A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

La presidencia del Congreso de la República aún no se define, Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Allan Rodríguez, de Vamos, se disputan el puesto, pero de no haber acuerdos se podría dar una tercera candidatura.

Varias iniciativas de ley en materia económica quedaron pendientes y se espera que la nueva legislatura las retome. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Varias iniciativas de ley en materia económica quedaron pendientes y se espera que la nueva legislatura las retome. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A pocas horas de asumir la novena legislatura, la presidencia del Congreso aún no se define, ambos candidatos no han concretado los 81 votos que se necesitan para obtener la presidencia del Organismo Levislativo. Blanco asegura que cuenta con 84 votos y Rodríguez, 81 votos.

La clave para que Orlando Blanco llegue a ser presidente del Congreso es que la UNE no se divida. El diputado Estuardo Vargas dirige a un grupo que, según él, llega a los 20 parlamentarios, pero de no seguir cohesionados el ganador sería Rodríguez, quien sumaría 90 votos.

Este lunes 13 de enero hubo una reunión entre diputados de la UNE, en un hotel de la zona 10, en la que se esperaba la llegada de Sandra Torres, pero el Juzgado de Mayor Riesgo A no le dio permiso, por lo que desistió. En esta actividad la UNE aseguró que cuenta con los votos para llevar a Blanco a la presidencia del Congreso.

Lo que se descarta es la candidatura a ese puesto de Álvaro Arzú Escobar, actual presidente, pues la mayoría de los bloques no lo respaldan.

La UNE contaba con sus 52 diputados; Bienestar Nacional, cinco diputados; Partido de Avanzada Nacional, uno; Semilla, siete; Winaq, cuatro; Victoria, cuatro; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, tres, Podemos uno; Victoria, cuatro; Compromiso Renovación y Orden (Creo), cinco.

Vamos contaba con el apoyo de 15 de sus 17 diputados; Prosperidad Ciudadana, tres; Humanistas, seis; Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ocho; Todos, siete; Valor, nueve; Bien, tres; Creo, uno; PAN, uno; Unionistas, dos de tres; Unión del Cambio Nacional, 12.

Los que no votarían serían Arzú Escobar, por Unionistas, y Vicenta Jerónimo Jiménez, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Otros que no votarían serían dos diputados de Vamos, al concretar un beneficio con la UNE.

Los parlamentarios que no han definido a quién apoyarán son de Visión con Valores, ellos cuentan con siete votos, y serán claves a la hora de la votación.

A pesar de los números presentados y quienes apoyan a los candidatos, todo se definirá este martes, cuando tome posesión la novena legislatura.

Entregan papelería

Los tres diputados que fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad entregaron este lunes los documentos para asumir  como diputados. Los primeros en hacerlo fueron Carlos Mencos, de la UNE, y Diego González, de Vamos, después llegó Lucrecia Hernández Mack, de Semilla.

Los tres presentaron copias legalizadas de sus documentos, ya que si entregaban los originales se los podrían extraviar y ya no tomarían posesión, pues es importante que presenten la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -finiquito-.

Se tiene previsto que la sesión empiece a las 9 horas, y que muchas calles y avenidas aledañas al Congreso estarán cerradas.

Habrá discurso del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Luego se dará la calificación de credenciales, se declarará el proyecto de acuerdo legislativo del cierre de sesiones, juramento de fidelidad a la Constitución de los nuevos diputados, y luego asume la junta provisional de debates.

En el punto 11 de la agenda se tiene prevista la elección de la Junta Directiva y luego la toma de posesión de los mismos. Después será el discurso el presidente del Congreso y posteriormente se tendrá el informe anual presentado por el presidente Jimmy Morales.

Al finalizar su informe, la sesión se suspende y se traslada a la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la protesta del Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo como presidente y vicepresidente de la República.

Contenido relacionado

> Diputado Armando Escribá, con orden de captura, se entrega por caso Construcción y Corrupción

> A estos temas se refirió el mandatario Jimmy Morales a horas de dejar la Presidencia

> Diputados discrepan por requisitos para tomar posesión de curules

2

Manuel Martinez Hace 1 semana

Que esperamos de un Presidente que llega de la mano de los militares que tanto daño le hacen a Guatemala, y con asesores confesos, delincuentes y una sequita de prepotentes a su lado, RENUNCIA YA

Pedro Perez Hace 1 semana

Que manga de corruptos….haciendopactos para ver como se reparten el pisto del pueblo, lo que menos les interesa son las leyes y el bienestar del pais….LADRONES::!!