¿Habrá descanso el 14 de enero por la toma de posesión de Alejandro Giammattei?

Jimmy Morales pretendía que la toma de posesión de Alejandro Giammattei estuviera acompañada por un permiso laboral para todos los trabajadores del Estado, medida que ya no está vigente.

El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa anunció que se retracta de la decisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa anunció que se retracta de la decisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales había aprobado el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando, publicó en el Diario de Centro América, sin embargo, éste quedó suspendido.

 

Morales expuso en los considerandos que estimaba conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores, para que puedan participar en las actividades programadas para la transmisión de mando presidencial.

Sin embargo, la toma de posesión es un acto donde no puede participar el público en general, debido a que es en la Gran Sala del Teatro Nacional y solo pueden ingresar las personas que cuenten con invitación.

Ante esto, el presidente electo Alejandro Giammattei presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto esa medida, recurso que fue resuelto favorablemente por esa corte.

Se retracta

Casi de forma simultánea, Jimmy Morales dio conferencia de prensa para retractarse del acuerdo firmado. Según argumentó fue por los rumores de que el asueto para los trabajadores del Estado tiene fines políticos y macabros, por lo que dio la orden para suspenderlo.

Dijo que dar descanso al referido sector de empleados durante el día de la transición, ha sido una tradición de poderes anteriores “para vivir la fiesta” y dar la bienvenida a las nuevas autoridades.

De esta forma, los trabajadores del sector público deberán presentarse a sus labores con normalidad.

El presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión, entrega el poder de la presidencia a Alejandro Giammattei, un médico de 63 años.

Entre los temas pendientes deja un acuerdo migratorio con Estados Unidos, del cual aún hay detalles pendientes de negociar.

Además de indicadores sociales como la pobreza, educación, empleo y seguridad que son el reto del nuevo gobierno.

Contenido relacionado:

>Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

>Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

>EE. UU. define delegación que enviará para toma de posesión de Alejandro Giammattei