Política

Diez momentos en los que Jimmy Morales fue noticia a escala internacional

Terminó el mandato de Jimmy Morales, pero deja para la historia momentos memorables que fueron reflejados en la Prensa internacional.

La compra de dos aviones argentinos, supuestamente sobrevalorados, fue noticia internacional. (Foto: Hemeroteca PL)

La compra de dos aviones argentinos, supuestamente sobrevalorados, fue noticia internacional. (Foto: Hemeroteca PL)

Estos son 10 polémicos momentos en que el gobierno de Jimmy Morales hizo historia:

1. Mano de obra “barata”

En abril del 2016 Jimmy Morales le ofreció a Donald Trump “mano de obra barata” para construir su muro fronterizo.

Eso respondió cuando un periodista del diario The New York Times le preguntó qué pensaba de la propuesta que hizo el entonces precandidato republicano de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Las palabras le salieron caras en redes sociales, donde se creó el hashtag #BaratoComoJimmy.

2. Bono del Ejército

En septiembre del 2017, el Ministerio de la Defensa otorgó un bono de Q450 mil al presidente. La crítica fue tal que el mandatario se vio obligado a devolver el dinero al Ejército.

3. Caso Hogar Seguro

El 8 de marzo de 2017, el mundo se indignó con la muerte de 56 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula.

Las niñas murieron calcinadas cuando fueron encerradas bajo llave en una celda que se incendió.

El albergue estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, de la Presidencia.

La muerte de las menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue catalogado como una irresponsabilidad del Gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)

4. Artículos de lujo

Una de las polémicas más fuertes que afrontó Morales ocurrió a principios del 2018 cuando se reveló que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad había gastado más de Q113 mil en artículos personales para el presidente.

Durante el 2017 la SAAS reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros.

Al igual que en el bono otorgado por el Ejército, la crítica fue tal que la SAAS tuvo que reponer el dinero gastado.

5. Término de la Cicig

Aunque al principio de su gobierno Jimmy Morales dijo que apoyaría a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) terminó siendo su más grande detractor.

En agosto del 2018, Morales, acompañado de ministros y el Ejército, anunció que no renovaría el mandato de esa Comisión y que terminaría en septiembre del 2019, como se había acordado.

A principios de septiembre el gobierno también le prohibió la entrada al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, cuando cumplía con una gira por EE. UU.

La Cicig había encabezado una investigación contra el hijo y el hermano de Morales por varias irregularidades.

6. Compra de aviones

Jimmy Morales ha insistido en la compra de dos aviones militares a una fábrica argentina, por un valor de unos US$29 millones.

Hubo bastante hermetismo sobre la intención de la compra de las aeronaves para las fuerzas armadas, e incluso analistas y expertos advirtieron de que Morales habría pasado sobre las leyes para la adquisición.

El anuncio de la compra se hizo en julio del 2019. Más tarde se reveló que los aviones habían sido sobrevalorados.

Modelo de un avión Pampa. (Foto: Hemeroteca PL)

7. Promesa migratoria

Una promesa que sólo quedó en palabras fue el ofrecimiento de un plan para beneficiar a los migrantes en EE. UU. De hecho, activistas denunciaron que Morales les dio la espalda a los sin papeles, a pesar de un inicial y emotivo discurso en favor de estos.

En julio del 2019, la cartera del Interior con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos EE. UU. firmaron un convenio para que Guatemala se convirtiera en un tercer país seguro, lo que muchos consideraron como un golpe a la situación de los migrantes.

Según activistas el acuerdo de tercer país seguro fue una bofetada para los migrantes. (Foto: Hemeroteca PL)

8. Psicólogo a la orden

En marzo del 2019 se reveló que el presidente Morales contrató a un psicólogo que analizaba sus discursos y que ganó Q191 mil en unos meses.

Según los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas), el psicólogo Juan Ignacio Ardón Flores visitó en 12 ocasiones al mandatario durante el 2018.

El psicólogo instruía a Jimmy Morales sobre los gestos que debería hacer durante sus discursos, entre otras cosas. (Foto: Hemeroteca PL)

9. Gallina con loroco

En abril de 2019 trascendió la noticia de un polémico almuerzo entre Jimmy Morales y Mario Estrada, preso en EE. UU. por nexos con el narcotráfico, en la residencia del segundo en Jalapa.

El mismo Morales reveló después que fueron varias veces las que visitó a Estrada.

Residencia de Mario Estrada en Jalapa. (Foto: Hemeroteca PL)

10. Kaibil honorario

El 5 de diciembre de 2019, Morales fue tema de portadas cuando el Ejército le entregó la condecoración de “Kaibil Honorario”, lo que fue criticado por activistas, e incluso por algunos exkaibiles.

Morales recibió el reconocimiento durante la graduación de varios kaibiles en Petén.

(Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> La Guatemala que Jimmy Morales le entrega a Giammattei, según las calificadoras de riesgo

> A estos temas se refirió el mandatario Jimmy Morales a horas de dejar la Presidencia

> Desilusión después de cuatro años de gestión de Jimmy Morales

 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: