Política

Nuevo presidente del Congreso quiere recuperar la confianza de la población hacia el trabajo legislativo

En medio de señalamiento de compra de votos, el diputado del partido oficial Allan Rodríguez es electo presidente del Legislativo, y llega con la promesa de transparentar el trabajo de los parlamentarios para recuperar la confianza de la población.

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes asume como presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes asume como presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes, del partido Vamos, fue elegido como presidente del Congreso para el período 2020-2021, al ganar la planilla número uno que lo postuló para el cargo y la que fue apoyada por diputados de 10 bancadas más, entre ellos, cinco diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que presentó una segunda planilla.

En sus casi 12 minutos de discurso, el nuevo presidente del Congreso para el período 2020-2021, prometió transparencia en la utilización de los recursos que administra el Legislativo, como una de las acciones para recuperar la confianza de los ciudadanos ante el debilitamiento de las instituciones del Estado y el mismo Parlamento, que ha perdido credibilidad.

“Se recuperará en la medida que la agenda parlamentaria y el quehacer de esta legislatura responda a los intereses y necesidades más urgentes de la población”, dijo ante los 160 diputados que acudieron a tomar posesión de su cargo, representantes de los otros dos poderes el Estado, cuerpo diplomático e invitados especiales, en un acto que estuvo empañado por los atrasos en la agenda.

Rodríguez señaló la importancia de construir una agenda nacional a partir de escuchar las propuestas de los distintos sectores del país, y tomar en cuenta a los grupos históricamente excluidos, como pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

Prometió un Congreso de puertas abiertas, pues “se terminó el tiempo donde las distancias respecto al poder se marcaban a partir de quién o quiénes tenían el derecho de picaporte en el parlamento”.

Otra de las prioridades durante la gestión de Rodríguez será la modernización y renovación del Legislativo, y si para ello es necesario cambios Ley Orgánica el Congreso, se hará.

En su discurso luego de asumir el cargo, el legislador hizo énfasis en que la junta directiva que presidirá es “diversa, plural, multipartidaria e incluyente”, pues sus miembros pertenecen a ocho partidos políticos.

El parlamentario señaló como temas prioritarios del trabajo legislativo dar paso a iniciativas de ley orientadas a reactivar, fomentar y dinamizar el sector económico del país, para lo que se requiere de certeza jurídica y reglas claras para atraer la inversión.

También mencionó el fortalecimiento a los sectores de Seguridad y Justicia, y dar el seguimiento a la propuesta de la Ley electoral y de partidos políticos.

Llamó a los diputados a comprometerse a legislar para reducir los índices de pobreza, de la desnutrición crónica y fomentar el empleo y crecimiento económico.

Discurso de 12 minutos

Estas son las palabras que el diputado Rodríguez Reyes más mencionó desde atril durante la toma de posesión en el Congreso.

created at TagCrowd.com

Diputados eligen

Rodríguez Reyes encabezaba la planilla que fue presentada por el diputado Boris España del partido Todos, y que fue sometida a votación. La propuesta logró 82 votos, de los 160 diputados que tomaron posesión para la nueva legislatura.

Con él estarán en la directiva los diputados Sofía Janeth Hernández Herrera (UCN) como primera vicepresidente; Luis Alfonzo Rosales Marroquín (Valor) como segundo vicepresidente; Armando Damián Castillo Alvarado (Viva), tercer vicepresidente; Felipe Alejos Lorenzana (Todos), primer secretario; Rudy Verne Pereira Delgado (FCN-Nación), segundo secretario; Douglas Rivero Mérida (Humanista), tercer secretario; Hernán Morán Mejía (PC), cuarto secretario, y Carlos Santiago Nájera Sagastume (UNE), quinto secretario.

Contenido relacionado

>Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

>Aquí se puede enterar de quiénes son los diputados del Congreso por distrito y departamento

>A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.