Política

Diputado trabajará iniciativa de ley para trasladarle fondos a la PDH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se comprometió a trabajar para que el Congreso otorgue Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el pago de 740 trabajadores de esa institución.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, se reúne con la comisión legislativa de la rama. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, se reúne con la comisión legislativa de la rama. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La decisión del diputado Rojas, quien dirige sala legislativa de Derechos Humanos, ocurrió al finalizar de la citación con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó para recibir Q20 millones para la institución que representa, el Congreso no ha trasladado esos fondos.

La Dirección Financiera del Organismo Legislativo manifestó que no cuenta con disponibilidad de fondos para la PDH y la Comisión Permanente del Congreso ha atrasado el traslado de los fondos.

Aníbal Rojas, presidente de la comisión de Derechos Humanos, citó al director financiero del Congreso y a personal de la Contraloría General de Cuentas para discutir el motivo por el que no se han asignado los fondos a dicha entidad.

La diputada Nineth Montenegro indicó que esa sala legislativa no era la encargada de solventar ese problema, que a su parecer es administrativo del Congreso, mientras otros parlamentarios solicitaron pedir a la comisión permanente del Congreso que agilice ese desembolso.

La Dirección Legislativa manifestó que durante la sesión de toma de posesión de los diputados se puede hacer una moción para que la nueva legislatura apruebe los fondos para la PDH al hacer una modificación al presupuesto del Congreso.

Sin embargo, el tiempo sigue en contra de la PDH ya que según el diputado Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), señaló que eso podría ser arriesgado ya que muchos parlamentarios ya no llegan a entregar el cargo.

A pesar de la propuesta, el magistrado de conciencia dijo que que era una propuesta adecuada y que espera que la máxima corte ordene lo conducente debido a que no se cumplió con el plazo y así los diputados respeten las resoluciones de la CC.

Rodas fue amparado por la más alta Corte para que el Congreso le traslade Q20 millones, pero este no se ha concretado.

Ante esa decisión el procurador de los Derechos Humanos solicitó a la CC ordenar lo conducente ya que la comisión permanente del Congreso no cumplió con el plazo de 48 horas para trasladar Q20 millones, los cuales utilizará para pagar el salario de diciembre y la mitad del aguinaldo a más de 700 empelados de la PDH.

Contenido relacionado:

PDH Jordán Rodas se retira de tensa citación que buscaba removerlo del cargo

Doce diputados podrán ser investigados después del 14 de enero cuando dejen el cargo

Estos son los rostros que ya no se verán en el Congreso a partir del 14 de enero

ESCRITO POR: