Fuerte dispositivo de seguridad intenta bloquear el paso hacia el Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, citó al procurador Jordán Rodas para este martes a las 9 horas para dar seguimiento a la solicitud de destitución.

Elementos de la PNC no dejan ingresar a personas particulares a la calle del Congreso. (Foto Prensa Libre: La Red)
Elementos de la PNC no dejan ingresar a personas particulares a la calle del Congreso. (Foto Prensa Libre: La Red)

Las calles alrededor de Congreso de la República permanecen cerradas y resguardadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron ubicados en el lugar para obstaculizar el paso de personas particulares que deseaban ingresar al lugar para apoyar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Sin embargo, a las personas aliadas a los diputados si se les permitió entrar desde tempranas horas de este martes para observar el cuestionamientos que los legisladores harían hacia Rodas.

Grupos opositores a la gestión del Procurador lograron ingresar al Salón Larrazabal. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

 

El motivo del cierre es la citación convocada por diputados de la Comisión de Derechos Humanos contra Rodas este martes a las 9 horas.

El PDH fue citado por el diputado Aníbal Rojas, presidente de dicha comisión respecto a la solicitud de removerlo de su cargo que hizo Juan Manuel Giordano, diputado oficialista.

 

Por su parte, Rodas denunció que se trata de “erosionar” la institución de la PDH al no otorgarle el presupuesto necesario para funcionar por un año y al acusarlo de argumentos “espurios”.

“Llevar a cabo mi mandato sin ambages me ha convertido en blanco de ataques políticos de diputados que han visto amenazados sus intereses espurios y que son parte de las redes que capturan al Estado”, dijo Rodas en un comunicado de prensa.

Ante la citación que se anunció la semana pasada, grupos de la sociedad civil y personas particulares mostraron su interés en asistir a la convocatoria, sin embargo, la entrada al Congreso podría complicarse debido a la presencia de elementos policiales.

 

La citación se lleva a cabo en Casa Larrazábal y están presentes el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y los diputados Juan Manuel Giordano, Luis Hernández Azmitia, Estuardo Galdámez y Fernando Linares Beltranena, entre otros.

Al iniciar la sesión, Rodas rechazó la decisión del Congreso de impedir el ingreso de personas interesadas en esta citación, a lo que el presidente del Congreso, Arzú Escobar, respondió que se trata de “grupos delincuenciales”.