En su tercer intento, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera logran ser juramentados como diputados del Parlacen

A las 23 horas con 24 minutos de este 14 de enero inició la sesión donde el expresidente Jimmy Morales fue juramentado como diputado del Parlacen, lo que le otorga inmunidad por otros cuatro años.

Momento en que, en medio de una protesta ciudadana, Jimmy Morales intenta sin éxito ingresar a un hotel para ser juramentado como diputado al Parlacén. (Foto Prensa Libre: EFE)
Momento en que, en medio de una protesta ciudadana, Jimmy Morales intenta sin éxito ingresar a un hotel para ser juramentado como diputado al Parlacén. (Foto Prensa Libre: EFE)

Después de una intensa jornada, el expresidente Jimmy Morales y exvicepresidente Jafeth Cabrera, lograron ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano mientras las protestas continuaban en las afueras del hotel donde se realizó la sesión.

La sesión del Parlamento Centroamericano inició en la sede ubicada en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, sin embargo, la sesión fue suspendida para que la junta directiva de dicho parlamento pudiera asistir a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

Los legisladores centroamericanos no pudieron continuar con la sesión debido a que decenas de protestantes les impidieron la entrada.

En un segundo intento, el Parlacen quiso celebrar su sesión en un hotel ubicado en la zona 13 capitalina. Pero los manifestantes lograron movilizarse a tiempo y bloquearon las entradas al lugar.

Al momento de llegar Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, fueron recibidos con gritos, abucheos y huevos que tiraron los protestantes, una de ellos impactó en el rostro de Cabrera.

En un tercer y final intento, el exbinomio presidencial logró entrar al hotel por una puerta alterna. La sesión que los juramentó como diputados al Parlacen dio inicio a las 23 horas con 24 minutos de este 14 de enero.

Los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad se llevaron a cuatro jóvenes. El presidente Alejandro Giammattei dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido, pero garantizó que se respetará el derecho de manifestación.

“Lo reiteramos y lo hemos hablado con presidentes. Al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”, afirmó el gobernante.

El expresidente Jimmy Morales logró ser juramentado como diputado al Parlacen. (Foto Prensa Libre)

Una intensa jornada

Colectivos y grupos ciudadanos se convocaron desde horas de la tarde a las afueras del Parlacen, en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, pese a que las fuerzas de seguridad habían conformado un anillo de seguridad.

La sesión en la sede del Parlacen se suspendió, pero después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei, se confirmó que los diputados de ese parlamento habían programado una sesión en un hotel de la zona 13 capitalina.

Al enterarse de ello, los manifestantes se movilizaron en una unidad de Transurbano que habían tomado desde el mediodía y con eso taparon una de las entradas del hotel, con una cadena humana lograron impedir la entrada de los diputados centroamericanos.

Antimotines llegaron al hotel de la zona 13 para dispersar a los manifestantes que permanecen en la entrada del lugar. (Foto Prensa Libre)

 

Alrededor de las 21 horas con 30 minutos, el expresidente Jimmy Morales llegó al lugar junto con el exvicepresidente Jafeth Cabrera en una camioneta tipo suburban de color negro, pero no pudieron ingresar al hotel.

Jimmy Morales llegó a un hotel de la zona 13 para ser juramentado como diputado al Parlacen, pero fue recibido con gritos de los manifestantes. (Foto cortesía)

 

“Estos son temas internos de Guatemala y nosotros no somos parte de la agenda interna, así que respetamos la libre expresión”, dijo el diputado Eugenio Chicas de El Salvador.

Chicas agregó que será la junta directiva del Parlacen quien deberá establecer si la sesión cambiará de lugar.

Ante las protestas, Morales y Cabrera se fueron del lugar y antes antimotines llegaron para tratar de dispersar a la gente.

Mientras tanto, los diputados centroamericanos que están hospedados en ese mismo hotel, esperan en un café para conocer si la junta directiva ordena sesionar más tarde o en otro lugar.

Una hora después llegaron refuerzos antimotines quienes lanzaron gas lacrimógeno a uno de los jóvenes que manifestaba. Además formaron una valla para que los diputados pudieran ingresar al hotel.

A la fuerza lograron iniciar los diputados del Parlamento Centroamericano para dar juramento a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

 

Un cartel con la frase “Se busca” y el rostro de Jimmy Morales fue colgado en una de las rejas de la entrada del edificio del Parlacen. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Desde horas de la tarde, grupos de manifestantes llegaron a la sede del Parlacen para evitar que se realice la sesión donde se juramentaría a Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Una piñata gigante que representa a Jimmy Morales es llevada por un grupo de ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Un señor llega con esta manta para expresar su rechazo ante la juramentación de Jimmy Morales como diputado del Parlacen. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

Alrededor de las 18 horas la diputada nicaragüense, María Esperanza Valle, quiso ingresar al edificio del Parlacen, sin embargo, los manifestantes se lo impidieron, algunos le gritaron “cómplice de Ortega”.

Indignada, Valle se retiró del lugar e indicó que “la sesión para juramentar se puede hacer en cualquier parte”.

Momentos después llegó el diputado panameño, Carlos González, quien tampoco pudo ingresar.

Los manifestantes también impidieron el ingreso de la diputada reelecta, Nadia de León, quien es hija de la excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

 

Mientras la noche llegaba, un segundo grupo de antimotines llegó al lugar para tratar a los manifestantes quienes permanecían en el lugar conformando una cadena humana que rodeaba la entrada principal del edificio

Al dejar la presidencia, Morales deja de tener derecho de antejuicio, por lo que, técnicamente puede ser investigado e incluso un juez podría ordenar su captura.

El 6 de diciembre último, Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del MP, informó que investigan varios casos en los que podría estar vinculado Morales.

El fiscal explicó que una investigación es por el caso de la compra de aviones Pampa III a Argentina.

Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo de 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

26

Josue Súchite Hace 2 meses

Es muy importante para el pueblo de Guatemala cerrar ese nido de ratas llamado Parlacen.

Pedro Avendaño Hace 2 meses

Las ratas jafeth y jimmy entraron por los alcantarillados. donde los esperaban las ratas del parloteo centroamericano.

Rene Montecristo Hace 2 meses

Jafeth cabrera…otro pobre cobarde que nunca hiso nada por Guatemala.
pobre viejo inutil, bueno para nada, lame botas, culero, mamon, chinchin
viejo mamon se escabullo con Jimmy
tambien como rata asustada pero los dos estan pendientes con todos los Guatemaltecos mejor que se cubran las espaldas pues las Saas no los cuidara nunca mas.

Rene Montecristo Hace 2 meses

Esta familia todos estan untados…
el payaso,su hermano, su esposa y el hijo y seguro otros que no conocemos…increíble hablaba mal de
Thelma Aldana y el es peor pues giso pacto con el Parlacen para que lo juramenraran rapido…y salio como un cobarde en medio de los Guatemaltecos pues no tiene los guevos para enfrentar a la justicia y como una rata se esconde en esa asquerosa inmunidad y el parlacen que es un nido de animales asquerosos quienes devengan un salario por no hacer absolutamente nada pues son unos vividores .
Pobrecito Jimmy pues toda tu familia pagara tus fechorias.

Carlos Fuentes Hace 2 meses

Vivo en New York desde hace mas de cuatro decadas y no dejo de ser guatemalteco, mis respetos a los que salieron a manifestar eso es hacer democracia y peliar por nuestros derechos, no podemos quejarnos de la ideología de nuestros politicos desde la sala de nuestras casa y ser pasivos, no se necesita tener tres dedos de frente para entender que una persona que esta corriendo para un puesto y le paga al partido politico para que lo inscriban es negocio. yo solo estudie primaria y estoy claro en eso.

Juan Perez Hace 2 meses

Ya no más parlacen, que gran burla y afrenta hacia el pueblo de Guatemala y encima pagado por nosotros.

Alvaro Esquivel Hace 2 meses

Éste es y será siempre el resultado de participar en elecciones. El pueblo con su voto autoriza y firma de que cualquier delincuente puede robar a manos llenas, a tal punto que un payaso los estafó. Y los que llegan son iguales o peores.
“Voto: Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de si mismo un tonto y de su país una ruina. “

Kevin Argueta Hace 2 meses

¡Lo mismo de siempre! Al comienzo todos hablamos muy bien de cualquier Presidente que quede electo, dos o tres años después ya lo difamamos despreciamos, humillamos, etc, y como olvidar, hasta lo queremos sacar de donde nosotros mismos quisimos que estuviese. Vaya vaya vaya
¡DIOS, perdónanos por ser tan Ignorantes!.
De verdad, siento tremenda pena ajena al ver a esta gente manifestando, por ustedes somos noticia a nivel mundial, y a todos sin querer nos tachan de “Gente Escandalosa” ¿Como entonces queremos que otros países pongan interés en Guatemala?
Segurísimo estoy de que volverá a pasar lo mismo, Gente ¡ESPEREMOS! No ver lo mismo dentro de dos o tres años.

Dios les bendiga…

    Arte Celarium Hace 2 meses

    Kevin Argueta. El respeto se gana, Jimmy ha sido el peor presidente de la historia reciente del país. se merece desprecio y cárcel.

    Pedro Avendaño Hace 2 meses

    Don Kevin, para pedir justicia no tenemos que pedirle perdon a Dios, el que tiene que pedirle es ese mal hombre que goberno Guatemala y no hizo nada por un pueblo sumido en la pobreza, con alta desnutricion infantil, desempleo, lo que obliga a nuestros compatriotas a salir de su pais, arriesgando su vida y hasta la de sus hijos. Ah, pero el si comia como Rey, relojes de lujo, lentes de lujo y otros lujitos que se dio ese hombre infame con su pueblo.

      Kevin Argueta Hace 2 meses

      Pedro Avendaño, lo que quiero es darte mi respuesta nada más (Aparte de eso no defender a nadie), no busco confrontarme con nadie en este medio ni en ningún otro más. En cuanto a los lujos a los que te referís sobre el Expresidente Jimmy Morales… Bien que pudo tenerlos sin ningún problema, ya que este hombre cuenta con un patrimonio de más de seis millones de quetzales. Bien que pudo habérse comprado tres lentes de distintos colores, 10 relojes, comer tres veces en los tiempos de comida (Pero seria comer demasiado, jajajaja) entre otras cosas…
      Fijete muy bien que ya me van a responder otras personas diciendo que era “dinero del estado…” no se si te acordás que al jefe de la SAAS (Futura organización que está punto de desaparecer) le ordenaron Reintegrar todo el dinero gastado, aún el estando de acuerdo dijo que reintegraria ese dinero de su bolsillo.

Sa A Hace 2 meses

Todo gracias a medios como este (Prensa Libre), sensacionalistas, vende patrias. Como el ex-Presidente no les dió su dinerito para callarlos, se fueron todo el tiempo contra él.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Vos netcenterito te siguen pagando las mafias
    tan muerto de hambre estas para tener este denigrante trabajo

      Pedro Avendaño Hace 2 meses

      Vos net centero estas defendiendo a ese cobarde que no quiere enfrentar a la justicia, caracteristica propia de los inmundos.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Este payaso es que se la lleva de muy “machito”
cobarde el hi jo de pvt@
corriendo para ser juramentado en el parlaren porque sabe que robó al pueblo de Guatemala
PAYASO COBARDE IGUAL A SUS NET CENTER QUE NO ACEPTAN UNA JUSTA DEPORTIVA
Payaso m¡3rd@ tarde o temprano irás al bote

Luis Ochoa Hace 2 meses

este cómico porque nunca dejo de serlo nunca podrá salir a la calle ni su familia sin recibir el repudio de todo un pueblo, os fallaste yimmi la avaricia el amor al dinero la falta de huevos y ser un lamebotas de los chafas te convirtió en un miserable

Luis Ochoa Hace 2 meses

como ratas salieron huyendo pero no podra huir la justicia divina del reproche del pueblo ni sus hijos ni familiares donde quiera que vayas te gritaremos corrupto ladrón

Roberto Ximenej Hace 2 meses

A la muy vigilante de la Porras se le fue, no solo el payaso, pero su futuro en la carrera judicial. Ojala le haya valido suficiente para poder vivir el resto de su vida de la untadita.

Javier Castejon Hace 2 meses

Una vez mas los guatemaltecos aparecen enla opinion mundial como los animales del circo.

Javier Castejon Hace 2 meses

UNA VEZ MAS LA FALTA DE H U E V O S DE LOS EUNUCOS CHAPINES SE PONE DE MANIFIESTO, AL SALIR EL NARCOPAYASO CON UNA SONRISA BURLO DE LA PRESIDENCIA A SABIENDAS QUE P E N D E J E O A TODA LA POBLACION POR CUATRO ANOS SIN QUE ESTOS SE ATRVIERAN HA HACER ALGO COMO LO HACIAMOS LOS VERDADEROS HYOMBRES EN EL PASADO. EL NARCOESTADO GUATEMALTECO SEGUIRA SIENDO UNA BACINICA LLENE DE EUNUCOS

Tommy Barrios Hace 2 meses

“Arrieros somos y en el camino andamos” recordá Jimmy 😉

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Porqué urgía juramentar a estos individuos? No era mejor esperar otro día?

Angel Cáceres Hace 2 meses

Ese payaso podrá haberse salido con la suya, pero dentro de cuatro años ni su desdichada madre lo podrá defender. Mientras tanto, El y sus engendros les tocará vivir en la sombra de la vergüenza como ratas de desagüe, ya que no podrán dar la cara a la sociedad a la que puso de enemiga desde que se vendió con el pacto de corruptos.

Luis García Hace 2 meses

Jimmy y Jafeth apestan y eso no lo podràn borrar jamàs

Estuardo Solis Hace 2 meses

M aldita nicaraguence, indignada, ba sura de nicara gua

Gustavito Guzman Hace 2 meses

Y al fin que paso? Se tomo la sesion delnparlacem? Se efectuo? Lo juramentaron al expesidente Morales?