Jimmy Morales dejará la presidencia de la República y se quedará unos minutos sin inmunidad

La toma de posesión de curules del Parlamento Centroamericano ha pasado desapercibida en ocasiones anteriores, pero esta vez, Jimmy Morales asumirá como diputado de ese organismo regional, lo que se convierte en un acto peculiar.

Jimmy Morales integrará el Parlacen para el periodo 2020 - 2024 y tendrá inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales integrará el Parlacen para el periodo 2020 - 2024 y tendrá inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El aún mandatario Jimmy Morales, recibió fuertes críticas durante su gestión por haber promovido la deshabilitación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), esa decisión para algunos expuso que cesó la lucha contra la corrupción.

Políticos allegados a Morales coinciden en que solo se defendió al país de la “intervención extranjera” con la salida de la Cicig. Pero el embrollo se resumió en la inhabilitación de la referida comisión y la responsabilidad de las investigaciones quedó en la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP).

Morales fue implicado por la Cicig y el MP en el caso de corrupción denominado Financiamiento electoral FNC-Nación, pero la inmunidad de la que goza como presidente lo ha protegido de las investigaciones.

Este 14 de enero, Morales entrega la presidencia a Alejandro Giamattei y luego de ese acto, que se prevé ocurra a las 14 horas, dejará de tener derecho de antejuicio, por lo que, técnicamente, segundos después de dejar el cargo puede ser investigado e incluso un juez podría ordenar su captura.

En la Torre de Tribunales de la capital ningún juzgado ha girado una orden de captura contra Morales, contra quien, en agosto de 2018, se le solicitó el retiro del derecho de antejuicio, pero la petición fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

El 6 de diciembre último, Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del MP, informó que investigan varios casos en los que podría estar vinculado Morales.

El fiscal explicó que una investigación es por el caso de la compra de aviones Pampa III a Argentina.

Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo de 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén, indicó.

Morales tiene la posibilidad de protegerse de las investigaciones por corrupción que impulsa la Feci, su salvoconducto, luego de dejar la presidencia, está en el Parlamento Centroamericano.

 

Resguardo

El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo regional cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”, entre los que se incluye el derecho de antejuicio.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan el edificio del Parlamento Centroamericano, en la zona 5 capitalina, por protestas que se han registrado previo a la juramentación de Jimmy Morales como diputado. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Luego de las 14 horas Morales puede acudir al Parlacen a tomar posesión de su curul, pero antes debe cumplir con actos protocolarios en el Congreso de la República y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que podrían demorar su llegada a la sede del organismo regional.

El último acto en el que participará Morales para la transmisión de mando será en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a poco más de 2 km de distancia. Hay por lo menos tres rutas que podría utilizar Morales para llegar, que duran entre 8 y 10 minutos.

Rutas que llevan del Centro Cultural Miguel Angel Asturias al Parlacen. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

 

Afuera del Parlacen, desde la mañana, se han manifestado varias personas, quienes amenazan con no permitir que Morales ingrese a la sede regional para asumir su curul.

 

Reciben a Jimmy

Afuera del Parlamento Centroamericano (Parlacén), en la 33 calle y 12 avenida, en la zona 5, activistas madrugaron y estacionaron una camioneta con bocinas frente al edificio de ese organismo regional para externar consignas en contra de algunos diputados que asumirán curules.

En contra posición a la finalidad de los activistas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Parlacen, incluso, han solicitado a las personas que apaguen el sonido de las bocinas instaladas adentro del vehículo. Los activistas accedieron a disminuir el volumen, pero advirtieron que no se retirarán y que continuarán con sus consignas.

En la puerta del Parlacén fueron colocadas dos piñatas, una de ellas tiene una leyenda que dice “ministra de Relaciones Exteriores” y en la otra se lee “ministro de Gobernación”.

Un grupo de jóvenes encapuchados que llegó al Parlacén en un autobús de Transurbano advirtió que habrá “cierre del parlamento”.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales pasará a la historia por defender la “soberanía”, aseguró Álvaro Arzú Escobar

CC insta al MP a actuar contra quien desobedezca fallo a favor de diputados electos con problema de finiquito

Los ministros del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei

15

Carlos Perez Hace 7 días

BUENO da comienzo una nueva era de mafia, veremos si es en alta escala o se reduce, esperemos q este ex presidiario ponga orden en esta nacion

Arturo Rodas Hace 7 días

Estos personajes disfrutaron de todo ese regalo que les dio el pueblo durante 4 años ahora solo les queda poner la cara ante la justicia y mostrarles al pueblo que su ambición los llevó donde nunca llegarían durante toda su vida, justicia por amor a .Guatemala

Ismael Recinos Hace 7 días

En ese momento, tenian que aprovechar, para ponerle las chachas, a ese sinverguenza, porque ahora tienen que seguir pagándole su sueldo como Dipucaco.

Sa A Hace 7 días

Prensa Libre, bola de payasos especuladores, MAL INFORMANTES. Y lo peor es la gente ingenua que les cree sus estupideces

    Ronny Cifuentes Hace 7 días

    Que paso vos ca se ra de polo, el gordo no te satisface y andas histérica
    Buscate un buen ma cho como el payaso corrupto y ladrón,,, buen así dice él
    Te vas a quedar sin chamba o te seguirá pagando el payaso

Nery Miron Hace 7 días

La historia te juzgará inepto vende patria.!!

Nery Rivera Hace 7 días

La Verdad Guatemaltecos
El Gobierno de Giammattei Queremos accion no Palabritas . Vamos pues Giammattei demuestre lo que dijo que no le hiba a ” Temblar la mano con los CORRUPTOS ” vamos no que no . Mire Mr. Giammattei si usten mete al Bote a ese Payaso ” MIS RESPETOS ” Pero si no me seguira escuchando todos los Dias.

Thomas TURCIOS Hace 7 días

Si Porraz,no prosede en contra de Jimmy Morralejas,demostrara,su devocion a grupos oscurantistas de pasado y presente,que pena doña Porraz!!!!.

Nery Florian Hace 7 días

Despierta pueblo, no permitas que los corruptos y criminales escapen o se refugien en el parlacen, no lo permitas, despierta que se vea tu dignidad y honor, los cuales siempre han sido tu valuarte; ahora se hace necesario que los pongas en práctica.

Nery Florian Hace 7 días

Las autoridades encargadas de aplicarle la ley al yimie tienen que proceder de inmediato sin darle oportunidad de escapar ni de comprar voluntades para facilitar su escape, todos saben que es un gran pícaro o perverso que en un parpadeo se les va, eso no debe suceder porque todos están bien informados y obligados a aplicarle la ley y la justicia de Dios y de los hombres.

Nery Florian Hace 7 días

TERMINÓ EL GOBIERNO CORRUPTO Y CRIMINAL DE GUATEMALA, tiene que responder ante la ley y la justicia DE DIOS Y DE LOS HOMBRES, el lugar que le corresponde ahora es la cárcel; se la ganó minuto a minuto durante todo su período.

Francisco Lopez Hace 7 días

.
.
.
.
.
CONGRESO PROVOCA RETRASO PARA PROTEGER A MORALES
.
De forma deliberada, Alvaro “Mono de Cobre” Arzú, retrasó actividades en el Congreso para restar oportunidades de una posible captura de Morales.
.
Mientras en el Congreso, la corrupta UNE, recibió de su propia medicina al haber sido traicionada por Santiago “el Judas” Nájera.
.
.
.
.
.

    Mauricio Chutan Hace 7 días

    La ley del Organismo Judicial establece los plazos de ley.

Rosario Quiñonez Hace 7 días

No que muy machito y se va a refugiar al parlacén, porqué no se presentó ante los tribunales, tanto él como cabrera, eso deberían hacer, par de coeruptos, sanguijuelas

Herman Saenz Hace 7 días

Pueblo de Guatemala, Unamos a la protesta para que Jimmy no ingresé al Parlacen