Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

El nuevo jefe del Ministerio de Comunicaciones será Josué Lemus y será juramentado a partir de la toma de posesión del nuevo presidente.

Archivado en:

CIV
El ministerio de Comunicaciones tiene el reto de dar mantenimiento a las carreteras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministerio de Comunicaciones tiene el reto de dar mantenimiento a las carreteras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Josué Edmundo Lemus Cifuentes será el próximo ministro de Comunicaciones, confirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia designado, Carlos Sandoval.

La decisión fue tomada por el presidente electo Alejandro Giammattei que tomará posesión el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales.

De Lemus Cifuentes Guatecompras registra dos nombres comerciales, Incol Ingeniería y Construcción Lemus y Servicios Técnicos Josué Edmundo Lemus Cifuentes. Entre 2006 y 2014 aparecen 72 adjudicaciones de concursos por Q58 millones 443 mil 242.2.

El funcionario electo fundó Incol Ingeniería y Construcción Lemus en 2013, dedicada a topografía, diseño y planificación de proyectos en general, construcción en general de edificios, puentes, pavimentación, carreteras, drenajes, sistemas de agua potable, remodelaciones; así como transporte, venta de materiales eléctricos y de construcción, maquinaria y repuestos, de acuerdo con el expediente 6317 del Registro Mercantil.

En 2006, ganó el contrato con la municipalidad de Chicamán, su terruño, para la construcción del mercado municipal por Q899 mil 101. En 2007, esa municipalidad le adjudicó otros dos contratos por un total de Q920 mil para una carretera y pavimentación de una banqueta frente al mercado local.

En 2008 recibió 20 contratos, por Q12 millones 635 mil 27.49. En 2012, a Lemus Cifuentes se le adjudicó por Q2.9 millones la construcción de una escuela primaria en Quiché a través del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), cuyos derechos y obligaciones pasaron al Fondo de Desarrollo Social (Fodes), luego del cierre de Fonapaz.

Giammattei se reunió el 18 de noviembre con 20 de 21 alcaldes electos de Quiché y con bases del partido, en la cual estuvo presente Lemus Cifuentes. Allí criticó el mal estado de las carreteras, de la pista de aterrizaje del aeródromo en el Instituto Adolfo V. Hall. Al tiempo que aseguró que habrá denuncias contra los responsables, dijo que buscará comprar maquinaria para que los alcaldes se hagan cargo de los caminos rurales.

Contenido relacionado

> Obra valorada en Q229.9 millones podría obtener sólo Q400 mil de presupuesto para el 2020

> Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

> José Luis Benito: para tener una infraestructura competitiva se necesitan Q95 mil millones

2

Luis Ochoa Hace 5 meses

bueno ya sabemos que no espera la misma %&$# como en la muni de guate quienes son los que hacen los pasos a desnivel los mismos

Daniel Cifuentes Hace 5 meses

Otra vez la misma cosa…… Este pais no va a ningun lado.