En Quiché califican mal al gobierno de Jimmy Morales

El obispo de Quiché, transportistas y defensores de derechos humanos coinciden en que el gobierno de Jimmy Morales castigó a Quiché en los cuatro años de su gobierno.

Jimmy Morales durante la inauguración de una carretera en San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde fue recibido con una protesta de transportistas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Jimmy Morales durante la inauguración de una carretera en San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde fue recibido con una protesta de transportistas. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rosolino Bianchetti, obispo de la Diócesis de Quiché, señaló al gobierno de Jimmy Morales como el peor de los últimos 20 años en la historia política del país. La gestión de Morales expuso Bianchetti afectó el desarrollo del departamento porque dejó sin oportunidades a miles de quichelenses.

“Una de las características de este gobierno fueron los constantes disparates del presidente Jimmy Morales, su irrestricto apoyo a un grupo pequeño del país olvidándose de los más necesitados lo que obligó a cientos de personas en Quiché a emigrar a los Estados Unidos porque no promovió empleos y oportunidades para que los jóvenes no se fueran de Guatemala”, dijo Bianchetti.

El obispo mencionó que la población siempre tiene esperanza, “llega el gobierno de Alejandro Giammattei y entendemos que nadie puede hacer milagros solo Dios; encontrará un país dividido, sin inversión y con diferencias sociales profundas, pero habrá que esperar cuál será su accionar”, expresó.

Lea también: Catean casa de excandidato de Vamos a la alcaldía en San Antonio Ilotenango

Jimmy Morales será recordado como un presidente mentiroso, señaló Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, y manifestó: “Ese hombre miente de frente y sin ningún empacho, al comienzo de su gobierno se comprometió en Santa Cruz del Quiché a finalizar dos carreteras que en el gobierno de Otto Pérez Molina quedaron abandonadas, pero igual que antecesor mintió y las carreteras siguen abandonadas”.

Natareno explicó que hubo acercamientos con el ministro de Comunicaciones – José Luis Benito – para conocer el avance de los proyectos, pero nunca fueron escuchados, los transportistas bloquearon carreteras en Quiché para presionar a las autoridades, pero el gobierno nunca los atendió. “Llora sangre porque – el presidente –castigó al departamento con más pobreza en el país, que Dios lo perdone”, expresó el transportista quien espera que el nuevo presidente los escuche.

Rosolino Bianchetti obispo de Quiché críticó la corrupción el gobierno de Jimmy Morales en una vigilia en Santa Cruz del Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Flavio Ruiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quiché, expresó que le dará a Alejandro Giammattei el beneficio de la duda, “esperamos que  – Giammattei – no se una a los presidentes que han decepcionado a Quiché”.

Ruiz detalló que el departamento necesita ayuda en infraestructura vial, educación, salud y seguridad, “Quiché está aislado, escuchamos en la reciente visita del presidente electo Alejandro Giammattei que tiene buenas intenciones, pero del dicho al hecho hay un gran trecho, no nos queda más que esperar, la población está cansada y no podrá esperar mucho tiempo”, explicó Ruíz.

Durante una actividad a la asistió el presidente Jimmy Morales en Quiché transportistas protestaron por la reparación de carreteras, pero la Policía disolvió al grupo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Tomás Ceto, vecino de Nebaj, recordó  que en campaña Jimmy Morales se comprometió en apoyar a Quiché, pero el mandatario no cumplió a pesar de que la familia de su esposa son originarios de San Juan Cotzal.

Ceto criticó a Morales por sus escasas visitas al departamento, “parecía que el presidente evitaba llegar a los departamentos con más pobreza.

Le puede interesar

> Alejandro Giammattei y su círculo de confianza en el gobierno

> A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

>Diez momentos en los que Jimmy Morales fue noticia a escala internacional

 

 

3

Abel Ramírez Hace 5 días

Pero aun así el pueblo sigue callado, entoces, no hay solución.

Jorge Gomez Hace 6 días

El mentiroso, la r go,ra ta,engen dro de la llo rona y el i nu til del ca bre ra,no mas se lle na ron los bol si llos,par de lar gos.

Luis Ochoa Hace 6 días

en Quiche, san marcos, en toda Guatemala el uno de los peores presidentes de la historia