Política

PDH Jordán Rodas se retira de tensa citación que buscaba removerlo del cargo

Los diputados miembros de la comisión de Derechos Humanos pidieron que Jordán Rodas sea conducido a la fuerza y obligado a asistir a la citación programada.

Jordán Rodas asiste a citación donde se pide la remoción de su cargo. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Jordán Rodas asiste a citación donde se pide la remoción de su cargo. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

A las 9 horas con 33 minutos inició la citación convocada por diputados la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para presentar los argumentos que buscan la remoción del cargo del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

El salón Larrazábal, lugar donde se realizó la citación, recibió también a grupos de personas que se han mostrado públicamente en contra de la gestión de Rodas y quienes aplaudían cada intervención de los legisladores.

Por otro lado, los diputados Amilcar Pop (Winaq), Wálter Félix (URNG) y Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala) dijeron estar en contra de la citación. “Veo que hay hechos que no competen al PDH” dijo Montenegro.

La salida de los tres diputados, junto a legislador Carlos Fión, provocó que Jordán Rodas se levantara de su lugar y apelara a que ya no había quórum para indicar que cualquier decisión que la comisión tomara no era legal.

Esto provocó la furia de los diputados y de las personas presentes que exigían que Rodas fuera conducido a la fuerza por los elementos policiales que rodeaban el Congreso.

“Hay algunos que quieren un procurador como un trabajador a la carta y eso no lo van a encontrar en mi, por eso mi respaldo son ustedes y tienen el compromiso que lucharemos por el respeto de los derechos humanos y combatir la corrupción porque la corrupción afecta los derechos humanos”, dijo Jordán Rodas al salir del Congreso.

 

“Están haciendo juegos legislativos de integrar y romper quórum” dijo el diputado Manuel Conde Orellana (PAN) al referirse a quienes decidieron irse del salón.

Por su parte, el presidente del Congreso y miembro de dicha comisión, Álvaro Arzú Escobar, indicó que el quórum era de más del 25 por ciento, como lo manda la ley, por lo que Rodas había cometido un delito en flagrancia.

Aníbal Rojas, presidente de la comisión, agregó que no volverán a citar a Rodas y que la próxima semana votarán para decidir si trasladar al pleno la solicitud de remoción del cargo.

 

Los motivos de la citación

El diputado Rojas, leyó los argumentos que motivaron la solicitud de cesación del cargo de Rodas, los cuales consisten en cinco puntos: Por no accionar ante casos de violaciones a la propiedad privada; por “solo pronunciarse en un comunicado” ante la muerte de los 3 soldados en El Estor, Izabal; por el cierre de instalaciones que estudiantes hicieron en la Universidad de San Carlos en julio pasado; por presentar amparos para evitar la expulsión del país del embajador de Suecia, Anders Kompass; y por supuestamente participar en marzo de 2018 en una marcha feminista que acompañaba una procesión llamada “La Poderosa Vulva”.

Estos argumentos fueron presentados por Giordano y se unen a la solicitud de remoción del cargo que presentó el diputado Fernando Linares Beltranena en agosto de este año.

“Lamentablemente llegamos a este punto por el poder que usted genera, sobre todo en su Twitter y usted como Procurador lo que debería de hacer es apaciguar las aguas” le dijo Giordano a Rodas.

ESCRITO POR: