¿Por qué no despega el proyecto del aeródromo en Quiché?

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el proyecto del aeródromo de Quiché no tiene terreno para edificarlo.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil,  en compañía del diputado Fernando García, visitaron Quiché y anunciaron la construcción del aerodromo. (Foto Prensa Libre:  H. Cordero)
Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, en compañía del diputado Fernando García, visitaron Quiché y anunciaron la construcción del aerodromo. (Foto Prensa Libre: H. Cordero)

El aeródromo está previsto se construya en la antigua zona militar número 20 en Quiché donde funciona el Instituto Adolfo V. Hall.

Francis Argueta, director de la DGAC, en mayo de este año visitó Quiché para evaluar la pista de aterrizaje de la base militar, el actual diputado, Fernando García Gudiel, quien buscó su reelección en el Congreso por el distrito de Quiché, acompaño a Argueta en el viaje y el lanzamiento del proyecto.

Argueta aseguró que el aeródromo seria inaugurado en diciembre de este año y la obra tendría una inversión de Q10 o Q12 millones.

Patricia Rabanales, delegada Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en mayo pasado manifestó emocionada que el proyecto beneficiaría el traslado de turistas a Chichicastenango y el sitio arqueológico Gumarkaaj. “Lo importante será acercar lo más posible a los turistas a esos centros para evitar peligros en la carretera”, subrayó.

A cuatro meses de aquel anuncio, Prensa Libre consultó con Aeronáutica Civil sobre los avances del proyecto del aeródromo que de acuerdo con las expectativas atraería turistas y generaría nuevas inversiones.

Esta es la pista de aterrizaje de la antigua zona militar número 20 en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan Pablo Morales, vocero de la DGAC, aseguró que el proceso de construcción del aeródromo sigue su marcha, pero expresó: “hay un problemita”, el Ministerio de la Defensa no ha firmado el convenio donde cede a Aeronáutica el área para edificar la terminal aérea.

Sin convenio, el proyecto no puede subirse al portal Guatecompras para su licitación y en lo que resta del año Morales consideró que es poco viable que se termine.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, lamentó que el proyecto esté detenido, además del turismo, “existía la posibilidad de iniciar con el transporte aéreo de Santa Cruz del Quiché a Guatemala y otras regiones, los municipios están demasiado lejanos de la cabecera y de la capital”, expresó el funcionario.

Respecto al tema, la delegada del Inguat manifestó que Aeronáutica Civil deberá informar sobre el tema y se abstuvo de opinar.

El director de la DGAC -saco gris- y un técnico de aeronáutica -chaleco anaranjado- revisaron la pista de aterrizaje de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos

> Bosques desaparecen ante el incremento de talas ilegales y sectores exigen controles en ventas de madera

> “Niños Ayudando Niños”, el proyecto que pretende recaudar incaparina por medio de un show de burbujas

0