Política

Seis verificaciones del último discurso de Jimmy Morales como presidente de Guatemala

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este martes 14 de enero su cuarto y último informe de Gobierno ante el Congreso de la República.

Jimmy Morales dio su último informe de Gobierno como presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales dio su último informe de Gobierno como presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con un discurso apelando a la soberanía y defensa de la Constitución, el presidente Jimmy Morales presentó en el Congreso su último informe de Gobierno y recalcó la importancia de los ejes de su mandato.  Morales se enfocó en una ruta para atender las necesidades del país e indicó que recibió menciones honoríficas en la región por la gestión de su gobierno 2016-2020.

Durante 53 minutos, el presidente saliente aseguró que deja una “administración estable” y “en condiciones de iniciar el camino hacia el desarrollo”.  Pero, ¿qué tanto de lo que dijo es cierto o preciso?

1. Tolerancia cero a la corrupción

Morales dijo: “Durante estos cuatro años de trabajo el gobierno implementó un proceso de reforma estructural institucional, la lucha contra la corrupción incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos y se fortaleció el gobierno electrónico, implementando la política de gobierno abierto que nos llevó a ser el país No.1 en Centroamérica en cuanto a transparencia y acceso a la información pública y a ocupar la quinta posición en América Latina sobre este mismo tema. En la actualidad los usuarios que así lo deseen pueden realizar gestiones en línea como colocar denuncias, sugerencias y solicitar información. Además, sobresalen los esfuerzos dirigidos a la institucionalización de la comisión presidencial de gestión pública, abierta y transparente que estará vigente por 10 años con lo que se garantiza por este periodo de tiempo, el fortalecimiento al acceso a la información pública. Con este también se reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal”.

  • La corrupción y el abuso de poder están prácticamente normalizadas en Guatemala de acuerdo con el presidente saliente, Jimmy Morales, en palabras pronunciadas durante su segundo año de Gobierno.
  • “Tal vez todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, una corrupción que, de una u otra forma, en Latinoamérica, Guatemala y muchas partes del mundo, se ha considerado como normal”, aseguró en una entrevista en junio de 2017.
  • Las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) entre 2015 y 2017 desnudaron la realidad de la política guatemalteca. Las pesquisas de ambas entidades imputaron por corrupción a alrededor de 160 personas entre empresarios, funcionarios, ministros, diputados y el presidente de 2012 a 2015, Otto Pérez Molina, además de su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
  • La lucha anticorrupción continúa, pero sin la jefa del MP en aquel momento, Thelma Aldada, quien cumplió su período de cuatro años en el cargo en 2018. Y también sin el titular de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, expulsado del país en el mismo año por el presidente Morales por supuesta “injerencia extranjera”.
  • Uno de los casos más sonados fue en 2016. El hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y el hermano del entonces mandatario, Samuel Everardo Morales, fueron investigados por la Cicig y el MP en un caso de corrupción. Morales Marroquín declaró el 7 de septiembre de ese año en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y Samuel Morales se presentó el 12 de septiembre en la investigación que se abrió por su presunta participación en el caso del Registro de la Propiedad. Además, fiscales de la Feci secuestraron, en el Registro General de la Propiedad, expedientes y papelería relacionada con una compra de canastas navideñas en el 2013.
  • La batuta anticorrupción le fue traspasada a Juan Francisco Sandoval, abogado de 36 años a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, según medios locales, en algunos casos la entidad ha sufrido boicots del Organismo Ejecutivo y fuga de información en allanamientos y pesquisas.

 

Además | Jimmy Morales arremete contra Cicig, ONU, CC, MP y el TSE

2. Sistema de Salud

Morales dijo: “Cuando asumimos el cargo la cartera de salud atravesaba una crisis hospitalaria de grandes magnitudes, con cierres y paralizaciones de servicios en las consultas externas también y en la totalidad de la red hospitalaria, sumado a los escasez de medicamentos, de materiales médico quirúrgico que en enero de 2016 ese abastecimiento había caído por debajo del 50% en el caso de medicamentos en hospitales y por debajo del 40% en Centros de Salud. Si eso fuera poco, debe de considerarse el estado del equipo médico y los edificios en ese momento y en todo el sistema hospitalario. La combinación de estas situaciones incidió gravemente en la cobertura, atención y la calidad de la prestación del servicio para los usuarios y gracias a Dios, al esfuerzo de nuestros salubristas y al mando del ministro Soto Menegazo, cuatro años después de la crisis hemos logrado vencer estos obstáculos y hoy no hay huelgas ni paros, al contrario, se les ha incrementado el sueldo a los médicos también a los profesionales de la salud, a las enfermeras y hasta el personal administrativo salubrista. También puedo decirles que hoy contamos con hospitales abastecidos con medicamentos y material médico quirúrgico por encima del 90% de abastecimiento para un período de tres meses como se ha venido haciendo en los últimos dos años y medio. Se cuenta con mejores instalaciones porque se logró invertir cerca de Q600 millones en construcciones, remozamientos y además en equipos modernos”.

  • El presupuesto asignado este año al Hospital General San Juan de Dios fue de Q799 millones 619 mil 258, y de acuerdo con el director de la institución, Jorge Fernando Solares Ovalle, es suficiente para atender las necesidades del nosocomio. Sin embargo, hay problemas de infraestructura, abastecimiento y deficiencia en la atención de los pacientes. Por ejemplo, quienes llegan al área de oncología se han topado con que no hay medicamento para el tratamiento que requieren, y que el servicio de tomografía es irregular. Las precariedades también se observan en el área de encamamiento. En todo el hospital hay 1 mil 200 camas, que son insuficientes para la población que demanda atención, y están en malas condiciones.
  • Gonzalo de Jesús Campos Ávila, delegado del Comité Permanente de Trabajadores Coaligados del Hospital General San Juan de Dios (Copetraco), refiere que hay camas oxidadas y con trozos de madera en lugar de rodos, las colchonetas ya no sirven. Por otro lado, en el país, uno de cada dos niños padece desnutrición crónica, y aunque el presidente Jimmy Morales se comprometió a reducir un 10 por ciento los casos, el problema persiste y afecta a la población menor de cinco años. En el tema de desnutrición aguda se contaron 52 mil 314 casos durante la administración saliente y 503 muertes de menores.

3. Educación

Morales dijo: “Otro logro trascendental es el de haber convertido la refacción escolar en un programa de alimentación escolar. Hasta el año 2016 se hablaba de una galleta y de un jugo o de una galleta y un vaso de atol y todo ello contaba con el aporte del Estado de Q1.11 por alumno. Este programa de apoyo a la educación tenía el inconveniente de que ese aporte, además de ser bajo, sufría los costos de grandes intermediarios que compraban, almacenaban y trasportaban las galletas y atol comprado en la capital. Ahora decimos que eso es historia, hoy el aporte por niño al día es de Q4 y ya no existen intermediarios y el dinero va directamente a las cuentas bancarias de padres de familia organizados en todos los lugares del país y son ellos los que administran ese dinero”.

“Otro logro sin precedentes es el número de días activos de clase. Se realizaron esfuerzos continuos para incrementar los días. En 2008 se tuvieron 127 días de clase y en 2015 a 163 pero consideramos que no eran necesario debido a que nuestro pénsum requiere como mínimo 180 días de clase por lo que nos propusimos llegar al mínimo requerido. Para el 2016 logramos llegar a 177; en 2017 llegamos a 183; en 2018 a 188 y en 2019 alcanzamos los 193 días”.

4. Avances en comprensión de lectura en idioma español y matemática

Morales dijo: “Durante esta gestión se logró la implementación de centros tecnológicos para el aprendizaje, dotando a las escuelas de equipos de cómputo a nivel nacional. Como evidencia del impacto de los diferentes programas implementados para la mejora de la calidad educativa se reportaron avances significativos en los niveles de comprensión de lectura en idioma español y matemáticas. La comprensión en lectura en idioma español em 2015 estaba en 25.97 puntos y se elevó a 37.3 puntos en 2019, en 4 años se tuvo un incremento 11.06 puntos y en el caso de matemática, en 2015 se contaba con un 8.5 de comprensión y se incrementó a un 13.59 puntos para el 2019, es decir 5.09 puntos más”.

 

5. Recuperación del 80% de la red vial asfaltada del país

Morales dijo: “La recuperación de la infraestructura crítica, entiéndase red vial del desarrollo económico del país, se constituyó en las prioridades de nuestro gobierno con el fin de propiciar el aumento de la productividad y la competitividad y generar condiciones favorables para el comercio y crecimiento económico. El Ministerio de Comunicaciones priorizó la recuperación de caminos y carreteras, dando como resultado la recuperación del 80% de la red vial asfaltada del país. Este logro debe ser comprendido y comparado con el estado en el que se recibió la red vial en el 2016, cuando más del 60% estaba en malas o pésimas condiciones”.

  • José Luis Benito, quien fue el ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, aseguró que el Gobierno pidió al Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) un estudio del Plan de Desarrollo de la Red Vial, que arrojó que el 79 por ciento de la red vial estaba recuperada y en excelente calidad.
  • Sin embargo, carreteras como la de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas, fue una ruta que no se terminó de construir y que está a punto de colapsar. El proyecto estuvo valorado en Q229 millones.
  • Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, dijo que Jimmy Morales será recordado como un presidente mentiroso. “Ese hombre miente de frente y sin ningún empacho, al comienzo de su gobierno se comprometió en Santa Cruz del Quiché a finalizar dos carreteras que en el gobierno de Otto Pérez Molina quedaron abandonadas, pero igual que antecesor mintió y las carreteras siguen abandonadas”.

6. Libramiento de Chimaltenango

Morales dijo: “Entre los proyectos relevantes está la construcción del libramiento de Chimaltenango de más de 15 kilómetros. Un aproximado de 100 mil vehículos transitan diariamente por esa vía. Antes tardaban una hora con quince minutos para poder cruzar Chimaltenango, ahora lo hacen en quince minutos”.

Contenido relacionado:

> Migrantes, manifestaciones, TSE… los temas que Jimmy Morales no abordó en su despedida o habló muy poco
> Nuevo presidente del Congreso quiere recuperar la confianza de la población hacia el trabajo legislativo
> Parlacen: Manifestantes impiden entrada de diputados para que Jimmy Morales no tome posesión

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.