Política

Alejandro Giammattei crea comisión presidencial contra la corrupción

La comisión contra la corrupción es parte de las promesas de campaña del presidente como un plan para luchar contra el desvío de recursos.

El presidente Alejandro Giammattei propuso crear una entidad contra la corrupción, dirigida desde el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei propuso crear una entidad contra la corrupción, dirigida desde el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei creó la comisión presidencial contra la corrupción, un ente que dependerá del Ejecutivo y buscará detectar anomalías en el Estado.

El acuerdo gubernativo 28-2020 es el que da vida a esta organismo, publicado por el ministerio de Gobernación y firmado por Giammattei.

“La corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos en la lucha contra la corrupción se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo”, señala la publicación en el diario oficial.

La comisión tendrá 11 atribuciones, entre ellas promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción, recomendar leyes y reglamentos. Asimismo lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción.

El plazo de la comisión será de cuatro años y entra en vigencia un día después de su publicación, además la entidad está habilitada para recibir aportes y donaciones de organismos internacionales y nacionales, aunque aclara que no se recibirá fondos de instituciones que estén siendo investigados por corrupción.

Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

La publicación también señala que todas las dependencias del Ejecutivo deben colaborar y dar información a esa entidad.

El expresidente Jimmy Morales cerró la la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el recién juramentado Alejandro Giammattei había prometido que en su lugar crearía un ente contra la corrupción que sería dirigido desde el Ejecutivo.

Giammattei también había dicho que para la lucha contra la impunidad pediría asistencia al FBI de Estados Unidos para la pesquisa criminal, y a Israel para adecuar los sistemas de inteligencia.

Contenido relacionado

Seis verificaciones del último discurso de Jimmy Morales como presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei asume con la promesa de combatir las pandillas como terroristas

ESCRITO POR: