Política

“La CC nos está obligando a violar la Ley”, dijo Álvaro Arzú Escobar por fondos para PDH

Los diputados del Congreso se reunieron para conocer la petición de recursos de la Procuraduría de Derechos Humanos pero no fue aprobada.

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar junto al diputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar junto al diputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar dijo que no están dispuestos a “violar la ley” sobre el traslado de Q20 millones para el pago de salarios y aguinaldos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Arzú Escobar aseguró que “liberarán los fondos para la PDH, pero conforme a los 13 pasos que exige la Ley y el Congreso decidió enviarla a la comisión de Derechos Humanos y Finanzas.

Es significaría que la petición de los recursos ya no será conocida por la actual legislatura y su aprobación quedará como uno de los pendientes que deberán aprobar los diputados recién electos.

La próxima sesión del hemiciclo será el 14 de enero para el acto de cambio de mando y así recibir a las nuevas autoridades.

El retraso en la entrega de los fondos ha desembocado tensiones entre diputados, el procurador Jordán Rodas y el presidente Jimmy Morales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó el 7 de enero al Congreso de la República que en 48 horas concluya con el traslado de Q20 millones de presupuesto de 2019 para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Lo que está pidiendo la CC nos obliga a violar la Ley y es algo que nosotros no vamos a hacer. Por razones de humanidad vamos a hacer todo el proceso para pagarle a la gente”, dijo Arzú Escobar.

Sin embargo no fue aprobado el traslado de recursos, sino será la comisión la que continúe el procedimiento para su aprobación final.

Esa falta de presupuesto impidió que los trabajadores recibieran el pago de diciembre de 2019 y el 6 de enero demandaron que las autoridades de la institución para que cumplan con su obligación laboral.

Contenido relacionado:

> Edwin Escobar dejará de ser alcalde, pero no presidente de la Anam

> Armando de la Torre: la peor enfermedad de Guatemala es la desconfianza

> Suspenden a cónsul guatemalteco en Houston por acoso sexual

 

ARCHIVADO EN: