Política

Giammattei sospecha de miles de plazas fantasma y así las planea evidenciar

El censo de trabajadores públicos reveló que podrían haber varias plazas inexistentes y las nuevas autoridades tienen un plan para ponerlas en evidencia.

Finanzas será una de las entidades que será puesta a revisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Finanzas será una de las entidades que será puesta a revisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles de cheques pueden estar siendo cobrados y los empleados públicos no se presentan a trabajar, por eso el presidente Alejandro Giammattei tiene un plan para contrarrestar ese problema.

El Censo Nacional del Recurso Humano que tenía como objetivo detectar cuántas personas trabajan en las entidades públicas, reveló que unas 37 mil personas en el ministerio de Gobernación no fueron detectadas, comentó Giammattei.

El problema es tan grave que el presidente decidió que cada persona deberá ir personalmente a recibir su cheque y explicar cuáles son sus funciones y jefes directos.

Esa decisión comenzará a implementarse este mes en el ministerio de Finanzas y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Incluso en la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del presidente hay 450 plazas que no aparecieron, de las más de mil, dijo Giammattei, quien se cuestionó si ¿realmente existen?

Agregó que reportará todas las  anomalías que sean detectadas y las 117 dependencias del Ejecutivo pasarán por la revisión del pago por cheque para verificar la existencia de los empleados.

El expresidente Jimmy Morales envió una carta al Banco Mundial, entidad que colaboró con el censo, para no reconocer los resultados, reveló Giammattei, quien aseguró que sí reconoce los resultados.

El mandatario también habló sobre la comisión presidencial contra la corrupción que creó y explicó que evaluarán los perfiles para que esta semana pueda elegir al director de esa entidad.

Le puede interesar:

Gobierno investigará acciones de la PNC contra manifestantes

Jimmy Morales afirma haber ordenado depuración de más “grupos internos” en la PNC

Desmantelan unidad de la PNC que localizaba a guatemaltecos prófugos en EE. UU.