció la activa participación de Guatemala en el consejo permanente de esa organización al asegurar que evidencia el compromiso de cooperación.

“Hemos estado ocupados acompañando los acontecimientos de la democracia en Guatemala. El proceso fue complejo y esta llegando a buen término. Hemos debido lamentar las acciones del MP empeñadas para afectar la transición política y la transmisión del mando presidencial, que constituyen una grave preocupación para los demócratas de todo el continente”, refirió.

“A pesar de su intento del MP para desconocer los resultados electorales, la decisión de la Corte de Constitucionalidad con un amparo definitivo, consideró que era el recurso oportuno para salvar el orden constitucional en Guatemala”, Concluyó.

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.