Othmar Sánchez no podrá tomar posesión para su segundo periodo en el Parlacén

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación con la que impide que el diputado Othmar Sánchez pueda tomar posesión en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por cuatro años más.

Othmar Sánchez no podrá asumir como diputado del Parlacén en su segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Othmar Sánchez no podrá asumir como diputado del Parlacén en su segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Los interponentes del recurso se apelación fueron el Tribunal Supremo Electoral, la legisladora Eva Nicolle Monte Bac y Carlos Roberto García Lemus.

Las acciones legales fueron presentadas en contra del amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de enero de 2020, pero está pendiente el fallo en definitiva de la CSJ que podría beneficiar, de nuevo o no, a Sánchez, en cuyo caso los amparistas tendrán oportunidad de presentación otra apelación.

La CSJ había ordenado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender el acuerdo de No Adjudicación del cargo al diputado, que fue postulado por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para el Parlacén.

En junio de 2019 el TSE decidió retirarle la acreditación por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que enfrentaron juicio José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

 

Comunicado emitido por la CC:

Después de conocer los resultados de las elecciones generales 2019, Sánchez resultó elegido, pero el TSE no le adjudicó el cargo y en su lugar se lo otorgó a Monte Bac, hija de la también parlamentaria Delia Bac.

La decisión del Tribunal fue porque Sánchez Herrera, amigo del presidente Jimmy Morales, está señalado en el caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad.

En noviembre del 2017 fue declarado con lugar un antejuicio en contra de Othmar Sánchez y el 12 de junio de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó un amparo contra ese antejuicio.

Contenido relacionado

> Diputado Armando Escribá, con orden de captura, se entrega por caso Construcción y Corrupción

> A estos temas se refirió el mandatario Jimmy Morales a horas de dejar la Presidencia

> Diputados discrepan por requisitos para tomar posesión de curules

3

Pedro Perez Hace 1 semana

Y ahora Otmar___ Ya caíste y perdiste tu inmunidad….entrgate hoy en la noche porque tu Tata Jimmy acepto una ley que te dara 5 añitos conmutables…ves lo que pasa por ratero….Vas a morir viejo y en la miseria…no olvides el karma…aquí se paga la factura,,,!!

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
TODO EL ELENCO DE LA TROPA LOCA…
.
… debería de estar ya en Pavón. El MP debe ordenar la captura de este sinverguenza antes de que se escape.
.
Con esto también se espera que no sea elegida la hija de Sandra Torres como presidenta del Parlacen.
.
.
.
.
.

Rosario Quiñonez Hace 1 semana

Y así poco a poco, uno a uno tienen que ir cayendo todos los mafiosos que han acompañado al remedo de payaso en todos los casos de corrupción, él mismo caerá también