¿Habrá descanso el 14 de enero por la toma de posesión de Alejandro Giammattei?

Jimmy Morales pretendía que la toma de posesión de Alejandro Giammattei estuviera acompañada por un permiso laboral para todos los trabajadores del Estado, medida que ya no está vigente.

El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa anunció que se retracta de la decisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa anunció que se retracta de la decisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales había aprobado el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando, publicó en el Diario de Centro América, sin embargo, éste quedó suspendido.

 

Morales expuso en los considerandos que estimaba conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores, para que puedan participar en las actividades programadas para la transmisión de mando presidencial.

Sin embargo, la toma de posesión es un acto donde no puede participar el público en general, debido a que es en la Gran Sala del Teatro Nacional y solo pueden ingresar las personas que cuenten con invitación.

Ante esto, el presidente electo Alejandro Giammattei presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto esa medida, recurso que fue resuelto favorablemente por esa corte.

Se retracta

Casi de forma simultánea, Jimmy Morales dio conferencia de prensa para retractarse del acuerdo firmado. Según argumentó fue por los rumores de que el asueto para los trabajadores del Estado tiene fines políticos y macabros, por lo que dio la orden para suspenderlo.

Dijo que dar descanso al referido sector de empleados durante el día de la transición, ha sido una tradición de poderes anteriores “para vivir la fiesta” y dar la bienvenida a las nuevas autoridades.

De esta forma, los trabajadores del sector público deberán presentarse a sus labores con normalidad.

El presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión, entrega el poder de la presidencia a Alejandro Giammattei, un médico de 63 años.

Entre los temas pendientes deja un acuerdo migratorio con Estados Unidos, del cual aún hay detalles pendientes de negociar.

Además de indicadores sociales como la pobreza, educación, empleo y seguridad que son el reto del nuevo gobierno.

Contenido relacionado:

>Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

>Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

>EE. UU. define delegación que enviará para toma de posesión de Alejandro Giammattei

20

Guate Libre Hace 2 meses

No hizo ni m… y ya se va. Pero la culpa no es suya, porque el no se puso alli solito. Mucho ojo para elegir señores.

Mario Lopez Hace 2 meses

TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEBERIAN DE TRABAJAR LOS 7 DIAS DE LA SEMANA Y CON TURNOS DE 8 HORAS CADA UNO, O SEA 16 HORAS AL DIA, POR LOS SUELDOS QUE TIENEN CREO QUE DEBERIAN DE SER TURNOS DE 12 HORAS CADA UNO.

Julio Mazariefos Hace 2 meses

La verdad no era de extrañar que este Payaso de Presidente hiciera eso y todvia le quedan horas para seguir saqueando a este pais .Por lo visto no esta conforme con lo que le hizo al pais que confio en el lastima y trizteza da saber que se van con las manos llenas de sangre de un pueblo que pide a gritos Fe Esperanza y Caridad

Abel Ramírez Hace 2 meses

Un segundo después de entregar la banda presidencial ya no existe el manto de inmunidad, eso lo sabe la Señora Porras.

Guinder Godoy Hace 2 meses

Ya solo un dia señores, un dia y nos quitamos a esa lacra que no hizo ni pura m… en estos cuatro años.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Que barbaridad, estando casi entregando a los guatemaltecos una Guatemala desastrosa ante todo llena de corrupción y cometiendo sus últimos desaciertos en su administración. Un funcionario que hace eso, no es de confiarle la plena administración de un pueblo que necesita mucha certeza en las decisiones de sus gobernantes, pero que se puede pedir más a estas personas, ojala el próximo si traiga la sabiduría divina para guiar al país por los verdaderos senderos de paz.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
QUEDAN SOLO 23 HORAS
.
… para la captura del Comediante Morales, responsable de varios delitos.
.
Consuelo Porras, fiscal general, demostrará mañana si lo protege con impunidad o hace valer las leyes
.
.
.
.
.

Nery Rivera Hace 3 meses

La Verdad Guatemaltecos La verdad Guatemala

El Payaso y Giammatei son dos personajes siniestros del mismo hoyo.
Prueba : Los dos son Conservadores uno al otro se calientan la silla son la misma Gata solo cambia el color.
Pobre pueblo Guatemalteco no Merecen esa clase de corruptos en su Gobierno . Gobierno que Ustedes Pagan pero pagan para nada yo creo que sin gobierno les iria mejor pueblo de guatemala. Manana sera lo Mismo Giammatei y el Payaso son Hermanos de la misma Madre la Senora CORRUPCION.

Visor Casi Hace 3 meses

Si lo revocó no le dará tiempo de publicar el Acuerdo de revocatoria en el Diario de Centro América.

Nery Miron Hace 3 meses

Nada bueno deja este inepto.!!

Gil Zu Hace 3 meses

El mensaje de Gimmattei es que la toma de posecion de un presidente no es dia de fiesta para descansar sino dia de trabajar Que Podemos festejarle a Jimy Morales si se la ha pasado descansando y viajando en estos 4 años.

Visor Casi Hace 3 meses

Mmm. Es extraño. El Acuerdo Gubernativo es del 6 de enero y lo publicó hoy precisamente. Cuál será el objetivo de ese Acuerdo?

Luis Ochoa Hace 3 meses

seras recordado yimmmi por nefasto por su falta de personalidad y carácter bueno para nada solo llego a enriquecerse a costa de los Guatemaltecos que unos por ingenuos otros por pende6%& creyeron en el

Rodolfo Alvarez Hace 3 meses

SI DEBERIAN DECLARAR DIA FESTIVO ( PEO SIBN DEJAR DE TRABAJAR)PARA CELEBRAR QUE SE VA ESTE INEPTO Y SUS CERCANOS COLABORADORES QUE DESCARO DE TIPO CREE QUE ASI QUEDA BIEN QUE LA GENTE HARAGANEE MAS? DE VERDAD QUE TIPO TAN CHAMBON EN TODO ASPECTO Y SU PARTIDO NUNCA MAS SOLO SIRVIO ARA QUE NO QUEDARA LA SANDRA Y/O MARIO ESTRADA PARA LO TODO LO DE MAS NO SIRVIO PARA NADA

Adolfo Vasquez Hace 3 meses

No, que todos TRABAJEN! El que quiere participar en celebrar al Nuevo govierno que peda uno de sus dias de vacasiones.

Elias Rivera Hace 3 meses

Descanzo, cortesia del huye cobarde y vende patrias

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Por eso este país no peospera, por tanto asueto, no hay razón para descanso a los burócratas, deberían trabajar más

Javier Castejon Hace 3 meses

SE VA EL RATERO MAS GRANDE EN LA MISERABLE HISTORIA DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO, SIN QUE ESTE TENGA QUE PAGAR NADA, ES MAS SE VA CON UNA SONRRISA BURLONA HACIA EL PUEBLO GUATEMALTECO, YA QUE LOS VE COMO LOS EUNUCOS QUE SON. UNOS P E N D E J O S A QUIENES SE LES PUEDE ROBAR EN LA CARA, SIN QUE TENGAN LAS AGALLAS PARA HACER ALGO. LOS EUNUCOS GUATEMALTECOS, SIMPLEMENTE TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN.

Pedro Perez Hace 3 meses

Gracias Payaso por dejar fuera a la Sandra Torres y a Baldizon, es lo único bueno que hicieron los corruptos con tu pellejo….En lo demás si la K…gas..te en todo durante los cuatro años, roba,,ste al por mayor, gastaste pisto sin misericordia, toda tu familia incluido tu hermano salieron millonarios con nuestro pisto,,,acabaste con todo el pais..Gracias a Dios ya te largas,,,Ahhh, no olvides el KARMA….todo se paga aquí…ya te llegara la factura