Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

El equipo de comunicación del presidente electo, Alejandro Giammattei, informó que se confirman los nombres de los titulares de los 13 ministerios de los 14 que conforman el Organismo Ejecutivo.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El presidente electo, Alejandro Giammattei, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Conforme se fueron anunciando por parte del presidente electo, Vanesa Funes, quien por el momento es la vocera del gobierno electo y futura vocera presidencial, confirmó los nombres de quienes estarán al frente de 13 ministerios, queda pendiente el del Ministerio de la Defensa.

A pesar de la confirmación de los nombres, las disputas internas en el que será el partido oficial están a la orden del día. Unos aseguran que Édgar Godoy, quien ha sido designado como ministro de Gobernación, ya habría sido descartado y que su lugar lo tomaría el magistrado de Apelaciones Frank Martínez.

Al consultar a Martínez sobre la propuesta, él manifestó que no es algo oficial, pero fuentes del partido indicaron que la información no era verídica.

Esas disputas también han señalado que el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci podría haber sido descartado, pero, por el momento, se mantiene designado para esa cartera.

Por lo antes previsto, los 13 ministros designados están listos para tomar posesión el próximo 14 de enero, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, a partir de las 19 horas.

La mañana de este viernes, 10 de enero, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia designado, informó que Josué Edmundo Lemus Cifuentes será el próximo ministro de Comunicaciones. Él fue electo diputado en la casilla 1, por el distrito de Quiché, por Vamos.

Por el hecho de ser diputado, Lemus Cifuentes no tiene impedimento para ser ministro, a menos que tenga alguna prohibición constitucional como ser contratista del Estado, por la cual no pudo asumir como diputado en el 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El nuevo ministro tendrá primero que asumir como diputado para luego solicitar permiso de ausentarse de sus labores parlamentarias. En ese sentido, quien asumirá en su lugar sería Sergio Evaristo Chiapas Rivera, quien, de tener impedimentos, sería sustituido por Pascual Tiú Zapeta.

Por el momento ninguno de los ministros actuales seguiría en el cargo, como sucedió con el gobierno de Jimmy Morales, en el que los titulares de las carteras de Defensa, Comunicaciones y Relaciones Exteriores continuaron durante su mandato.

Listado de ministros designados

  1. Ministerio de Salud: Hugo Monroy
  2. Ministerio de Educación: Claudia Ruiz Casasola
  3. Ministerio de Gobernación: Édgar Godoy
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores: Pedro Brolo
  5. Ministerio de Economía: Antonio Malouf
  6. Ministerio de Finanzas: Álvaro Gonzales Ricci
  7. Ministerio de Trabajo: Rafael Lobos Madrid
  8. Ministerio de Desarrollo: Raúl Romero Segura
  9. Ministerio de Agricultura: Óscar Bonilla
  10. Ministerio de Cultura y Deportes: Silvia Martínez
  11. Ministerio de Ambiente: Mario Rojas
  12. Ministerio de Energía y Minas: Alberto Pimentel
  13. Ministerio de Comunicaciones: Josué Edmundo Lemus Cifuentes
  14. Ministerio de La Defensa: aún no designado
8

Victorhugo Rodas Hace 4 meses

Senor Giammattei no ha re recibido el cargo y ya esta cometiendo errores nadie esta de acuerdo con maduro pero usted fue elegido para velar por nuestro pais arreglelo y despues expulsa del pais O rompe relaciones con los los paises que no le caigan bien o va seguir los pasos de prresidente payaso.

Javier Castejon Hace 4 meses

AQUI ESTA LA NUEVA LISTA DE LOS YA CORRUPTOS Y LADRONES, QUE SERVIRAN COMO MINISTROS DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO AL ASESINO EXTRAJUDICIAL DEL DR. MUERTE. (giammattei)

Javier Castejon Hace 4 meses

PRESIDENTE ELECTO A PURO H U E V O MEDIANTE EL FRAUDE ELECTORAL.

Herman Saenz Hace 4 meses

Por favor que regrese LA CICIG, de lo contrario estos cacos dejaran sin ningún centavo al estado

Estuardo Solis Hace 5 meses

Ya nos dimos cuenta PL, y guate visio n sesgados a ultima hora. Así es la prensa en Guatemala

Pedro Perez Hace 5 meses

proximos millonarios emergentes…todos desconocidos, sin presentar curriculum y experiencia en los temas de “sus ministerios”…A robar se ha dicho y ya empezaron desde Agosto 19 hasta Enero 23..

    Pedro Perez Hace 5 meses

    Enero 2024

Pedro Perez Hace 5 meses

La nueva lista de cacos..! Ya nos jodimos..!