Alejandro Giammattei sorprendido por el abandono de la red vial en Quiché

Alejandro Giammattei, presidente electo, visitó Santa Cruz del Quiché donde presentó a cuatro de sus ministros del nuevo Gabinete de Gobierno que asumirá el 14 de enero del 2020.

Alejandro Giammattei se reúne con alcaldes electos y bases del partido Vamos en Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Alejandro Giammattei se reúne con alcaldes electos y bases del partido Vamos en Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Giammattei se reunió primero con 20 de 21 alcaldes electos de Quiché y posteriormente con las bases del partido Vamos del departamento. En ambas reuniones presentó a los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su gobierno.

El presidente electo lamentó el abandono en que se encuentra la red vial del departamento y mencionó el mal estado de la  pista de aterrizaje del aeródromo ubicada en el Instituto Adolfo V. Hall, también se refirió a los servicios de salud y educación.

Expresó que solicitará a su gobierno investigar a las personas que resulten responsables por el abandono de la red vial en Quiché. “No puede ser que no se pudieron construir 11 kilómetros de una carretera y 10 en otra, tienen que haber responsables”, comentó Giammattei.

Lea además: Alejandro Giammattei promete desayuno, almuerzo y seguro médico a escolares

Giammattei comentó a los alcaldes que buscará comprar maquinaría para que cada comuna del país se haga cargo del mantenimiento de los caminos rurales.

También explicó que implementará en dos municipios de Chiquimula y uno en Zacapa un plan piloto para que las municipalidades y las escuelas administren los recursos que el Ministerio de Educación destina para esos centros educativos, la fiscalización del gasto estará cargo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Alejandro Giammattei expresó que la red vial de Quiché está en el abandono. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Giammattei expuso que respetará los procedimientos del Ejecutivo para el nombramiento de los gobernadores departamentales si la propuesta de la terna que envía Sociedad Civil no le parece solicitará una nueva propuesta hasta encontrar a un candidato que llene el perfil que él requiere para el cargo.

Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, solicitó al presidente electo que se efectúe un esfuerzo por reparar la red vial del departamento que está en malas condiciones, recordó que presidente Jimmy Morales llegó a Santa Cruz del Quiché en su primer año de gobierno y prometió a los transportistas y autoridades municipales reparar dos carreteras en Quiché, pero no las obras no se efectuaron.

Contenido relacionado

Una familia guatemalteca será la primera que podrá tramitar asilo en EE. UU. sin regresar a México

Avanza en EE. UU. enmienda propuesta por Norma Torres y envía mensaje a Jimmy Morales

Diputados aprobarán más reformas al Código Procesal Penal, ahora sobre la prisión preventiva